noviembre 21, 2016

Resto vacaciones: Paseos, setas y Bergua, 15 a /8/1997


Viaje realizado en Agosto de 1997, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 
Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/12/la-fuerza-de-la-voluntad.html

* Ya, con mi madre, al día siguiente, 15, damos un paseo por Anciles, a dos kilómetros de Benasque; y al otro, 16, vamos a recoger setas, ó a intentarlo, por el bosque de Cerler, donde fortuitamente habíamos encontrado y reconocido, años atrás, a un excursionista que vimos por primera vez en el Valle de Estós. Tuvo que ser en el año 1989 (...) La segunda vez iba  acompañado de su mujer. Vivían en Vilanova y la Geltrú = Villanueva y Geltrú (...) Ella era maestra. 
Recuerdo que, en ese primer contacto, estando en el Valle de Estós, ví, casualmente, una seta bastante grande y rolliza y fue él quien nos informó de que eso era un Boletus y además “de libro”, por lo perfecta que era. Se la dimos. Por aquel entonces, aún teníamos bastante desconfianza de las setas. 
En el segundo contacto nos enseñó su recolección –los catalanes son muy aficionados a las setas- que consistía en russiñoles = Cantharellus cibarius, setas que habíamos visto a la venta en la carnicería de María Jesús, y que desde entonces identificamos perfectamente; como también identificamos los robellones = Lactarius deliciosus -rebollones en Aragón y níscalos en Madrid-  Ah, y los hongos de tasca, así llamados por Teresa y que son champiñones = Agaricus bisporus silvestres, mucho más carnosos que los cultivados. 
Aún no conocíamos las macrolepiotas = Macrolepiota procera, ó no teníamos conciencia de ello, porque de vuelta de una excursión por Cotatuero cogimos tres ejemplares jóvenes que entregamos a Sebastián, el marido de Petra, quien nos dijo que eran “apagacandelas” uno de los nombres comunes por el que se la conoce -esto tuvo que ser en el  89, y no más tarde, porque murió en octubre de ese año- y que eran muy suculentas, según el libro de que disponía, regalado por su sobrino.   
Después de las setas, continuando con el recorrido turístico, pasamos por Eresué, el pueblo de Isidoro Lobera, al que conocimos por su plantación de edelweiss = Leontopodium alpinum en tiestos, a la puerta de su casa. 
No sé si fue este mismo año cuando nos ofreció judías verdes de su huerto y acabé cogiéndolas con él. Requetebuenas. Comerlas recién cogidas, un lujo. Esto fue el 16 de agosto y al poco nos vamos para  Bergua porque, los niños, en cuanto empezaba a desfilar la gente de Benasque –se nos iban los amigos de Zaragoza- no querían permanecer ni un día más allí. 


1.- Foto de Miguel. Vista hacia Asín de Broto, desde Ayerbe de Broto

* Con Miguel, de casa La Costa, “el de La Rebelde”, y su madre, Virginia, fuimos en coche hasta Ayerbe de Broto, el pueblo de ella y de donde salió de joven para casarse; encontrándose a los años con el abandono que sufría, desde mucho antes. Todas las casas “espaldadas” e invadidas por la vegetación. 
Lo recorrimos, cogimos peras de dos perales que continuaban dando fruto, a pesar de todo.     

De interés:  Ayerbe de Broto: un pueblo que se despereza cuatro décadas después. El empresario de Sarvisé Antonio Sanz esta recuperando varias casas de Ayerbe de Broto, el pueblo que enamoró a su padre; también ha acondicionado un albergue. Su idea es que el enclave mantenga los códigos vitales y socioculturales de hace medio siglo. 11/11/2017 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/11/broto-sueno-toma-forma-alto-del-valle-1207194-300.html 
         
PAQUITA              
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
  Uno de cada cinco jefes de empresa tienen rasgos psicópatas, según un estudio



    

No hay comentarios: