junio 27, 2020

“¿Lugares que no importan? La despoblación en la España Rural desde 1900 hasta el presente”, de F.Collantes y V.Pinilla

Nacho Escartin Lasierra ha compartido un enlace. nachoescartin.es Cultivando  27/3/2020
¿Cuántas veces hemos hablado de lo distintas que son las vidas en la ciudad y en el pueblo? En tiempos de crisis, necesitamos una mirada rural. Aquí va una lectura recomendada.


En mis manos, un libro muy útil para comprender la evolución de nuestros pueblos, los de menos de 10.000 habitantes, en el último siglo. Un estudio completo, basado en datos demográficos y económicos, con abundantes tablas y gráficas comparativas entre las diversas geografías. Una mirada amplia al mundo rural español, con referencias históricas y políticas, pero sin caer en falsos mitos que los autores, desde su punto de vista, argumentan.
Recomiendo esta lectura en un momento en el que la España Vacía o Vaciada y la despoblación está en boca de muchos medios, foros e instituciones. El titular con el que me quedo es que no hacen falta “más” políticas, sino políticas “mejores”. Y la reivindicación más clara es la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, pero enterrada en un cajón por los gobiernos de PP y PSOE. Coincidimos en que, hasta hoy, es el marco normativo más útil para resolver algunos de los problemas de nuestros pueblos. Las soluciones solo vendrán de abajo, con la participación de la gente que vivimos en pueblos.
El desafío más importante, negado durante décadas en favor de un desarrollo urbano, es la diversificación económica y la accesibilidad a servicios públicos de calidad. El mundo rural no es solamente la agricultura. Y, aún así, la reforma de la Política Agraria Común debería caminar hacia planes de desarrollo rural sostenibles que se hagan desde abajo, desde la ruralidad, trazando líneas de acción a nivel comarcal, para agrupar municipios pequeños que pueden compartir puntos de vista, proyectos e identidades.
El campo no puede ser tan solo un complemento de la ciudad, para producir alimentos, para segundas viviendas o para turismo rural. En nuestros pueblos se pueden desarrollar todo tipo de actividades con igualdad y equidad de acceso a servicios básicos, así como a infraestructuras de comunicación y movilidad que nos permitan conectarnos. No hace falta inventarse mucho más (...)
......................................



Perroflautas del Mundo:  CARLOS RUBIERA RODRÍGUEZ presidente de la diputación de Madrid, SOCIALISTA, FUSILADO por los franquistas en el cementerio del Este de Madrid en 1942
 
 
Las redes de apoyo entre mujeres y matronas salvan a las madres primerizas del abandono y la soledad en confinamiento
 
 
 

No hay comentarios: