enero 16, 2022

Ordesa. Conociendo la montaña: 1975, 1976 y 1977.

 Viajes realizados en Julio de 1975, 76 y 77, narrados en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1 y 2.- 1975. Valle de Ordesa. Zona del circo y Ferrata Soaso.




Al Valle de Ordesa  fue Blas  por  primera vez  en las vacaciones del año en que nos conocimos, julio de 1975. 



3 y 4.- 1976. Cascada del Estrecho y pasarela

Repetimos ambos al año siguiente, acompañando a una pareja de Pozuelo de Alarcón con los que entabló amistad, el año anterior, que a  su  vez llevaban a la madre de él.

Lo primero que tuvimos que hacer fue comprarnos  tienda  y  sacos,  ya  que  íbamos  de camping y  carecíamos de todo, para  lo que nos dirigimos a  Andorra la Vieja  pasando  antes  la  noche en  Seo de Urgel, en una tienda que nos  había prestado su amigo Antonio López... Vera y  que  carecía  de  doble  techo, circunstancia  ésta  que  descubrimos al montarla  y  que sufrimos  al usarla, ¡se pasó toda la noche lloviendo! Así, caladitos hasta los huesos, conseguimos sobrevivir hasta  la mañana siguiente, en  la que adquirimos una tienda canadiense “isotérmica”  y dos sacos marrones, tan finos que, al año siguiente, compramos otros dos para sustituirlos. 

  5.- Gradas de Soaso. Blas.

* Esas, mis primeras vacaciones  en  la  montaña, 1976, fueron  la  prueba de fuego a  que me sometió Blas. En una de las primeras excursiones, quizás la primera, fuimos al  fondo del valle, y  ya de vuelta, por la Faja de Pelay, comenzó una granizada buena, caían granizos como piedras. Para protegernos nos pusimos por encima la tela de la tienda de Antonio, que Blas llevaba para caso de necesidad, y  ni  por esas. Dolía de cojones. Un rayo, que cayó cerca,  le electrizó en parte a Blas, porque la estructura de la  mochila  que  llevaba  era  metálica  (también nos habíamos comprado unas mochilas) Arrojó la susodicha lejos, ipso facto. Del granizo  pasó  a  la lluvia y, visto que no amainaba, decidimos  seguir  corriendo, cruzábamos auténticas torrenteras a  tal  velocidad  que, sobrepasamos  la  bajada de La Senda de Cazadores  y  nos internamos en El Turieto Alto sin percatarnos. Desembocamos a la altura del pueblo de Torla / Torla-Ordesa y de allí volvimos al Camping Ordesa.


6.- Las Tres Sorores desde Faja Pelay


7.- Pradera de Goritz.


8.- Camino de la Gruta de Casteret

9.- Falsa Brecha y Brecha de Rolando, desde Gruta Casteret.


10.- Hacia Puerto de Bujaruelo, camino de Gavarnie.

 Una excursión a la que yo no fui ¿ estaría cansada ? fue a las cascadas del Circo de Gavarnie. Sí lo hicieron: Blas, el chico  de  la pareja  y  una  compañera  de  trabajo  de  ella (ambas eran enfermeras)  Volvieron encantados.  A  pesar  de  que  nos  vimos  en alguna ocasión, antes y después de estas vacaciones, no volvimos a repetir su compañía. 


11.- Cascadas de Gavarnie

El regreso a  Madrid fue traumático. pasar de las montañas, sin urbanizar, y el verde de los bosques a  la  sequera del asfalto.  Por aquel entonces el Valle de Ordesa, a pesar de ser  ya Parque Nacional, no estaba tan arreglado, ni por supuesto transitado, como pasó a estarlo en poco tiempo. 






12.- 1977. Cascada del Estrecho. 
Luisi y Ceci.

Al año siguiente, 1977,  nos llevamos a mi hermana y a la prima de Blas, para lo que compramos una tienda pequeña azul. 
Este fue un verano aciago, no paraba de llover o lo hacía por poco rato. 


13.- Ambas y Cola de Caballo, cascada. Al fondo: yo


PAQUITA
............





1 comentario:

Anónimo dijo...

Que chulada de fotos, me encantan. Muy emotivo veros tan jóvenes ya disfrutando de la montaña. Tu hijita