diciembre 09, 2019

CTXT. Carta Nº 72: El acantilado de cristal, de Xosé Manuel Pereiro

CTXT.  9 jun. 2018   Xosé Manuel Pereiro


  Querido suscriptor/a:

Esta carta es perfectamente prescindible –lo que no implica que las anteriores sean imprescindibles, o incluso pertinentes– porque la alegría que reina en esta casa la ha descrito, lleno de legítimo orgullo y satisfacción, el baranda de todo esto, el periodista antes conocido como Miguel Mora.-París. Aún así, aprovechando la intimidad de una epístola ad subscripti, vamos de todas formas a permitirnos regodearnos en la felicidad.

No sabemos, al menos yo, si los tiempos están cambiando, pero las personas sí, y eso no deja de ser un alivio y un consuelo. Dos miembros del Presídium de CTXT, Jesús Ceberio y Teresa Ribera, han sido llamados a ocupar, respectiva y cronológicamente, la presidencia del Comité Editorial de PRISA y el Ministerio para la Transición Energética. Y ahora Soledad Gallego-Díaz vuelve a la dirección del diario anteriormente calificado como “de referencia”, en una prueba más de la teoría del “acantilado de cristal”: ante una situación crítica y una tarea ingente que afrontar, en la mitología griega llamaban a Hércules y en el mundo moderno se pone al frente a una mujer mientras los hombres reculan.

Jesús Ceberio fue mi director, pero solo coincidí con él en la escalera de la redacción de CTXT la única vez que acudí a un consejo editorial (y llegué tarde). A Teresa Ribera la ciberconozco por el grupo de whatsapp (espero no haberla troleado, o no haberla troleado demasiado). A Sol Gallego la conocí en persona en una comida a la que tuvieron a bien invitarme cuando vino a dar una conferencia en la ciudad en la que resido, y de la que recuerdo –o tengo sentimiento de culpa– haber pasado ambos un poco del anfitrión. Supongo que el hecho de que yo ande por aquí tiene bastante que ver con ella –con Sol, no con la comida– o en eso se escudó el baranda para hacerme una propuesta que no solo no podía rechazar, sino que estaba esperando que me hiciesen, aunque conllevase despertarme un día con una cabeza de caballo al lado. Después coincidimos en algunos saraos corporativos y me cayeron encargos de su parte. O eso me decía el baranda para vencer lo que la física define como la incapacidad que tienen los cuerpos –en este caso el mío– de modificar por sí mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran, fenómeno conocido como inercia. Algunos los hice como buenamente pude (es decir, agobiado por el peso de la responsabilidad) y alguno no (siento haberle fallado, jefa).
Parte de la felicidad que creo que nos embarga –corríjame si me equivoco– corresponde también al cambio de Gobierno, al menos un respiro cuando parecía que estábamos resignados a vivir bajo la boina de la contaminación en más de un aspecto. El que fuera entrenador del Atlético de Madrid a finales de los 80, Ron Atkinson, dijo una vez: “No hablo nunca de los árbitros y no voy a romper este hábito de toda una vida por ese idiota”. Creo que no debemos ennegrecer el ánimo –de momento– porque el responsable de Interior sea el juez español más reprobado con diferencia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (6 de 9). Pero sí reflexionar que, por un lado, celebramos lo que podríamos haber celebrado en diciembre de 2016, y por el otro, que buena parte de la euforia se debe a lo inesperado del acontecimiento.

Precisamente, si a todos nos sorprendió la prontitud y disposición de los distintos grupos políticos, con intereses claramente enfrentados, a la hora de desalojar al PP del Gobierno, es porque los medios de comunicación, o la inmensa mayoría, los que tienen el marchamo de referenciales, independientes, tradicionales, mainstream y todo lo que quieran, habían construido una existencia paralela confundiendo sus deseos con la realidad –o peor todavía, escondiendo la realidad detrás de sus deseos–. Nos habíamos tragado con más o menos consciencia la pastilla azul de Matrix que venía con el suplemento dominical. El papel del periodismo siempre fue exactamente el contrario, y Sol Gallego-Díaz ya no está en esa pequeña trinchera de CTXT, pero sí –perdone el atrevimiento, jefa– en el mismo bando. Que se preparen esos idiotas.

...........................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Ken Loach: “La extrema derecha está en marcha liderada por EE UU”

 

 

No hay comentarios: