octubre 22, 2020

Muerte de Rossana Rossanda :"El papel de la Prensa escrita es interpretar"

 Fernando Broncano R    22 Settembre 2020    https://ilmanifesto.it/

n

Lamentando la muerte de Rossana Rossanda, reproduzco aquí un artículo sobre ella de 1982. Con ella se ha ido una parte central, intelectual, emocional de la izquierda europea y mundial. Fue protagonista de la renovación del pensamiento y la práctica de los comunistas italianos (también del resto). Fundó Il Manifesto, fruto de esta crítica. Intentó una renovación parlamentaria en Italia uniendo a varios de los partidos a la izquierda del PCI. Eran los tiempos difíciles de "lotta dura senza paura". Defendió a Toni Negri y se paseó con él por las calles de Roma cuando era estigmatizado por la clase política y por la prensa pero aplaudido por las calles. Fue una luz para quienes crecimos en la necesidad de pensar la sociedad de otra forma. Más que tristes por su muerte debemos estar esperanzados por su vida.
Representaba una forma de estar en política y en la vida con la que seguramente muchas mujeres de aquel tiempo se identifican, sobre cómo el feminismo marcó un cambio generacional. Así lo contaba:
"-Yo he tenido una carrera de hombre, no comprendía la lucha de las mujeres. El conocimiento de las otras mujeres me ha llevado a ponerme en cuestión a mí misma. Ha sido una experiencia no solamente intelectual, sino sobre todo emocional, porque el movimiento de las mujeres tiene una carga de sufrimiento que no tiene ningún preso. Mi acercamiento al mismo se debió a un impulso político, pero se convirtió en algo mucho más fuerte, me puso en cuestión como mujer emancipada. Y termina con un tono resignado:
-Lo que pasa es que las grandes opciones de mi vida ya están hechas.."

"El papel de la Prensa escrita es interpretar" | Sociedad - El País


"El papel de la Prensa escrita es interpretar". Jorge M. Reverte · 17 abr 1982 - . Rossana Rossanda es una de las figuras intelectuales de la izquierda (...)
..............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  #DefensaServiciosPúblicos. Manifestación: 25oct 12:30h (Cibeles-Sol).


No hay memoria sin feminismos, no hay feminismos sin memoria: Mujeres Libres 80 años después




No hay comentarios: