diciembre 30, 2016

Entrevista a Antonio Turiel: “El crack energético es inevitable si no se cambia el modelo económico. Y será, ya”


Gema Castellano - 27/09/2016 http://www.informativos.net/entrevistas/entrevista-a-antonio-turiel-%E2%80%9Cel-crack-energetico-es-inevitable-si-no-se-cambia-el-modelo-economico-y-sera-ya

Me dispongo a felicitarlo por el trabajo que allí realizan y, con una media sonrisa, me contesta: “hoy no es un buen día”. Estamos en el Instituto de las Ciencias del Mar en Barcelona, uno de los más de cien centros de investigación que el CSIC tiene en todo el territorio español, a donde nos hemos desplazado para hablar de la “energía” con el científico Antonio Turiel. Mientras nosotros montamos cámaras, algunos investigadores recogen sus pertenencias. Son los efectos de los recortes de presupuesto. Vistos en directo, conmueven. Tenemos que cambiar de registro. Hemos venido a conocer la opinión del experto.

Porque la energía es la base de nuestro bienestar y los recursos se acaban. Los gobiernos y muchos economistas basan el Estado del Bienestar en el crecimiento económico sin límites, y la guerra soterrada por los combustibles fósiles de donde obtenemos la energía, está desestabilizando el planeta en todos los sentidos. Intentan, algunos economistas de prestigio, autoconvencerse y convencernos de que “los procesos productivos” se regulan solos; pero los que en realidad están en contacto con la investigación y las materias primas, aseguran que se equivocan.
Los expertos alertan de que el Planeta es finito y de que el crecimiento tiene unos límites. El desplome de China, la inestabilidad política y social de Venezuela, las guerras en Oriente Medio y el Norte de África... no son más que los síntomas de una mala gestión de los recursos que lleva al malestar social, a los conflictos, a la pobreza... Es necesario, dicen, cambiar urgentemente el modelo económico.

¿Y por qué cambiar el modelo económico? La respuesta es tan simple como drástica: porque vamos inevitablemente hacia una crisis energética de consecuencias impensables. Quizás el año que viene o dentro de tres años. Pero lo innegable es que se producirá.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, hablamos con Antonio Turiel del petróleo, para ser más exactos, de los diferentes hidrocarburos; de las políticas energéticas, de por qué ha descendido el consumo de energía, del fracking, de los residuos y su gestión, del modelo de crecimiento, de la inestabilidad geo-política impulsada por la mala gestión energética... pero sobretodo, intentamos la concienciación.
Porque un crack energético supondrá el desmoronamiento de todo nuestro estilo de vida.
firma Gema CastellanoPARA VER EL VÍDEO ENTRAD EN EL ENLACE



..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Max Neef: "La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso"

No hay comentarios: