enero 24, 2021

La obesidad, cerca de convertirse en la epidemia del siglo XXI

El Español · elespanol.com    5 marzo, 2020
La obesidad, cerca de convertirse en la epidemia del siglo XXI. #BrandedContent



La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo. Nuestro país es el segundo en Europa en porcentaje de población obesa.

Cada año mueren casi 3 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad, una enfermedad "mucho más frecuente y mortal que el coronavirus, por hacer una comparación de actualidad", apunta el profesor Antonio José Torres, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y Catedrático de la Universidad Complutense. La obesidad es uno de los problemas de salud pública más preocupantes del siglo XXI, según la OMS, que estima que el 39% de la población mundial padece sobrepeso. 
El reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y muy prevalente por parte de las autoridades sanitarias e instituciones públicas es uno de los requisitos pendientes para aproximarse a la epidemia, señala el profesor Torres. En España se calcula que el 17% de la población es obesa -es el segundo país de Europa por detrás de Reino Unido en número de personas con esta enfermedad- y otro de los aspectos más preocupantes es que casi el 7% de los menores son obesos: “Son 11 millones de personas, entre adultos y niños, con obesidad en España”. Sin embargo, advierte el especialista, “este mensaje no está asumido por la sociedad, y esto es muy importante para que la obesidad pueda tener un correcto abordaje”.
La gravedad de la enfermedad no reside únicamente en el incremento de peso, sino en todas las enfermedades asociadas o comorbilidades (...)
.................................





No hay comentarios: