septiembre 24, 2016

Los médicos ingleses recetarán novela y poesía contra la ansiedad y la depresión

Esteban Ordóñezsalud y psicología
http://muhimu.es/salud/los-medicos-ingleses-recetaran-novela-y-poesia-contra-la-ansiedad-y-la-depresion/#
 
Un equipo de médicos ingleses está planteando que la depresión y la ansiedad, esas dos pandemias de nuestro tiempo, podrían mejorar a base de literatura y poesía. Los libros empezarán a recetarse como un complemento en los tratamientos terapéuticos de enfermedades del ánimo. Esta iniciativa aporta un granito de arena más en la búsqueda de remedios que sorteen la química y busquen más una conversión que una simple eliminación de los síntomas. 

Es conocido que los escritores y poetas no son, precisamente, las personas más felices de la tierra. De hecho, existen muchísimos casos en que la depresión o la ansiedad han llevado a comportamientos extremos (Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik…); sin embargo, dentro de sus obras existen verdaderas perlas de lucidez y optimismo: un optimismo desesperado y puro. Esos destellos pueden cambiar vidas.
El proyecto nace de la acción conjunta de los médicos con asociaciones de bibliotecarios y el gobierno. Según apunta Culturamas, los médicos van a empezar a redirigir a sus pacientes de ansiedad y depresión hacia la biblioteca más cercana. Lo curioso es que la lista de recomendaciones no se limita a los clásicos libros de autoayuda, sino que incluye una buena presencia de poesía y novela.
La asociación Reading Agency se encargó de seleccionar las mejores lecturas para mitigar los trastornos depresivos y de ansiedad. Escogieron títulos que van desde El manual para sentirse bien de David D. Burns  a Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich, además de obras de tintes humorísticos como las de Bill Bryson. Todo un abanico de emociones para atacar al bloqueo que provoca la depresión.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La izquierda rompe el neoliberalismo en Portugal
 

1 comentario:

Joel dijo...

¡Saludos!

Hace poco subí un acerca de algo que todos hemos vivido: ansiedad
Sin embargo, no es un post de psicología.
Lo que te quiero mostrar aquí es la relación entre ansiedad y moda.
Estaba leyendo su sitio web y encontré que tienen interés en este tipo de temas por artículos como:

En mi artículo, hablo de cosas como:
¿Qué es la ansiedad?
Influencia de variables como la ansiedad y presión social en las compras
La búsqueda de aceptación dentro de la moda
¿Existe una genuina atracción hacia ella?
El articulo lo puedes encontrar aquí: https://motica.co/ansiedad-y-moda/

Me interesa saber su opinión acerca del tema ya que probablemente tengan más experiencia que yo alrededor de la ansiedad o incluso de su relación con la moda.

 Si sientes que el contenido agrega información a uno de sus artículos y valor a sus lectores (algo que estoy seguro de que hace), no tengo problema en que ubiquen el link en él.

Es más, significaría el mundo para un estudiante que está iniciando en este proceso de escritura como yo.
 
Por más que quiera escuchar un comentario con respecto a él, entiendo que no puedan dar respuesta a este mensaje.

 Agradeciendo la atención,
Guillermo Forero de motica.co