octubre 21, 2018

A+A. CantoCochino-Port.Vela-TresCestos-Miradero, 12/10/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior subida, de 1/7/2017, más amplia, como hubiera sido ésta con otras condiciones climáticas http://paqquita.blogspot.com.es/2017/07/pedriza-pajarito-vela-portilla.html

1.- Tramo de senda entre Canto Cochino y Cancho de los Muertos.

2.- Pasado el Collado Cabrón, camino de la Portilla de Galisol/Vela.

3.- Portilla al frente. Izda.: Pajarito (1504m), Vela y Galisol. Dcha.: Castillete y Campana.

4.- Entrando en la brecha de la portilla; ésta al frente, sobre Álvaro. Risco Galisol, centro.

5.- Vista en sentido contrario. Roble melojo y niebla.

6.- Foto de Otro. Panorama desde la Portilla de Galisol.

7.- Álvaro en la Portilla de Galisol.
En pared contraria, izda.: dos escaladores.

* Los tres han mirado las previsiones metereológicas para este viernes, 12Oct., los tres han visto que no habrá lluvia o será imperceptible. Recogemos a Álvaro a las 8 a.m., algo más, y a las 9h. estamos entrando en la Pedriza. Ana llegó antes. La pretensión inicial era hacer La Integral, o sea la cuerda completa de Pedriza Posterior y Anterior. De entrada yo sé que llegaré hasta donde estime, en cualquier vía de escape me bajo al apcto. de Canto Cochino. Comenzamos la marcha a eso de las 9 y media.
Cruzamos el Manznares, tomamos la izda. y vamos en dirección al Cancho de los Muertos. Voy por delante, la pendiente es poca aún. Sigo las flechas que colocaron no hace mucho. En una bifurcación no me desvío, siguendo las citadas flechas, y... no pasaremos por el Cancho de los M., lo hemos dejado a dcha.

8.- Vista atrás. Pasillo de la portilla.

9.- Foto de Otro. Misma Portilla, vista desde más arriba.

* Al Collado Cabrón llegamos a la hora del incio +/-. Desde lejos oíamos a los muchachos, hay varias familias y sus niños. Detrás hemos dejado una pareja que desconoce el entorno y quiere andar poco. Nosotros giramos a izda. hacia la Portilla de Galisol, la Gran V que se ve en la distancia. Éste será el tramo más "penoso" del recorrido, porque se gana más desnivel en poca distancia.

10.- A dcha. de foto anterio. Roca singular. Ana.

11.- Patio trasero al que se accede.
Roca peculiar, izda. senda.
Restos del naufragio, aquí.

12.- Otro paso de interés.

* Es un paso precioso. Hay dos escaladores haciendo la pared contraria del Galisol.

13.- Más adelante. Marca blanquiamarilla.

14- Poco después y a dcha. Rocas singulares. Hito y Marca blanquiamarilla.

15.- Formación de nombre: Carro del Diablo/Diligencia. Blas y Ana. Marca blanquiamarilla.

16.- Allí mismo. Giro de 90º a izda. Pequeño descanso y comida. Los tres.

17.- Vista en sentido contrario, tras ponernos en marcha. Piedra singular.

* Desde el inicio estamos caminando con niebla. No nos dificulta la vista cercana. Vamos por la cuerda. A la altura del Carro del Diablo se asienta sobre nosotros. Sentimos gotitas que nos caen encima.

18.- Seguimos en la cuerda. Más formaciones curiosas.

19.- Itinerario a Tres Cestos. Marca blanquiamarilla.

* En un punto abandonamos la cuerda y entramos en el pinar de la ladera dcha. Pregunto el porqué. Álvaro dice que en una ocasión, yendo con Ana, siguieron cuerda adelante hasta que se dieron con una pared inexpugnable. Lo fue porque no llevaban material adecuado, no iban de escalada, hoy tampoco. En la foto 21.1 se comprende mejor lo expuesto.
Estamos perdiendo altura, no nos gusta, pero es necesario; hasta llegar al inicio de la subida a Tres Cestos. De nuevo, para arriba. Los árbolesm aquí, son encinas y robles melojos; todos autóctonos, supongo.

20.- Camino en la niebla. Dos Marcas blanquiamarillas.
                     Cancho Centeno La Milanera

21.1.- Foto copiada de internet, tomada por LosK2delasKumbres. Por donde nos movemos. Subimos por el ángulo dcho. de la foto hacia Tres Cestos.

21.2.- Foto de Álvaro. Ana y yo. Detrás: Base de Cancho Centeno. Ver arriba.

22.- Foto de Álvaro. Giro de 90º a izda. Uno de los muchos caracoles de la Pedri.

* En el paso más exigente del recorrido han puesto dos presas y una cadena de hierro de unos 20cms.

23.- Tres Cestos, en la niebla. Placa y su óxido, dcha.

* A Tres Cestos llegamos a las 13h. Recorrido de 3h. 30´, incluye descanso. La niebla es más densa, la humedad parece lluvia. Sin dilación, continuamos hacia el Collado de Miradero. Las piedras están muy mojadas, resbalables.

24.- Foto de Álvaro. Descendiendo de Tres Cestos, hacia el Miradero. Hito y marcas.

25.- Más adelante. Blas. Senda: Marca blanquiamarilla y trazo. Risco Las Milaneras

26.- Foto de Otro. Familia de cabras a izda. del camino.

27.- Collado del Miradero. Momento de la comida.

* Lo hemos hablado, en Miradero comenzamos la bajada. Álvaro opina lo mismo. Se lo comunicamos a Blas, nos da su conformidad ¡aleluya! Llegamos a las 14h. y a la media hora, o menos, bajamos.

28.- Foto de Otro. Suelo cubierto con bastantes helechos, en pinar de repoblación.

29.- Bajando del Miradero a Cuatro Caminos. Blas. La Pedriza

30.- Perrillo trabajándose un palo.

* De bajada nos encontramos a tres muchachos, 30-35 años, con dos perros. Son las 15h. Pretenden llegar al Miradero y bajar por Tres Cestos, excursión inversa a la nuestra.

31.- Marca blanquiamarilla, aquí. Bajando a la autopista, antes desvío a Collado Ventana.

32.- Cielo algo abierto. Riscos: La Muela y El Pájaro, a la vista. Marca blanquiamarilla

33.- Vista dcha. anterior. Por donde bajamos. El Yelmo semicubierto.

* Pasamos a la altura del refugio, son las 16h. 30´. En media hora estamos en el apcto. Por el camino encontramos unos cuantos grupos familiares con niños y mochilas abultadas. Suponemos que harán noche en Refugio Giner de los Ríos. A las 17h. llegamos a Canto Cochino. Empapados.

Tiempo Ida: 3h. 30´. Tiempo Vuelta: 2h. 30´

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  "Si el PSOE no toma medidas valientes, la burbuja del alquiler desembocará en otra burbuja hipotecaria"