octubre 08, 2017

Cive Pérez. Travesía pirenaica: Migouelou-Artouste-Arriel-Peyre Saint Martin (26 al 29/9/2016)

Crónica anterior de Cive Pérez, publicada aquí: Tour del Balaitus. (7 al 9 de sept. 2015)
http://paqquita.blogspot.com/2017/05/cive-perez-tour-del-balaitus-7-al-9-de.html

Mis paraísos perdidos.


Ese montañón es el Balaïtous = Macizo de Balaitús, un 'tresmil' fronterizo. Por cierto, el nombre viene de Bal Laitouse, o sea Valle Lechoso o Lechero, por la fertilidad de sus pastos, no precisamente a esa cota. El praderío se aprecia mejor en las dos últimas fotos, volviendo por el puerto de la Peyre Saint Martin. Disfrutar de esos paraísos marchando en plena autonomía tiene su contrapartida en el peso de la mochila.


Día 1: En coche desde Arrens Marsou hasta el Pla de Asté, luego a pie por senda de la alta ruta pirenaica. Una potente subida por lazos bien trazados salva los 800 m de desnivel hasta el Lac de Migouélou (2.278 m). En el refugio están haciendo obras de mantenimiento y pernoctamos en una austera pero limpia cabaña situada junto a la presa.

Día 2: Por el Col d'Artouste (2.472m) y lacs de Carnau (2.208m) hasta lac d'Artouste (1.997m). Como en esta época el tren ya no funciona, la zona está de lo más solitaria. Dado que hoy ando algo tocado, decidimos parar y aprovechar la protección que nos brinda el porche de la casa de la presa para vivaquear protegidos de la niebla meona nocturna.

Día 3: Subida al Lacs d'Arrémoulit. El refuge d'Arrémoulit está abierto, con una nota de los guardas invitando a instalarse y disfrutar del paisaje. Nos limitamos a comer algo en las mesas exteriores antes de afrontar el Col d'Arremoulit (2.448 m) o collado de la Campana. Aunque no hay camino definido, la ruta está bien señalizada con hitos, alguna huella de paso intermitente y una pendiente moderada hacen cómoda la subida hasta este paso fronterizo desde el que se contemplan espectaculares vistas del Balaïtous, Frondellas...


El descenso a los lagos de Arriel (2.259 m) se realiza por un sendero tan bien definido como áspero. Malo de pisar y muy pendiente.


Llegando a los lagos, la traza se pierde en un campo de bloques que se atraviesa orientado por los hitos. Luego, seguimos el camino que rodea los lagos y llega hasta el circo de Piedrafita, con el embalse de Respomuso y refugio de Respomuso (2.121m) en el que pernoctamos. * Trato cuartelero, rancho con bandeja, seríamos unos 16 los alojados y habiendo sitio de sobra nos metieron a todos en la misma habitación (Tebarray).

Día 4: Lago Campo Plano, corta subida al puerto de la Peyre Saint Martin. Un excelente camino apto para acémilas y viejos montañeros achacosos conduce en un largo descenso al plan de Labassa, lago de Suñen / Lac de Suyen  y Pla de Asté, donde tenemos aparcada la voiture. Fuera botas y mochilas y los caminantes adoptamos ahora el rol de urbanitas motorizados.

Mi gratitud a JA Morán, compañero de travesía que con generosidad acepta compartir la lentitud del que suscribe. Han sido cuatro días magníficos vividos con la libertad que proporciona recorrer la montaña con plena autonomía de equipo. Lo cual, en mis condiciones actuales, me facilita parar allí donde el pulsómetro indica que lo más prudente es no pasarme de vueltas. Al fin y al cabo, 'La liberté consiste à faire tout ce que permet la longueur de la chaîne'. (François Cavanna) Mientras sea la cadena pirenaica, me quedan muchos kilómetros de libertad por recorrer.

Hay gente pa tó. CIVE PÉREZ
...................

AÑADIDO por mí / PAQUITA, respecto de * "Trato cuartelero, rancho con bandeja, seríamos unos 16 los alojados y habiendo sitio de sobra nos metieron a todos en la misma habitación (Tebarray)": 

Comentario mío, en esta línea, al inicio de la narración Balaitús-Brecha Latour II, 31/7/2010  paqquita.blogspot.com/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html

Comentario mío, en esta línea, al final de la narración Respomuso, Gran Facha, Balaitus y Arrieles, 18//09/2009 paqquita.blogspot.com/2009/09/de-balaitus-respomuso-la-gran-facha-y.html

Crónica siguiente de Cive Pérez, publicada aquí: Añisclo. Faja Pardina-Capradiza, sept. 2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/10/cive-perez-anisclo-faja-pardina.html

 ............................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Malestar en las fuerzas de seguridad por el desastre operativo de la acción contra el 1-O

 

 

 

No hay comentarios: