enero 17, 2022

Conociendo la montaña. Ordesa 1978

Viaje realizado en Julio de 1978, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Las de la Gruta de Casteret ,y siguientes, se hicieron en diapositivas y no ha sido hasta 2021 en que se han digitalizado. Autor: Epi.

Publicado por primera vez el 11/7/2016. Con fecha 1/1/2022 incorporo las diapositivas que me ha digitalizado Epi, de este periodo, y publico de nuevo

Crónica 3 años anteriores https://paqquita.blogspot.com/2022/01/ordesa-conociendo-la-montana-1975-1976.html

1.- Refugio de la Brecha de Rolando. Parte francesa. Ceci y Paquita + perro pastor alemán

2.- Brecha de Rolando, arriba. Paquita. Pepe

* La primera parte de las vacaciones las compartimos con Ceci y Pepe, nuestrxs hermanxs.
Todos  fuimos  a  Monte Perdido y  también a la Brecha de Rolando, haciendo  noche en el Refugio de Goritz  y  en el francés de la Brecha.

"Brecha de Rolando: Lugar de leyenda que, a 2.807 metros de altitud, abre el paso fronterizo entre España y Francia, antaño frecuentado por contrabandistas y hoy día por excursionistas. Situada entre el pico Bazillac y el Casco. Impresionante en sus dimensiones, este tajo tiene 100 metros de alto por 40 de ancho."

3.- Blas

Detrás: Glaciar Marboré
y
cascada

* Para esta  excursión Blas fue cargado como una mula, llevábamos: además de la botella de camping-gas, huevos, aceite  y  una lata grande de chorizo, entre otras cosas. Chorizo cuyo aroma provocó la envidia del resto de montañeros cuando lo calentamos para comerlo, pero que considerado objetivamente fue una burrada llevar.

4.- Mismo fondo anterior. Paquita.

5.- Río y cascada de Cotatuero

Bujaruelo

Pepe, Blas, Ceci y la flor

8.- puente románico sobre río Ara. Blas

9.- Vista general desde Punta Acuta. Cotatuero al frente.

10.- Ésta y siguientes son de diapositiva. Mi hermana Ceci y yo.

11.- Falsa Brecha y Brecha de Rolando, desde Gruta de Casteret. Paquita y Ceci. 1978

12.- Muchachos con los que coincidimos en la Gruta de Casteret.

13.- Dos y dos.

14.- Nosotros y el hielo.

6.- Otra vez. Crampones de la época.

* Repetimos excursión a la Gruta de Casteret, fuimos en 1976, que aún estaba helada y con  las Estalactitas como lámparas  de cristal.

8.- Más cerca. Bonita formación.1978

9.- Quizás paredes del Circo de Soaso.

10.- Sarrio en la nieve. Ceci, aquí.

11.- Más alto, más cerca, misma nieve y sarrio.

12.- No identifico el lugar.

13.- Cima que despunta en foto anterior ¿Gallinero y Falsa Brecha? arriba.

14.- Quizás el Valle de Bujaruelo.

16.- Llanos de Millaris Por encima del Circo de Carriata. Creo recordar 6 planos.

" Llanos de Millaris: Legendarios llanos herbosos emplazados a mitad de camino entre el refugio de Góriz y la Brecha de Rolando. Vegetación de zonas encharcadas a principios de verano como consecuencia del deshielo de los neveros "

17.- Tozal del Mallo. Circo Carriata, a su dcha.

18.- Paredes del Gallinero (2752m) y su Faja

* La última semana, ya solos, dejamos el coche en la pradera, cargado con todos los utensilios, y emprendimos camino de Goritz. Desde el refugio bajamos al  cañón de Añisclo, lo subimos de nuevo, nos acercamos a  valle de Pineta... y la vuelta la hicimos pasando cerca de la  Brecha de Rolando, continuamos hacia Millaris, las dimensiones de los llanos son inmensas. Bajamos por Carriata y, suerte mulana, encontramos habitación en el Refugio de Ordesa, entonces abierto. Un lujo, tras llevar siete días por ahí. Al año siguiente ya estaba cerrado.