diciembre 22, 2017

Al borde del abismo de la estupidez colectiva, de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·   16/12/2017
Sospecho que, como mucha gente, me he desconectado hace tiempo del lío catalán, no solo por cansancio sino también y sobre todo por supervivencia racional. El argumento soberanista, que comenzó siendo algo así como un supremacismo identitario y ha variado hacia una suerte de guerra de las galaxias entre los rebeldes resistentes y el imperio galáctico del franquismo español, ya no consigue ni siquiera irritarme (hay un video por ahí de Dante Fachín pidiendo el voto al independentismo que es un monumento memorable a lo que debe ser olvidable en política. Caiga la vergüenza sobre un partido en el que hemos acogido a gente que argumenta de esta forma) y sólo me produce nostalgia sobre los tiempos en los que se hablaba de política y no de teatro. Del otro lado, la llamada a que el independentismo sea derrotado en las urnas y surja una nueva esperanza, que tal vez sea de restauración de la democracia en Cataluña, pero que hay razones serias para pensar que no será otra cosa sino un paso hacia una reforma de la Constitución hacia un estado más fuerte, menos liberal y, posiblemente, más atado en las posibilidades de cambio futuro, no me produce ningún estímulo. A pesar de mi tendencia al optimismo (más spinozista que leibniziana), me temo que, pase lo que pase, el día 21D por la noche estaremos, como siempre, al borde del abismo de la estupidez colectiva.
........................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Alfons Mucha, expos. hasta 25 febr. 2018. Palacio de Gaviria,



No hay comentarios: