abril 26, 2011

Pto. Somosierra-Cebolleras, Vieja y Nueva. ARCDBuenavista, 2/4/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.- Cascada de Los Chorros del Duratón.

* El programa de estos meses va apretadito. Hubo excursión el sábado pasado, a la que renunciamos, y vuelve a haber éste.
Vamos 36 en el autocar, camino del puerto de Somosierra (1440m), menos fecuentado por la utilización masiva de los túneles de la Autovía del Norte, la A-1. La hora de inicio es la usual, las 9 y media.
La primera parte de la excursión resultará la más espectacular. La cascada está preciosa, es 2 de abril, el agua se abre en una amplia cola de caballo. Todo el grupo se acerca a ella, el programa dice que demos la vuelta para bordearla por la izda., subiendo por una pista. Uno de nosotros, más montaraz, decide hacer una incursión en terreno desconocido, pero no salvaje. Tres le seguimos.
  


2.- Accediendo a los Chorros, dcha. Pegada a las rocas, junto a la cascada, senda de subida hasta donde termina la vegetación, en la foto.



3.- Narcisos silvetres = Narcissus, junto a la senda.

* Hay senda, estrecha, lo propio. Veo narcisos silvestres, los primeros de este año. En 20 minutos nos situamos arriba de la formación rocosa.



4.- Final senda, promontorio rocoso de los Chorros. Narcisos silvestres


5.- Antes de cruzar el río que abastece a la cascada de Los Chorros, nacimiento del río Duratón. En imagen: vacas pastando y pino silvestre de repoblación.



Cuando estemos allá, continuaremos hacia la izda. de la foto, subiendo, al objeto de encontrarnos con el grueso del grupo. 

6.- Flor silvestre, de la familia de los narcisos
Narcissus bulbocodium graellsii


7.- Flor silvestre: Merendera = Colchicum montanum. Familia del azafrán
La merendera está extendida por toda la península, al parecer. Abunda en el Pirineo, allí llamada merendera pirenaica, y en las sierras del Sistema Central.




8.- Pista por la que se sube a Peña Cebollera Vieja.
En imagen: Fausto y Juán y... muchos más.

* Sebastián nos explicó que estas aguas -foto 5- son las originarias del río Duratón; al que nos acercaremos el 16 próximo, en una jornada lúdico-cultural-recreativa, puesto que incluye comida en Sepúlveda: productos de la tierra.


9.- Subiendo por la pista forestal. Izda.: pinos de repoblación. Abajo: meseta segoviana, tras la Autovía del Norte.


10.- Mancha de nieve,a la salida de la pista por la que se accede a la Peña Cebollera Vieja.

* Desde donde estamos -foto 5- aciertan a ver una cima, entendiendo que será la Cebollera. Luego sabremos que es la Nueva, casi final de programa. Bajamos al río, cruzándolo, y ascendemos de nuevo en dirección norte. Todos los árboles del entorno son fruto de las repoblaciones forestales, pino silvestres.



11.- Algo más arriba. En imagen: Carlos. Dcha. foto, pueblos: Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo







12.- Cima de la Peña Cebollera Vieja (2129m)

* En 3h. hemos llegado a la cima de la Cebollera Vieja, también llamada de las Tres provincias, por ser punto de confluencia de Guadalajara, Segovia y Madrid







13.- Monolito erigido en la peña Cebollera Vieja, o de las Tres Provincias, con motivo del 125 aniversario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales (1877-2002)


14.- Desde Cebollera Vieja: Pico Lobo /pico del Lobo, cima más elevada, en línea bastón.
peña Cebollera Vieja y cuerda a la Cebollera Nueva en las fotos 14 y 16 del enlace.
Exc. reciente al Pico Lobo paqquita.blogspot.com/2005/01/pico-lobo-grupo-montana-eads-1512011.html


15.- Posición Cebollera 6 o 5.



16.- Posición Cebollera 4. Abajo, en el valle: nacimiento del río Jarama


17.- Posición Cebollera 3. Al fondo, en último plano y desvaído, en línea con la puerta: pico Ocejón (2049m).

* Nos ha ilustrado Sebastián. Toda la Cuerda de las Cebolleras fue frente del Bando rebelde, mal llamado nacional. De forma que a lo largo del recorrido iremos viendo distintas construcciones semiderruidas, de lo que fueron vviendas del ejército allí emplazado.

18.- Hacia la posición Cebollera 2. Cubriendo el suelo: retamas. De las pocas partes del recorrido que no discurrían por amplia pista


19.- Izda.: Cebollera 2. En línea con la brecha en la valla: Cebollera Nueva (1834m).



20.- Posición Cebollera 2. Construc. guerra civil. En el centro, al fondo: Pico Lobo / pico del Lobo (2273m) punto más alto de la Sierra de Ayllón

* Todas de cara a Guadalajara, puesto que ésta se mantuvo fiel al gobierno -republicano-. Segovia, se adhirió al golpe militar.
Aquí se plantea un pleito ¿Pico Ocejón: éste o aquel? ("aquel" despunta centro foto abajo)

21.- Plano medio: Cebollera Nueva (1834m). Izda., diluído: embalse del Vado.



22.- Hacia el último de los emplazamientos de restos de la guerra incivil.
Cercanas: Carmen y Maite.

* Yendo a Cebollera Nueva apareció una bifurcación a la derecha, que fue tomada por los adelantados de la tropa; rectificando al poco. Pasan revista y falta Dosi.



23.- Cima de Cebollera Nueva.
Al fondo, derecha: peña Cebollera Vieja.
En imagen: Emilio, Geir, Blas, Carlos y Ubaldo.

* Llegados a Cebollera Nueva, toca bajar "rodando" ¡ya lo advirtió Sebas! No hay senda marcada, la pendiente es poca y la vegetación no parece vaya a ofrecer excesivas molestias ¡para abajo!

24.- Vértice geodésico de Cebollera Nueva. Al fondo: Pico Lobo /pico del Lobo. Al lado: restos construcciones guerra civil, Cebollera 1.


25.- Flor silvestre: Merendera blanca, usualmente son lilas.

* Casi abajo nos encontramos con vallas de alambrada, que nos impiden acercarnos al pueblo de Somosierra. Hacemos un par de experimentos tipo comandos, cruzamos el río y acabamos saliendo a la carretera vieja Madrid-Irún.

26.- Preciosas vacas, cerca del pueblo de Somosierra. Abajo: A-1 Autovía del Norte

* Geir y Blas fueron más hábiles y bajaron por el bosque autóctono, que se ha mantenido ¡demos gracias!, en el que había ejemplares de abedules -estos sí los vimos los demás-, algún haya, acebos... A las 5 y media estamos junto al autocar, al lado Dosi. Soltamos lastre y nos acercamos hasta el puerto, 6 metros más alto, donde hay un restaurante-bar.

Para SABER MÁS de las posiciones Cebollera 1 a 6 uno-gradistas.blogspot.com/2010/08/cebollera-vieja-ruinas-de-la-guerra.html Cebollera Vieja: Ruinas de la Guerra Civil. Publicado el sábado 14 de agosto de 2010

PAQUITA

1 comentario:

Miguel Baquero dijo...

¡Qué preciosas fotos de ese esplándido lugar! ¡Y qué bonito está el campo en esta época del año!