octubre 28, 2018

Hueco/Hoya de San Blas-Base Canal del Silencio, 20/10/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior, y único, paso por el Hueco de San Blas, de 10/3/2018, http://paqquita.blogspot.com.es/2018/03/pedriza-este-coberteros-dehesilla-canto.html

1.- Panel explicativo en apcto. del Hueco de San Blas 12h. 45´

2.- Poste señal caminos. A 1h. del apcto. Camino recorrido hasta aquí: Senda de la Avutarda.

* Sábado 20 de octubre. Blas ha estado buscando información sobre la Canal del Silencio, también de La Najarra, nos dirigimos al punto de salida. Tomamos el desvío a Soto del Real y poco antes de entrar en él nos desviamos a izda. Rodamos por pista, a ambos lados hay fincas y construcciones. Comienza a haber grandes charcas en la misma, ha llovido. Aparece, en sentido contrario un vehículo con guardas forestales. Pregunta por nuestro objetivo. Indica que debemos seguir algo más y desviarnos a dcha. Por esta nueva pista desembocamos en el apcto. de la Hoya de San Blas, a donde llegamos por error hace 7 meses. Dejamos el coche. Blas pregunta a una pareja cercana si conocen la zona. Sí, viven en Manzanares el Real.

3.- Desde nuevo sendero tomado tras poste indicado. Riscos de La Pedriza cara Este.

4.- Barrera en pista a seguir.

* Los dos parecen experimentados, tendrán nuestra edad, comentan los desvíos a tomar y alguna referencia a considerar, como la de los "capturaderos". Término nuevo para nosotros que, por las explicaciones, nos recuerda el de Picos de Europa, cercano a Caín, utilizado de antiguo para capturar a los lobos.
Ellos toman ladera arriba -objetivo habitual: mil metro cero personas-. Se despiden. La senda bordea el valle en forma de V, por su vértice discurre el arroyo Matasanos. Encontramos el primer, y único, poste de caminos. Hasta aquí sólo ha transcurrido una hora, el valle es pequeño. A la media hora aparece la barrera que nos mencionaron. Subimos por esta pista.

5.- Fin de la pista. Garganta a izda. Niebla en altura.

* Cuando se acaba la pista, subimos más o menos en línea con el arroyo que viene del collado de La Najarra. No llego a verlo, me lo impiden las rocas y los árboles que lo cubren.

6.- Vista más clara. Especie de andamio, centro foto. Escaramujo en fruto, dcha.

7.- Otra pista a izda. nuestra. Ignoramos de donde parte y a donde llega.

8.- Hacia rocas en línea con Blas. Helechos coloreados. Garganta en línea pedrera.

9.- Peñascos hacia los que nos dirigimos. Escaramujo, aquí.

10.- Grupo de cabras / Ungulata en el camino. pinos silvestres.

11.- Mismas cabras u otras. Estación seguimiento ungulados, pone. Igual que el de foto 6

12.- Posible: collado de La Najarra, arriba. Helechos y piornos serrano.

13.- Cerca del roquedo principal. Hito, único visto, centro foto.

14.- Acercamiento y rodeo.

15.- Hacia donde iremos.

16.- Lo que Blas llama Canal del Silencio.

* A las 4h., quizás algo menos, llegamos a la base de lo que Blas considera zona en que debe estar la Canal buscada. Nos tomamos un respiro y comemos lo usual, últimamente: plátano, manzana y frutos secos.

17.- Foto de Blas. 16h. 30´. Ésta.

* Recuperamos la actividad y nos acercamos a la canal.
Fotos recordatorio y enfilamos la vuelta desde esta nueva posición. Son las 16h. 45´.

18.- Foto de Blas. 16h. 32´. Yo, al pie de la canal. embalse de Santillana, fondo.

19.- En la vuelta, circular.

20.- Seta enorme, encharcada, en la zona de pinar.

* Cuando llegamos, de nuevo, al apcto. los pocos coches que había han desaparecido, salvo el de nuestros informadores. Allí se queda. Son las 18h. 45´.

Tiempo Ida: 3h.
Tiempo Vuelta: 2h.

21.- Despuntando: Asómate de Hoyos (2242 m)

............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Ciudadanos llevará al Congreso como asesor de la Ley Mordaza a un policía que vincula inmigración y terrorismo

Albert Rivera se salta un control de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona

Pablo Llarena. Descubierta una trama de corrupción relacionada con su acta falsificada