marzo 06, 2017

Puerto Navafría-Lagunillas-Circo-Pico Nevero, 25/2/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Las fotos son mías a excepción de algunas, que menciono. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica de subida anterior al Pico Nevero, 7/12/14 http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/puerto-navafria-pico-nevero-buitrago.html

1.- Senda: Lagunillas- Pico del Nevero. Piornos y pinos.

* Epi y Encarni proponen hacer el Pico Nevero para este sábado 25. Nos parece estupendo. Vendrán, también, Marisa y JuanCarlos, Fausto, Luis Olai., Pedro, Pablo y Álvaro. Al llegar al apcto. de Las Lagunillas, "situado unos 200 mts. antes de coronar el Puerto de Navafría", dos parejas más nos aguardan. Nos asombra que esté tan lleno de vehículos. Comenzamos a andar a las 10h. 10´

2.- Foto de Epi. embalse de Pinilla y el de El Atazar, arriba izda., ambos en el río Lozoya

3.- Más adelante. Centro foto: Macizo Peñalara. A su izda.: Cuerda Larga. Peña del Cuervo, enfrente. Aquí, en el suelo: enebro rastrero.

4.- A dcha. de anterior. Subida suave y subida pina, a dcha.: Epi y Tres más

5.- Tras cambio de dirección a izda. Dos grupos mezclados.

6.- Foto de Cándido. Aquí: Cándido y su pareja, Josefina. Miembros de otro grupo detrás...

7.- Primera vista del Pico El Nevero y circo glaciar.

"Montes Carpetanos: en la zona alta de la cara sur, entre el puerto de Malagosto y el de Navafría, encontramos el poco conocido circo glaciar de Hoyos de Pinilla -Pinilla del Valle-, sus lagunas glaciares y otros circos de menor tamaño; como el Hoyo Grande de Navafría, Hoyo de Peñacabra, Hoyo Cerrado y Hoyo Borrascoso"

8.- Foto de Epi. Cerca del circo. Otro grupo, ya en él.

9.- Colocándose los crampones. Subida normal: al frente, seguida por seis de nosotros.

10.- A dcha. de anterior. Una de las lagunillas. A izda.: ruta seguida por Fausto, Luis y Cándido. A dcha.: la nuestra: los seis restantes.

11.- Foto de Cándido. Ésta será la ruta de nuestros Tres... Subida por los de arriba.

12.- Foto de Cándido. Ésta será la nuestra, subida por este caballero, centro izda.

13.- A dcha. de anterior. La laguna más grande.

14.- Miembros de otros grupos van por: la normal, izda, y la empinada, dcha.

15.- Tercera de las lagunas, en el centro. Pendiente más acusada, a izda. Nosotros, dcha.

16.- Foto de Cándido. Allá vamos. Paquita en escena.

17.- Los otros dos grupos, nuestros, en movimiento.

18.- Foto de Cándido. Luis y Fausto, por delante. Tres más, pendiente arriba.

19.- Mirada atrás.

20.- Mirada adelante. Epi, Encarni, Marisa y JuanCarlos.

21.- Foto de Epi.  Posición anterior, sentido contrario. Abajo: las tres lagunilllas.

22.- Vista a izda. Cuatro de la ruta normal recortados en el horizonte. Dcha.: los 3 aguerridos.

23.- Foto de Cándido. Vista de nuestro grupo, desde posición Cándido.

24.- Foto de Cándido. Vista a izda. Pedro y Otro.

* Durante el trayecto nos encontramos con un numeroso grupo. Al llegar al circo, ellos marcharán por delante. Nosotros somos 15 y elegimos la ruta, a realizar, en función de las propuestas. El resultado sale redondo: 6-3-6. Comenzamos la subida. Nos vamos viendo durante la misma.

25.- Aquí. Visera, o ceja, de nieve, en línea con JuanCarlos.

26.- Superado el pasillo. Ceja a izda. Epi, Blas, Marisa, Encarni y JuanCarlos.

27.- Foto de Epi. Uniéndonos. Pedro, Blas, Marisa, Pablo, Fausto, Paquita y Encarni.

28.- Poste de reciente colocación. Texto: Pico Nevero (2209m). Cubo de hormigón, detrás. En imagen: Luis, Epi, Álvaro y Pedro. A izda., el resto. Hora: 12h. 50´

29.- Foto de Cándido. Cima, Pico El Nevero. Cándido, Sefi, Encarni, Marisa y yo / Paquita.

30.- Continuando a Peñacabra, segundo saliente a izda.

* Proponen acercarnos a Peñacabra, allí, al fondo. Los amigos de Epi y Encarni no se suman, ésta era su meta. No exige esfuerzo alguno, es un altiplano. A las 13h. 50´ estamos en ella.

31.- Valla piedra derruida, aquí. No, no es la Peñacabra

32.- Pedro dando su bendición. Álvaro y Pablo, aquí.

33.- Hoyo Cerrado (término de Alameda del Valle), visto desde Peñacabra (2169 m)

34.- Foto de Luis. JuanCarlos sobre Peñacabra y frente a Hoyo Cerrado.

35.- A izda. de anterior. En el centro Peñalara y a su izda.: Cabezas de Hierro de Cuerda Larga

36.- Más cerca del borde, mirador, sobre el valle del Lozoya, núcleos poblacionales.

37.- Foto de Luis. Emplazamiento comida en Peñacabra.

38.- Foto de Luis. Aquí: Paquita = yo. Cuerda Larga, fondo izda. Peñalara, plano medio. Gredos, fondo dcha. Alejándose: JuanCarlos y Epi.

39.- Monolito de granito en Peñacabra, de foto 37. Preparando vuelta.

40.- Cerro intermedio.

41.- Cima El Nevero

42.- Restos construcción sobre El Nevero. Vestigios de la Guerra In-civil

* Es un mirador estupedo y el día está limpio. Vemos las cimas de Gredos. A las 14h. 30´ iniciamos la vuelta. En 45´ llegamos a El Nevero. Son las 15h. 15´
La vuelta la haremos por la ruta normal, desde Puerto de Navafría

43.- Dejando El Nevero detrás. Luis, Pedro y Blas.

44.- Vista de los Montes Carpetanos hasta su extremo este, en puerto de Somosierra. Fondo: Pico Lobo / pico del Lobo en sierra de Ayllón. Blas, Fausto y Luis.

" Los montes Carpetanos es el nombre que recibe la parte norte de la alineación principal de la sierra de Guadarrama, la cual está comprendida entre Peñalara y el puerto de Somosierra (el extremo noreste, donde se une con la sierra de Ayllón). La zona más cercana al puerto de Somosierra, es decir, el extremo norte de los montes Carpetanos, también se le conoce con el nombre de sierra de Somosierra"

45.- Otro poste  colocado recien. Pico Nevero, de donde venimos. Puerto de Navafría, a donde vamos.

46.- Hito en granito. sierra de Ayllón, al fondo.

47.- Foto de Luis. Grupo viendo a Encarni practicar la escalada. Fondo: Segovia

48.- Foto de Luis. Ahora es Álvaro el practicante. Mirando: su abuelo Pedro, dcha.

49.- Senda. Hito. Encarni y JuanCarlos. embalse de Pinilla

50.- Foto de Cándido, tomada a su bajada. Circo de Pinilla, en el centro.

Info de interés en http://daviz.es/8.html: " En el puerto, bajando unos metros en dirección a la provincia de Segovia por la pista de alfalto, enfrente de una construcción, podemos ver a nuestra derecha los restos de un cementerio de la guerra civil. En la zona tambien abundan antiguas construcciones de este vergonzoso conflicto como nidos de ametralladora o trincheras"

* Al Puerto de Navafría llegamos a las 16h. 45´. Aquí aparcó Blas. Bajar al aparcamieto de Lagunilllas cuesta 5´. La recompensa la tomamos en Lozoya

Retrato de la decadencia judicial en tres capítulos, de Cristina Fallarás

Leonardo Boff: “62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra. Ese sistema es homicida, biocida, ecocida y geocida