julio 15, 2018

La Serranía de Cuenca se moviliza contra las macrogranjas. Cuenca, 13/7/2018

 Foto de mi hija, que estuvo presente en la concentración de Villalba. TEXTOS PANCARTAS: 

 

- ¡INCARLOPSA! si los chinos quieren cerdos, que los críen ellos.

- PAGE, has enviado la Sierra a la mierda, ¡y lo sabes!

- ¡La Sierra no se vende!

- ¿Y dices, Sancho, que en Castilla ya no hay Fuentes ni Molinos? 

No, mi señor. Tan solo quedan gorrinos. 

 

 

La Serranía de Cuenca se moviliza contra las macrogranjas - AgroCLMo, 2018

 


Cientos de personas se movilizan en apoyo a las actividades organizadas por la recién creada Plataforma “Serranía Limpia y Viva”, de la que forman parte vecinos y vecinas de Portilla, Villalba de la Sierra y Zarzuela.
La Plataforma ha realizado y apoyado a lo largo de esta semana, varias actividades que han tenido una acogida multitudinaria. La última, este mismo viernes en Villalba de la Sierra, donde alrededor de 300 personas se han concentrado “para decir No a las Macrogranjas”. Bajo el eslogan “por una Serranía Limpia y Viva”, han abarrotado la plaza del Ayuntamiento, gritando alto y claro “que no quieren macrogranjas”, han informado desde el colectivo que, además ha incidido en “que esta estrategia de granjas porcinas industriales destruye empleo en las zonas rurales y contamina un entorno único”. En el caso de la Macrogranja de Zarzuela, recalcan, “a las mismas puertas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca” (...)

Concentración en Villalba contra la granja porcina en Zarzuela | SER

Villalba de la Sierra ha acogido este viernes una concentración de la Plataforma por una Serranía Limpia y Viva, que se opone a la ubicación de una macrogranja porcina en la vecina localidad de Zarzuela. El Ayuntamiento de Zarzuela y la empresa promotora, por su parte, defienden que se van a cumplir todos los trámites y que la instalación no tendrá impacto ambiental, pero sí un beneficio económico para la comarca.
La Plataforma ha criticado que estén proliferando estas instalaciones en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha, cuando en el norte de Europa se están rechazando y apuestan por importar carne española. Uno de los portavoces de la Plataforma, Daniel Chacón, ha manifestado que esperan una Declaración de Impacto Ambiental negativa para este proyecto.
Considera que no tiene sentido haber pasado tantos años intentando promover el turismo en el Parque Natural de la Serranía y su entorno, para ahora permitir la construcción de granjas que, según defiende, tendrán un fuerte impacto en el medio ambiente (...)


Pueblos Vivos Cuenca convoca concentración contra macrogranjas ...

 

La Plataforma Pueblos Vivos Cuenca señala que en la actualidad la provincia tiene 400.000 cerdos en explotaciones intensivas, según datos de la Consejería de Agricultura, y únicamente en los dos últimos años se han recibido solicitudes de explotaciones ganaderas que harían aumentar este censo hasta 520.000 cerdos, lo que supone un incremento del 30% en dos años.

"El gran problema no queda aquí, -denuncian desde la Pueblos Vivos- según los planes hechos públicos por la mayor empresa cárnica instalada en Cuenca, Incarlopsa, proveedor de carne de cerdo de Mercadona, en los próximos años esperan tener un millón de cerdos en las proximidades de su matadero, en Tarancón. Este incremento desorbitado del número de plazas ganaderas de porcino, que pasarían de las 400.000 actuales a casi un millón y medio, supondría en pocos años un aumento del 350% de plazas ganaderas de porcino".

(...) este desarrollo industrial que, según denuncian, tendrá nefastas consecuencias en los recursos hídricos, amenazados por los enormes consumos de esta industria y la contaminación por nitratos de los purines, y en el sector turístico de la provincia.

........................... 


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Quince Personas Imputadas por un Juez En Barcelona Por Participar En Una Acción Solidaria Con La Huelga De…

 

 

Dos centenares de vecinas evitan un desahucio en Argumosa, el “bastión contra la gentrificación”

 

 

No hay comentarios: