noviembre 02, 2018

29 de octubre, aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho


Película: Lo posible y lo necesario ·  Querido colaborador, querida colaboradora:
Hoy 29 de octubre es el aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho y por este motivo se han programado actos en diferentes ciudades. En Madrid un acto central organizado por la Comisión del Centenario formada por CCOO, PCE e IU. Y en muchas otras ciudades se estrena la película Lo posible y lo necesario, como es el caso de Barcelona y mañana en Madrid.
El documental se ha exhibido ya en medio centenar de ciudades y en el festival de la SEMINCI (fuera de concurso), con muy buena acogida. Hoy el periódico El País se hace eco de la película con un extenso artículo en la tirada estatal en la sección de cultura https://elpais.com/…/10/27/actualidad/1540664504_850974.html .
El centenario de Marcelino Camacho sigue vivo y de hecho se están programando casi 50 ciudades y pueblos más en el mes de noviembre, así como inauguraciones y actos públicos de diferentes contenidos. También la película llegará al festival de cine europe MUCES en Segovia, con una proyección el día 19 de noviembre, en la misma cárcel donde estuvo Marcelino junto a otros compañeros; y unos dias antes acudiremos a apoyar el cine desde abajo, rural y comprometido, al festival de cortos de Montalbán de Córdoba que organiza la asociación Bardem con un homenaje a Marcelino Camacho.


 Podría haber escogido una vida sin sobresaltos, pero entre lo posible y lo necesario, elegí lo necesario”, explica Marcelino Camacho en unos de los primeros fragmentos de la película documental Lo posible y lo necesario, dirigida por Adolfo Dufour, con una larga trayectoria en cine y televisión, y producida por el escritor Joaquín Recio. “De aquí partió mi vida”, exclama el fundador de Comisiones Obreras (CC OO), señalando la parte de atrás de la casa de sus tíos, en el pueblo soriano de Osma La Rasa, donde nació el 21 de enero de 1918. La película condensa en dos horas la ajetreada vida de Camacho y su mujer, Josefina Samper, y lo hace de una forma innovadora, con el relato narrado por dos actores, Gloria Vega y Carlos Olalla, en el escenario de un teatro. Ellos van introduciendo al espectador en escenas sobre los avatares del matrimonio, una pareja unida por el amor y los ideales, que luchó por “reconstruir y dar sentido a un movimiento obrero diezmado y perseguido a uña de caballo por el franquismo”, escribió Manuel Vázquez Montalbán en el prólogo de Confieso que he luchado, las memorias que el sindicalista publicó, con la colaboración de su hijo Marcel, cuando tenía 72 años.
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Camacho y este lunes, 29 de octubre, hará ocho años que falleció el líder sindical más importante del siglo XX en España y “uno de los mejores comunistas”, como recordó ese día el Partido Comunista de España (PCE), al que se afilió cuando tenía 17 años.
(...)  La obra muestra la crudeza de la Guerra Civil, el exilio de Camacho en Argelia donde conoce a Josefina, su vuelta a Madrid, su encierro en Carabanchel, el nacimiento de CC OO, la militancia comunista, la lucha contra la dictadura y por la libertad. Expone la visión de un hombre honrado, de su tiempo, sin estudios, pero estudioso y con afán de aprender que afrontó la adversidad con determinación. “Ha sido más difícil elegir qué no sale, que secuenciar partes fundamentales. El papel de las mujeres es maravilloso. Está muy bien reflejado porque en la resistencia a la dictadura las mujeres son protagónicas. Tienen un peso específico porque Josefina, que falleció durante el rodaje, es parte fundamental, al igual que Vicenta Camacho, la hermana de Marcelino, y la abogada laboralista Maria Luisa Suárez. La mujer se va a ver muy reconocida en esa lucha”, asegura Recio.(...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Enric Juliana: “‘¿Libertad para qué?’ Esto de Lenin no les vale a los jóvenes españoles”

 

 

Un juez reconoce a un parado de Valladolid una cuantía de 663 euros para superar el "umbral de la pobreza" y +

 

 

No hay comentarios: