octubre 19, 2020

 

El Asombrario & Co.  ELASOMBRARIO.COM  Rosa M. Tristán   14/10/20

El periodista Carlos Fresneda presenta en un esperanzador y vitalista libro a 100 personas que han puesto en marcha soluciones factibles para cambiar el rumbo destructivo del mundo. Son ‘ecohéroes’. Desde las guardianas de la Amazonía a la periodista canadiense Naomi Klein, la activista india por la soberanía alimentaria Vandana Shiva, Greta Thunberg o Jane Goodall. Desde Santiago Martín Barajas, el ecologista español de los ríos limpios, a Cote Romero y Mario Sánchez-Herrero, que desde Madrid nos han abierto una puerta al autoconsumo energético. (1)

Carlos Fresneda recoge en "Ecohéroes" el relato de 100 ...



9 oct. 2020 — Carlos Fresneda recoge en "Ecohéroes" el relato de 100 grandes voces por la ... Es por ello que, en este ensayo dedicado a la Tierra, el autor trata de ... que la acción del ser humano puede resultar determinante para la salud de la ... "Tenemos que olvidarnos de salvar el planeta, porque él se salva por sí ...

 (1)  Los superhéroes capaces de salvar el mundo de una invasión extraterrestre o de un malvado que vive en unas catatumbas son el pasado. Nuestro futuro no depende de humanos voladores ni escaladores ni de vida eterna, pero sí debería tener una deuda con los ecohéroes que el periodista Carlos Fresneda, un pionero informador en temas ambientales, nos ha seleccionado para su libro Ecohéroes: 100 voces por la salud del planeta (RBA). No encontraremos ahí ni políticos, ni economistas, ni grandes empresarios, ni gurús, pero sí infinidad de emprendedores que, a pequeña o mediana escala, han sido capaces de poner en marcha iniciativas que ayudan a dar un giro a un rumbo que nos lleva al colapso.

Fresneda, corresponsal de El Mundo en el Reino Unido y antes en Nueva York, lleva casi toda la vida recopilando historias de quienes, nos dice, “tienden puentes” hacia otro tipo de economía, otra forma de vida, otro sentido vital de conexión con la naturaleza que tuvimos en el pasado y estamos olvidando. Y son ecohéroes porque no se quedan quietos, pese a que todo a su alrededor se empeña en ponérselo difícil y están convencidos, como ya decía Susan George allá por 2004, de que “otro mundo es posible” 

“Tenemos 10 años para cambiar en 10 asuntos que considero fundamentales y que se resumen en los capítulos en los que he dividido el libro; hay que transformar las ciudades, la alimentación, el estado del agua, la economía, el consumo, la educación… Y es verdad que ya hay mucha gente trabajando en ello. Más que voces, diría que son manos, porque están en acción, pero a la mayoría no les conocemos. Los medios de comunicación no nos cuentan sus historias y se quedan sin visibilidad. Por eso he escrito este libro. Creo que es muy necesario el periodismo de datos, pero los periodistas nos hemos olvidado de contar historias de personas, sobre todo en España, y son historias que logran que la gente reaccione porque se pueden hacer cosas, no es todo negativo”, explica el autor en conversación telefónica desde Londres.(...)

...............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Congreso da el primer paso para investigar el dinero incautado por los franquistas a cientos de familias. 


El matrimonio de maestros SOCIALISTAS y REPUBLICANOS Sofía Polo Giménez y Arturo Sanmartín Suñer, alevosamente asesinados por franquistas en Palencia




No hay comentarios: