diciembre 19, 2018

Fascismo y Barbarie. Responsabilidad colectiva

Marisa Peña ·   18/12/2018
Todo cuanto ocurre en una sociedad nos compete a todos y cada uno de los que formamos parte de ella. Hanna Arendt, filósofa judeo- alemana, escribió mucho sobre el tema y sobre cómo el fascismo y su barbarie no fue sólo culpa de las autoridades fascistas. Cuando la barbarie se instala todos acabamos formando parte de ella, aunque no queramos. Recojo este texto del muro de Marta Navarro García.
Hannah Arendt, "Responsabilidad colectiva”, 1968: “No hay ninguna norma moral, individual y personal de conducta que pueda nunca excusarnos de la responsabilidad colectiva. Esta responsabilidad vicaria por cosas que no hemos hecho, esta asunción de las consecuencias de actos de los que somos totalmente inocentes, es el precio que pagamos por el hecho de que no vivimos nuestra vida encerrados en nosotros mismos, sino en nuestros semejantes, y que la facultad de actuar, que es, al fin y al cabo, la facultad política por excelencia, sólo puede actualizarse en una de las muchas y variadas formas de comunidad humana”.
Es tarea de todos acabar con la barbarie machista como buenamente podamos, si no lo hacemos, si miramos para otro lado, si nos desentendemos, seremos cómplices. Gracias a todos los hombres que estáis, respetáis y comprendéis. Gracias compañeros.


©Marisa Peña, Nos queda la palabra

..............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  "La gente en España aún se muere mal, aullando"

 

 

Noticia q provocaría la ilegalización de un partido y la detención inmediata de todo un Gobierno

 

No hay comentarios: