julio 11, 2016

Conociendo la montaña. Ordesa, 1976 a 1978

Viaje realizado en Julio de 1978, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

Al Valle de Ordesa  fue Blas  por  primera vez  en las vacaciones del año en que nos conocimos, en julio de 1975. Repetimos ambos al año siguiente, acompañando a una pareja de Pozuelo de Alarcón con los que entabló amistad, que a  su  vez llevaban a la madre de él. Lo primero que tuvimos que hacer fue  comprarnos  tienda  y  sacos,  ya  que  íbamos  de camping  y  carecíamos de todo, para  lo que nos dirigimos  a  Andorra la Vieja  pasando  antes  la  noche en  Seo de Urgel, en una tienda que nos  había prestado Antonio Vera  y  que  carecía  de  doble  techo, circunstancia  ésta  que  descubrimos al montarla  y  que sufrimos  al usarla, ¡se pasó toda la noche lloviendo! Así, caladitos hasta los huesos, conseguimos sobrevivir hasta  la mañana siguiente, en  la que adquirimos una tienda canadiense “isotérmica”  y dos sacos marrones, tan finos que, al año siguiente compramos otros dos para sustituirlos. 
Esas, mis primeras vacaciones  en  la  montaña,  fueron  la  prueba de fuego a  que me sometió Blas.   
En una de las primeras excursiones, quizás la primera, fuimos al  fondo del valle, y  ya de vuelta, por la Faja de Pelay, comenzó una granizada buena, caían granizos como piedras. Para protegernos nos pusimos por encima la tela de la tienda de Antonio, que Blas llevaba para caso de necesidad, y  ni  por esas. Dolía de cojones. Un rayo, que cayó cerca,  le electrizó en parte a Blas, porque la estructura de la  mochila  que  llevaba  era  metálica  (también nos habíamos comprado unas mochilas) arrojó la susodicha lejos, ipso facto. Del granizo  pasó  a  la lluvia y, visto que no amainaba, decidimos  seguir  corriendo, cruzábamos auténticas torrenteras a  tal  velocidad  que, sobrepasamos  la  bajada de La Senda de Cazadores  y  nos internamos en El Turieto Alto sin percatarnos. Desembocamos a la altura del pueblo de Torla / Torla-Ordesa y de allí volvimos al Camping Ordesa. 

 Una excursión a la que yo no fui ¿ estaría cansada ?  fue a las cascadas del Circo de Gavarnie. Sí lo hicieron: Blas, el chico  de  la pareja  y  una  compañera  de  trabajo  de  ella (ambas eran enfermeras)  Volvieron encantados.  A  pesar  de  que,  nos  vimos  en alguna ocasión, antes y después de estas vacaciones, no volvimos a repetir su compañía.  

El regreso a  Madrid fue traumático. Pasar de las montañas, sin urbanizar, y el verde de los bosques a  la  sequera del asfalto.  Por aquel entonces el Valle de Ordesa, a pesar de ser  ya Parque Nacional, no estaba tan arreglado, ni por supuesto transitado, como pasó a estarlo en poco tiempo. 

El de 1977 fue un verano aciago, no paraba de llover ó lo hacía por poco rato. 


1.- Falsa Brecha y Brecha de Rolando, desde Gruta de Casteret. Paquita y Ceci

* Al año siguiente, 1978,  nos llevamos a mi hermana, para lo que compramos una tienda pequeña azul y  con ella repetimos excursión a  la Gruta de Casteret, que aún estaba helada  y  con  las Estalactitas como lámparas  de cristal. Se nos incorporó Pepe


2.- Refugio de la Brecha de Rolando. Parte francesa. Ceci y Paquita + perro pastor alemán



3.- Brecha de Rolando, arriba. Paquita. Pepe

* Todos  fuimos  a  Monte Perdido y  también a la Brecha de Rolando, haciendo  noche en el Refugio de Goritz  y  en el francés de la Brecha. 





4.- Blas

Detrás: 
Glaciar
Marboré
y  
cascada

* Para esta  excursión Blas fue cargado como una mula, llevábamos: además de la botella de camping-gas, huevos, aceite  y  una lata grande de chorizo, entre otras cosas. Chorizo cuyo aroma provocó la envidia del resto de montañeros cuando lo calentamos para comerlo, pero que considerado objetivamente fue una burrada llevar.  

5.- Mismo fondo anterior. Paquita. Ref.
 


6.- Río y cascada de Cotatuero







7.- 

Bajada 
de
Goriz 
a
Cola de Caballo.

Ésta, al fondo.

Blas, Pepe, Ceci










8.- río Ara 

Bujaruelo

Pepe, Blas, Ceci y la flor



                   

9.- puente románico sobre río Ara. Blas




10.- Blas

En la pradera de Bujaruelo,

junto a puente anterior:



11.- Vista general desde Punta Acuta

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/costa-brava-gerona-valle-aran-montardo.html

PAQUITA     
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La política cultural entre dos miedos, de GERMÁN CANO