abril 24, 2020

No estamos en guerra ni tenemos que estarlo. de Sophie Mainguy

Pelayo Martín ·    23/3/2020
A esto hemos llegado, a aceptar sin rechistar esa absurda teoría según la cual, nuestro enemigo es un diabólico ser microscópico que muere al ser bañado en agua y jabón... a esto hemos llegado... a necesitar creer que la política es inútil, que da lo mismo quién nos gobierne porque al fin y al cabo estas cosas pasan, son accidentes naturales, un virus procedente de un país lejano que por pura mala suerte ha llegado hasta nuestra puerta, un virus al que podemos declarar la guerra, podemos odiarlo, podemos matarlo, podemos maldecirlo mil veces si es necesario... y tiene que ser así... porque la alternativa es mucho más pavorosa, porque si el gran enemigo no es el virus... solo quedamos nosotros... ¿y cómo vamos a declararnos la guerra, cómo vamos a odiarnos, a matarnos y maldecirnos a nosotros mismos por votar una y otra vez a quienes solo viven para robar, mentir y pudrir... a ese que de verdad nos asesina mil veces con saña y sin piedad a golpe de recorte presupuestario?
Menos mal que todavía queda alguien como Sophie Mainguy, alguien que sabe que esto no es una guerra... si no lo es contra nosotros mismos.

"NO ESTAMOS EN GUERRA
ni tenemos que estarlo

Es interesante constatar hasta qué punto no sabemos enfrentar cada acontecimiento sino a través del prisma de la defensa y la dominación.
Las medidas decretadas ayer tarde por nuestro gobierno son, de acuerdo con mi sensibilidad de médico, totalmente adecuadas. Por el contrario, el efecto de anuncio que las han acompañado lo es mucho menos. No estamos en guerra ni tenemos que estarlo.
No necesitamos de una sistemática idea de lucha para ser competentes. La ambición firme de un servicio a la vida basta.
No hay enemigo.
Hay otro organismo viviente en pleno flujo migratorio y debemos detenernos para que nuestras corrientes respectivas no se choquen demasiado.
Estamos en el paso de peatones y el semáforo está en rojo para nosotros.
Sin duda habrá, a nuestra escala humana millonaria, recorridos fuera del paso de cebra y accidentes que serán dolorosos.
Siempre lo son.
Pero no hay guerra.
Las formas de vida que no sirven a nuestros intereses (¿y quién puede decirlo?) no son nuestros enemigos.
Se trata de una enésima ocasión de darnos cuenta de que el humano no es la única fuerza en este planeta y que debe a veces -¡cuántas! - hacer lugar a otros.
No tiene ningún interés vivirlo en un mundo conflictivo o competitivo.
Nuestro cuerpo y nuestra inmunidad aman la verdad y la PAZ.
No estamos en guerra ni tenemos que estarlo para ser eficaces. No estamos movilizados por las armas sino por la inteligencia de lo vivo que nos fuerza a la pausa.
De manera excepcional, hemos sido obligados a hacernos a un lado, a dejar sitio.
No es una guerra, es una enseñanza: la de la humildad, la interrelación y la solidaridad."
(Sophie Mainguy, médico especialista en urgencias - París)

......................

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:      JUAN ANTONIO GAYA TOVAR, médico, REPUBLICANO, asesinado por delincuentes franquistas en Soria en 1936: La FOSA de los ILUSTRES

 

 

No hay comentarios: