agosto 21, 2016

Gredos. Plataforma-Laguna G.-Collado Venteadero, 4/1/2004

Viaje realizado en Enero de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

1.- Pico La Mira, al fondo. Desde Barrerones

2.- Tres Hermanitos-Pico Almanzor-Cerro de los Huertos

3.- Garganta de Gredos, abajo izda. Gargantón, arriba dcha.
Paquita
Portilla Bermeja. Almanzor

* Iniciamos el año yéndonos a Gredos, para hacer La Galana, segundo pico en altura.
Tenemos nieve desde la Plataforma de Gredos; nos colocamos los camprones, que ya no nos quitaríamos a lo largo de la excursión. Al llegar a la zona de la Laguna Grande de Gredos, que estaba helada y por encima de la que pasamos –primera y única vez- porque vimos pasar a unos muchachos –de treinta a cuarenta años-, además de todas las huellas que sobre ella había.
5.- Caminando sobre la Laguna Grande de Gredos

6.- Ameal de Pablo-Risco Negro-Cerro de los Huertos

7.- Tres Hermanitos, fondo dcha. Collado T.H.

Paquita

* En el refugio nos dicen que la nieve está muy mala. Están teniendo muchos accidentes. Este mismo día han rescatado a un montañero que se ha caído haciendo el Pico Almanzor y clavado el piolet en la cara –según quien esto nos cuenta, y que dijo haber participado en el rescate, le colgaba la nariz-.
Como nuestra pretensión no era esa, al pasar el refugio, tiramos hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda el camino del Almanzor

8.- Ameal de Pablo. Blas

Risco Moreno, a dcha.

9.- Ameal de Pablo, Imponente.

Blas

* Pisamos nieve virgen en un estado estupendo, ni dura ni blanda en exceso. Sobrepasamos El Ameal de Pablo, imponente en ese punto, y seguimos hasta el collado que vimos enfrente, el del Venteadero, desviándonos después a la izquierda. Con lo que, dejamos La Galana a nuestra derecha y nos dirigimos al Cuchillar de Ballesteros, prolongación del Pico Almanzor por ese lado; optando, erróneamente, por el peor camino.

10.- Cuchillar de Ballesteros, desde collado

11.- Collado Venteadero y La Galana, desde Cuchillar

12.- Pico Almanzor

desde Cuchillar de Ballesteros.

Cara Norte

* A partir de este punto, la nieve está totalmente helada; siendo la adherencia de los crampones escasa. Eso sí, disfrutamos de una visión del Almanzor, desde una de las “cornisas” que se habían formado, como nunca la habíamos tenido.

13.- Nieve cristalizada

14.- Vertiente contraria a la de subida

Tierra de Cáceres

* El viento “helador” ha dejado la nieve cristalizada y orientada siguiendo la dirección del mismo -nos quedamos a escasos dos metros del punto más alto del cuchillar ¡nos pareció lo más oportuno!
Y vuelta por el mismo camino. Ésta fue la ocasión en que vimos Gredos más bonito, por la cantidad de nieve y por el día luminoso de que disfrutamos, cielo azul y suelo blanco.

15.- De vuelta. Gargantón, a izda.

Más visitar museos y menos cuadernillos de repaso para los niños en vacaciones de verano