julio 29, 2020

Sobre la llamada "gripe española"

  
Paquita Caminante ·   Escuela del Patrimonio Cultural ·   29 de abril
  Los archivos fotográficos tienen un valor documental que pueden ayudar a conocer la historia.😷 Acreditan y ayudan a interpretar muchas veces la documentación de otros archivos .

Escuela del Patrimonio Cultural    Sobre la llamada "gripe española" .
El paciente nº 0 : "El cocinero del campamento Funston, en Kansas, ingresó en la enfermería la mañana del 4 de marzo de 1918. Tenía fiebre y un fuerte dolor de cabeza. A la hora de la comida, esa enfermería ya trataba más de cien casos parecidos. Una semana después, los enfermos eran tantos que las autoridades y la prensa españolas protestaron en vano. La guerra la ganaron los aliados, y la gripe se quedó con la denominación que ellos eligieron. Así que, además de infectar a 8 millones de españoles (de una población de unos 20 millones) y de matar a 300.000 de ellos, esta pandemia dejó a España con el sambenito de darle apellido a una de las plagas más infernales de la histo e hubo que habilitar un hangar para instalarlos.
España era neutral y sí hizo pública la crudeza de la enfermedad. Por eso, a la pandemia que infectó a una de cada tres personas del planeta y mató a más de 50 millones de personas -podrían ser hasta 100 millones- se la ha llamado ‘gripe española‘.

 


Perroflautas del Mundo:  La muerte del periodismo: El Mundo, El Español y la propaganda política 

 

No hay comentarios: