septiembre 02, 2017

Paseo por el -HORROR SIN MIEDO- nº 131 de CTXT, por Miguel Mora

RECIBIDO el 24/8/2017

images-cms-image-000010875

PASEANDO POR EL HORROR SIN MIEDO

Hola

Queridas y queridos suscriptores y mecenas de CTXT

Tras tres semanas de vacaciones, vuelta a los paseos. Ha pasado solo una semana desde los atentados de Barcelona y Cambrils, y parece que fue hace un mes. El ruido, la furia, la sangre, las proclamas, las acusaciones; el dolor sincero por las víctimas, la pena, la solidaridad y la razón… Todo eso y más cosas se han mezclado de forma abrupta y exacerbada en estos días de dolor y tristeza, en los que hemos revisitado a la fuerza algunos de nuestros peores clásicos (el amarillismo, la exhibición impúdica, la improvisación, las mentiras xenófobas, la instrumentalización del terror…) pero en los que hemos regresado también a los valores que nos definen como colectivo: la empatía, la ausencia de pánico, la templanza y la firmeza de tanta gente que no cae en la trampa de los terroristas ni de quienes aseguran servirles de antídoto pero les sirven de gasolina. 
En CTXT tardamos tres o cuatro días en publicar las primeras informaciones y análisis sobre los atentados. Ya saben que somos un semanario (sin rigideces), pequeño por más señas, y ya conocen nuestros lemas. Escrito sobre el terreno, y orgullosas de llegar entre lentas y paradas a las últimas noticias. Y en caso de emergencias, muertos y última hora, quietos todos (que ya corren suficientemente los otros). 
En la web, abrimos las operaciones el día 20 con un artículo de Cristina Fallarás basado en los hechos vividos en Barcelona por su propia familia; un relato sin trampa ni cartón que demuestra que, pese a la propaganda, hubo fallos evidentes de seguridad en las horas posteriores al atentado. 
Luego, nos pusimos a pensar: Guillem Martínez analizó el uso y abuso político del atentado por parte de los políticos de los dos Estados y de sus medios públicos y concertados. Xosé Manuel Pereiro tiró de sabiduría y retranca para explicar que hay imágenes que no hace puñetera falta mostrar (memorable la anécdota del viejo fotógrafo coruñés que se negó a hacer la foto de su vida: un ejecutivo con el maletín en la mano, pero sin cabeza, tendido sobre una piedra tras un accidente de avión).
Y luego ya vino lo demás: contexto y acción. Entre otras cosas: un estupendo reportaje sobre el terreno de Elise Gazengel, tratando de explicar, sin conseguirlo, cómo se transformaron en monstruos los adolescentes de Ripoll (que publicará también la prestigiosa revista italiana Internazionale); una información de Eduardo Bayona recordando que, hace solo 11 meses, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió sin éxito medios y recursos humanos al Gobierno para luchar contra el yihadismo; sendas tribunas de Ignacio Sánchez-Cuenca y Santiago Alba Rico, ofreciendo antídotos contra la demagogia y el miedo; el recuento de bulos y disparates dichos y publicados estos días, otra vez por el maestro Pereiro; los testimonios de dos jóvenes, que tienen que sufrir, además del racismo cotidiano, el estigma que les echan encima los ultras de un lado y de otro… 
Y hoy, por fin, una semana después de los ataques, hemos publicado también el editorial; sin firma, como es preceptivo, aunque muchos de ustedes adivinarán, estoy seguro, la sabia mano de la dama que lo ha escrito, y la tosca manaza que lo ha titulado. :)
La cobertura sigue en marcha y estos días vendrán más cosas, en la misma línea ctxtera: pensamiento crítico y libre, y miradas originales (o eso esperamos). Que para repetir estereotipos y consignas ya somos demasiados. Como dijo Aurelio De Cádiz cuando le llevaron a ver al Orfeón Donostiarra: “Yo no sé pa qué sale tanta gente si todos cantan lo mismo”.
Intentaremos estar a la altura, sabiendo que no llegaremos, por razones obvias, a todas partes. Por ejemplo, todavía no hemos podido contar el punto de vista de las víctimas directas, el espanto de esas 15 vidas truncadas en un suspiro. Lo intentaremos en los próximos días.  
Mientras tanto, les invitamos a leer nuestra No Revista de Verano para escapar un rato de tan tremenda realidad, y a saborear despacio la entrevista con Nancy Fraser y la estupenda serie de reportajes de nuestro corresponsal en Nueva York, Álvaro Guzmán Bastida. 
 
images-cms-image-000012845
Por cierto, Álvaro es el coautor del gran proyecto de CTXT para este otoño: un webdoc, que emitiremos en píldoras de 10 minutos, basado en una docena de entrevistas con grandes pensadoras y pensadores estadounidenses, buscando salidas a esta funesta era Trump que nos ha tocado sufrir. Como siempre, vamos cortos de pasta y sobrados de ilusión: aquí les dejo el tráiler y, debajo encontrarán el proverbial botón de Paypal por donde ustedes, queridos lectores de pago (esos santos, esas santas) nos inyectan la gasolina necesaria para seguir avanzando. 
Puedan o no aportar esta vez, estén veraneando o a pie de obra como servidor, no pierdan la sonrisa. Y sobre todo no dejen de leernos. Sin ustedes no semos naide.

Gracias por estar ahí,

¡Salud y libertad!

No hay comentarios: