mayo 23, 2026

Volvemos a Lloret, previo paso por Santa Eulalia de Gállego, 2 y 3/5/2026

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de visita anterior:  Santolaria-Morán-Río Gállego-Riglos, 29 a 31/3/2018   https://paqquita.blogspot.com/2018/04/santolaria-moran-rio-gallego-riglos-29.html

1.- Pintura mural a las afueras de Zuera. Homenaje a Odón de Buen

"fue un naturalista español exiliado en México en 1942 que destacó como fundador de la oceanografía española."

"La Guerra Civil le sorprendió en Palma de Mallorca trabajando en su laboratorio, y fue detenido por los sublevados y enviado a prisión. En los mismos días fue apresado en Córdoba su hijo Sadí, médico, recordado sobre todo por sus esfuerzos por la erradicación de la malaria, que fue fusilado el 3 de septiembre. Las privaciones y la dureza de la cárcel agravaron su diabetes. Fue enviado al hospital, donde se recuperó con la ayuda de médicos que habían sido alumnos suyos. En el hospital, después de la cena, daba charlas a otros pacientes sobre biología marina."


2.- Santolaria. Corral de García, 


3.- De vuelta a casa, la de nuestrxs amigxs.

* Salimos el sábado 2 de mayo de casa, vamos sin prisas, a casa Buisán. Llegamos a la tarde. Aún tendremos tiempo de dar una vuelta.
Pilar nos enseña las novedades, como es un teatro experimental, afincado allí, en el pueblo.
Fotito en la terraza, recordando otras fotos anteriores. Las estupendas vistas que tenían sobre los Mallos de Riglos han desaparecido, el vecino colindante ha plantado árboles y las ramas y hojas forman un tupido manto,  





4.- En la terraza: Blas, Pilar, JoseMari y Amalio. "Vistas" a izquierda.


5.- Planta de habas, están a la vista.

* El domingo salimos a dar un paseo con Amalio. JoseMari lo dio temprano y Pilar se queda haciendo la comida.
Vamos hacia arriba, hacia los huertos. Vemos habas, no recuerdo verlas antes aquí.
Cerca encontramos un panel explicativo de los huertos de Santa Eulalia de Gállego.
En lenguaje sencillo explican cómo se surtían de agua. De lluvia era agua de lluvia.
*

6.- Panel informativo . Título: Huertos de Santolaria.


7.- Puerta de huerto y dos peldaños que sobreviven, un tercero cayó a tierra.


8.- Plantas de alcachofas. Frutos al fondo de ellas.


9.- Casetas de labor. Bajando al pueblo.


10.- Parte alta del mismo.


11.- Plaza mayor. Torre de la iglesia.


12.- Homenaje a la Mujer Rural. Fuente Andrea.

* Terminado el paseo, vamos a Casa Buisán,  aún es pronto.
Tras la comida, nos despedimos. Amalio también "pliega". Él vuelva a Zaragoza, nosotros vamos a Lloret


* Crónica día siguiente

PAQUITA

No hay comentarios: