octubre 31, 2018

Alcobendas. Homenaje al comisario Jesús Merino de la Hoz

El Grupo Municipal de Sí Se Puede pedirá este martes en el Pleno de Alcobendas la instalación de una placa conmemorativa del comisario Jesús Merino de la Hoz. La agrupación quiere así recordar la figura de quien fuese jefe de la Policía Nacional en el municipio en el año 1979. Un cargo del que fue destituido por defender los valores democráticos frente al incipiente golpismo de los primeros años de la Democracia.
Defensor de la libertad de prensa y de expresión de los policías, Merino de la Hoz fue también de los primeros en denunciar la“guerra sucia” que comenzaba a fraguarse en torno a los GAL.

Info anterior del comisario: 17 Nov 2013.  Alcobendas 1979, el Comisario bueno Jesús Merino de la Hoz. Escrito por 
 
En la jornada Antifascista de Alcobendas del sábado 16 de Noviembre, el profesor Marcos Roitman trajo en su intervención un suceso olvidado, el del comisario Jesús Merino.
Jesús Merino, era en 1979 comisario jefe de la policía Nacional de Alcobendas.  A principios de  Octubre  remite una carta al diario el País, en donde defendía la libertad de prensa y se oponía a los libelos contra la democracia de Generales como Jaime Miláns del Bosch, antiguo golpista contra la II Republica y integrado en unidades del ejército Nazi-Alemán.
Tras la misiva el director de seguridad del estado  abre expediente disciplinario el 20 de Octubre,  a  Jesús Merino de la Hoz, que refrenda  el 12 de Noviembre el ministro del interior Antonio Ibáñez Freire, que participo en acciones de guerra contra el gobierno del Frente Popular y en 1941 se incorpora a la División Azul y hace juramento al Adolf Hitler.
El ministro le había citado al comisario días antes para que testificara si el escrito lo envió el o el Diario El País lo incluyo por su cuenta.  A su excelencia ministerial también le molesto otro artículo que el funcionario  firmo en la Revista Tribuna de la policía, en donde criticaba y analizaba determinados privilegios salariales de algunos mandos policiales y que habían servido a la dictadura con fervor.
La izquierda local se moviliza a favor del Comisario Merino y le muestra su solidaridad en el Restaurante los Arcos. En el interviene Alonso Puerta, Secretario General de la Federación Socialista Madrileña y diputado. En ese momento la agrupación del PSOE Alcobendana   estaba posicionada con la corriente Izquierda Socialista.
El portavoz de la FSM, manifestó “Es inadmisible que se quiera castigar a un hombre que ha defendido la Constitución”. En el acto también intervienen miembros del comité local del PCE en apoyo del policía. Al final del encuentro Merino se declara “liberal de corazón” y da un grito de “Viva la democracia”
El escultor Pepe Noja (Que posteriormente realizaría el monumento a Largo Caballero emplazado en los Nuevos Ministerios de Madrid) le mostro su respaldo  y le comparo con los artistas exiliados durante el franquismo.
Jesús Merino de la Hoz seria apartado del cargo de comisario de Alcobendas. Milans del Bosch protagonizaría el golpe de estado del 23-F, tras venir anunciándolo en el Diario ultra El Alcázar de Toledo. Fuerza Nueva actuaria libre y violentamente en la localidad los siguientes años, una vez eliminado el adverso comisario  y contrario a sus acciones.
Entre ellas atentarían varias veces contra el monumento a Pablo Iglesias en el paseo de la Chopera o contra el cambio de los nombres de los Colegios, de fascistas a poetas. Cristales rotos, pintadas, amenazas y agresiones  a militantes de izquierda y su episodio más terrorista en el municipio el  12 de Julio de 1982. En donde un grupo de componentes  de la extrema derecha asalta el ayuntamiento de Alcobendas. Amenazan de muerte a la secretaria del Alcalde Carlos Muñoz (Ex del PSP) si hace uso del teléfono.  Destruyen carteles de las fiestas del PCE, queman una bandera de Gran Bretaña,  dan gritos a “Cristo Rey” y vivas a España.  Fuerza Nueva de Alcobendas se desentiende de los hechos  como organización pero se demuestra que son elementos vinculados a sus juventudes.
Incomprensiblemente un ministro del interior  que fue filo-nazi, un general pro-golpista que es ascendido a Teniente General y un partido franquista consiguen directa o indirectamente quitar de en medio y destituir  a un Comisario que se declaraba liberal de entrañas y demócrata.  Un dato más de quien tutelo y dirigió la transición de Franco a Juan Carlos de Borbón en España  y de que fuerzas de seguridad del estado pretendían.
Gracias al profesor de la UCM Marcos Roitman por recuperar del olvido este acontecimiento  de la historia de Alcobendas.
Eduardo Andradas   Investigador Histórico.   Blog del autor

...........................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Broncano: "La cultura obrera no es cantar a la revolución, sino salir a tomar vinos"

 

 

No hay comentarios: