febrero 06, 2017

Lanzarote VI. Mirador del Río-La Graciosa: Montaña Amarilla, 26/11/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/02/lanzarote-v-cueva-verdes-jameos-agua-p.html

184.- Isla de La Graciosa. La Caleta del Sebo, al frente. Montaña Clara, a dcha.

"Montaña Clara es uno de los islotes del archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, entre La Graciosa y Alegranza"

185.- A dcha. de anterior. Continuac. La Caleta del Sebo, izda. Montaña Clara, Alegranza
 y Roque del Este, detrás. Casas de Pedro Barba, a dcha. Desde ctra. a Mirador del Río.

186.- Esta ctra. Caleta de Famara, abajo, en línea con fondo ctra. Costa Oeste.

187.- Vista, ya, desde las instalaciones del Mirador del Río. Nombre del macizo: Famara

"longitud de 23 km y origen volcánico. El punto más alto del macizo, y de toda la isla, es las Peñas del Chache, con 671 m de altitud. Por la vertiente oeste forma un acantilado sobre la playa de Famara y el océano Atlántico"

* El viernes vamos al Mirador del Río. Llegamos pronto, como tantos otros. Caminamos por la ctra. que bordea los acantilado del macizo. La visión es espléndida, tanto como la que tiene el Mirador del Río, al que entramos a las 10h. Después, en el ferry que tomamos para ir a La Graciosa, nos dirán que fue emplazamiento militar. Coste del viaje, Ida y Vuelta, 20 euros/persona.

188.- Claraboyas instal. Riscos de Famara. Volcán Coronas, izda. Costa Oeste de Lanzarote

189.- Cara contraria Macizo de Famara. Puerto de Órzola

190.- El mismo, más distante, desde el ferry

191.- Extremo dcha. anterior y dos peñascos. Detrás: Isla de La Graciosa

192.- Vista antes llegada. Fondo: Volcanes cara Oeste de Lanzarote

193.- A dcha. de anterior. Montaña Amarilla. Capital insular: La Caleta del Sebo

* Localizamos, ya en la población, la oficina del parque que asesora sobre recorridos. Está escondida en la zona de reparación de los barcos, fuera del tránsito normal. La muchacha que lo atiende nos habla de Montaña Amarilla.como asequible, en fución de nuestro tiempo, y otra más larga que creo que nos excede. El último ferry sale a las 5 p.m. Iniciamos la marcha a las 12h. 15´

194.- Acampada junto a población, camino de Montaña Amarilla.

195.- Playa Francesa. Fondo: Montaña Amarilla.

196.- Foto de Blas. Fondo de Playa Francesa. En imgen: Paquita = yo.

197.- Mirada atrás, superada la playa. Montaña Bermeja, del Mojón y Agujas Grandes.

198.- Playa de la Cocina y Montaña Amarilla. Barco de vela a izda.

199.- Senda de acceso trasera.

200.- En la senda.

* Caminamos hacia el oeste, en paralelo al mar. En todo momento tenemos el objetivo a la vista. Por el camino nos cruzamos con media docena de personas. Por detrás llevamos a tres muchachas francesas que parecen ir de acampada. Se quedan poco antes de la M.A.

201.- Más arriba. Fondo: Islas: Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. Montaña Bermeja, de La Graciosa, a dcha.

202.- Los anteriores más Agujas Grandes, creo que esto es.

203.- Cumbre de Montaña Amarilla y vértice geodésico. Hora: 13h. 35´

204.- Bajando en sentido contrario al traído. Amarillo que le da nombre, izda.

* Para hacerlo más completo optamos por dar la vuelta al cráter y hacer la vuelta por otro camino

205.- Cráter de Montaña Amarilla. Vértice enfrente, a izda. del Volcán Coronas. Paredes Famara

206.- Hito piramidal. Blas mirando a... lo mencionado en foto 201

207.- Ya en el llano. Mismas vistas.

208.- Ya, en la costa norte de La Graciosa

209.- Vista más cercana de las mencionadas. Componentes todas del Archipiélago Chinijo

210.- Vista más completa a dcha.

211.- Paloma canaria.

* Vamos en línea con la costa y tomamos la senda que corta la isla en dos. Llano de la Mureta se llama este espacio. Al poblamiento llegamos a las 15h. 15´
Como vamos sobrados de tiempo, paramos en las afueras a tomarnos las cervezas. Los usuarios parecen todos canarios. Satisfecha nuestra sed, nos encaminamos al puerto y tomamos el ferry de las 4 p.m.

212.- Puerto de La Caleta del Sebo. Fondo: Paredes de Famara  Mirador Río, centro foto.

213.- Volviendo al puerto de Órzola. Paredes Macizo de Famara, izda. foto anterior

214.- Caleta entre Órzola y Arrieta

215.- Cena en La Nasa.

* Para comer arroces, nos recomendó, uno de El Amanecer, un rte. cercano. Su nombre La Nasa. Allá vamos. Paella marinera la llaman. Pedimos que esté caldosa. El vino que nos ofrece está muy bueno. Perdomos se llama, de malvasía, lógico. Como no tenía botella de medio litro nos ofreció una comenzada y solo cobró la mitad ¡un detalle! Precio total, sin postres: 42 euros.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/02/lanzarote-vii-pena-del-noruego-teguise.html

Por qué es tan repulsivo el nombramiento, del exdirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como consejero de Red Eléctrica

En medio de la matanza de los rohinyás, China pierde a Myanmar