julio 22, 2020

Anosmia, fibrosis pulmonar, lesiones cardíacas: las secuelas de la COVID-19 son la cara menos visible de la pandemia

Ignacio Escolar · eldiario.es   30/6/20
Entre un 5 y un 10% de las personas que estuvieron ingresadas por coronavirus tendrá algún tipo de consecuencias secundarias a la propia enfermedad, aunque de momento poco se sabe de ellas.

Anosmia, fibrosis pulmonar, lesiones cardíacas: las secuelas de la COVID-19 son la cara menos visible de la pandemia

(...)  El perfil del paciente con mayor riesgo de desarrollar secuelas tras la recuperación es aquel que ha sufrido una COVID-19 grave, con largo tiempo de ingreso en la UCI y uso prolongado de ventilación mecánica.(...)

Síndrome post-UCI

Los pacientes pueden sufrir una importante pérdida de la masa muscular y alteraciones en la funcionalidad de los nervios periféricos que pueden ser muy duraderas y afectar a actividades tan cotidianas como andar o comer.
También destacan las secuelas psiquiátricas de pacientes en UCI con COVID-19: de acuerdo con un estudio, un 34% de ellos sufría ansiedad, el 29% depresión y un 22% síndrome de estrés postraumático.
Algunas personas también padecen déficits cognitivos y problemas serios de memoria que pueden confundirse con el alzhéimer.

Fibrosis pulmonar

Una de las secuelas en las personas afectadas por la COVID-19 que más temen los profesionales sanitarios es la presencia crónica de lesiones en los pulmones.
La neumonía característica provocada por el coronavirus podría llevar a una cicatrización perjudicial para estos órganos, que limitaría su funcionalidad.
Muchos pacientes graves que se han recuperado siguen mostrando pulmones con alteraciones en las radiografías y algunas personas siguen sufriendo dificultad respiratoria, con necesidad de oxígeno.

Trombosis

La aparición de coágulos sanguíneos en los pacientes hospitalizados por COVID-19 es una complicación frecuente.
Sin embargo, también se está detectando este problema cardiovascular en las personas recuperadas de la infección por coronavirus.
El caso más mediático fue el de Javier Ortega Smith, que tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital por trombos en una pierna y en los pulmones (...)
........................................................
 

Perroflautas del Mundo:   El CF Fuenlabrada viajó con cinco contagiados de covid-19 y La Liga lo sabía y+

 

 

No hay comentarios: