enero 26, 2011

P. Lobo. Sª Ayllón. Grupo Montaña EADS, 15/1/2011

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva, del sitio y la situación. En paralelo va el relato que, en este caso, no coincide con las fotos hasta el final. Las porciones -de relato- van precedidas por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior exc. al Pico Lobo, en 28/11/2010
paqquita.blogspot.com/2005/12/pico-lobo-2273m-sierra-ayllon.html


1.- Cascada del río Duratón

* Hoy, sábado 15 de enero de 2011, no hacemos la excursión de nuestro club, el ARCDBuenavista. Nos iremos con otros, en realidad con Ubaldo, también del Sector 3, y el grupo de montaña constituido por compis de trabajo, el Eads Casa Espacio.
Es al pico Lobo. Subí, también con él, en noviembre del pasado año 2010. 
Como novedad, además del G.M.(grupo de montaña), es que irá Blas y que lo haremos por otra ruta, eso me dice.

 2.- Pico Lobo (2273m) / pico del Lobo y Cuerda de La Pinilla. Lobo: 2ª cima izda.

 * Lleva coche Ubaldo y, después de recogernos, a las 8 menos cuarto, hace lo propio con Adolfo, amigo suyo y participante, también, de la exc. de noviembre.
A semejantes horas, salvo que la panorámica sea nueva, yo voy a lo mío, cierro el ojo y reservo mis energías... para cuando llegue el momento. El trayecto, supongo, lo habremos hecho por el mismo camino; vuelvo a tomar conciencia en las proximidades de Riaza.


3.- Aproxim. al pico, más allá de confluencia mencionada. En imagen: Elena, compa de Ubaldo



4.- Más adelante, subiendo a la Cuerda de La Pinilla

* Aún no salió el sol tras la montaña. Por allí dirá el conductor ¡... el Duratón! -foto 1-
Aparca en La Pinilla (1483m), estación de esquí. Allí están esperándole.
Parece que venimos con algún retraso. El sermón es similar al que nos echó él nada más llegar a casa, casi dos horas antes.
Iniciamos la marcha a las 9h. 30 minutos a.m., vamos... bastantes.
Más tarde haré la cuenta, 28 en total. Estamos subiendo por donde bajamos la vez anterior, el pinar brezal. Llevan buena marcha, excesiva para mí, como siempre.


5.- Umbría en que dimos la vuelta la anterior vez, al estar helada y en pendiente


6.- Cima a la vista. En imagen: miembros del grupo de montaña y compañeros de aventura perrunos -dos ajenos: hombre y perro-


7.- Estación de esquí de La Pinilla-U entre pizarras-. A la derecha: Riaza, pueblo. Niebla a ras de suelo, detrás. Las manchas verdes: pinos, las marrón-gris: robles deshojados

 8.- El mejor amigo de uno del grupo

* No hace falta ser super nada para pasarme en subida, me quedo la última sin ninguna dificultad.

Se me quedan dos de retén, se lo digo, soy la última de la cola, no me gusta sentirme presionada, prefiero llevar mi ritmo. No cuela, esta vez no, cada vez que me pare, y lo hago muchas veces, harán lo mismo.
* Toda la subida, hasta la unión con la senda que viene desde el puerto de la Quesera, es pista forestal y como tal ingrata ¿por qué? las piedras suelen estar a flor de terreno, no integradas, sueltas.


9.- Cercanos al objetivo, al 1º de ellos


10.- Desde el punto ant., hacia abajo. A la derecha del pequeño grupo: Manuel, uno de los que formaron el retén voluntario. Paisaje: el mencionado en foto 7, más la nieve


11.- Destellos en la nieve congelada... o a mí me lo parecieron. Al fondo: cima del pico Mesas (2260m)

 

12.- Panorámica desde la cima. Al fondo y al centro: Cabezas de Hierro y toda la Cuerda Larga. A su derecha: cima de Peñalara y cuerda hasta el Pico de La Miel, en puerto de Somosierra. Más a la derecha y detrás: La Mujer Muerta. Entre Somosierra y la Sierra de Ayllón: la sierra del Rincón


13.- Panorama desde la cima.  Pico Mesas, mencionado, y sendero por el que transitaremos poco después, a la bajada que, como puede verse, queda perfectamente delimitado por la nieve.



14.- Panorámica desde la cima. En imagen: el pico de Cebollera Vieja (2129m) o Pico de las Tres Provincias (Guadalajara, Madrid y Segovia) y... 2º del retén


15.- Cuerda de La Pinilla, desde la cima de Mesas


16.- La Cebollera Vieja y el valle interior, vistos desde la cima de Mesa



17.- Cima de Pico Lobo /pico del Lobo, bajando de Mesa. En imagen: un joven componente del grupo de montaña eads, que vino a ésta 2ª cima

* En una hora estamos en el collado, unión entrambos caminos.
En dos horas más llegaremos a la cima -fotos 12, 13 y 14- y se hará foto de cumbre ¡que espero recibir! Son las 12 y media a.m.


18.- Gente transitando por el sendero en que nos uniremos, de nuevo, a los restantes miembros de la exc. En 1er. plano: las afiladas piedras de esta sierra, dientes de perro, leí que las llamaban en la subbética cordobesa.


19.- Preciosa senda que bordea la cuerda de La Pinilla, más allá del pico Mesas. Hacia El Tubo, sentido contrario al puerto de la Quesera



20.- Deshaciendo camino. En imagen: el pico Mesas y la cuerda de La Pinilla. Además: expedicionarios

* El descanso es breve ¡no hemos terminado! La vuelta piensa hacerse en herradura, yendo por una senda que va en línea con la cuerda, más allá del pico Mesas.
La senda por la que vamos es una pequeña, o gran, maravilla.


21.- Pico Lobo /pico del Lobo a la izquierda. Pico Mesas a la derecha; así como la Cuerda de La Pinilla. En primer plano: pareja con perro, todos ajenos al grupo


 22.- Volviendo a pasar por la Umbría, ahora algo soleada. Al fondo: toda la senda que lleva al puerto de la Quesera. Terreno aterrazado de forma natural y que, como puede verse, la nieve al cubrirlo lo "descubre"

* La dicha acaba al llegar a la potencial bajada. Está congelada y parte del grupo no va equipado adecuadamente. El líder decide volver por donde vinimos, lo más sensato.



23.- Las "terrazas " mencionadas. Al fondo: aerogeneradores -molinos eólicos-, descubiertos ahora, al ver la foto



24.- Curiosa formación pizarrosa.
Abajo: pueblo de...

* Al llegar al punto de convergencia de caminos el grueso del equipo sigue de bajada. Unos pocos, seis, nos quedamos a comer al sol, aquí.






25.- De bajada, ya casi en el pueblo. La sierra en donde hemos trotado.
Cuerda de La Pinilla a la derecha.
En 1er. plano: escoba

* Acabada la comida continuamos. A la Pinilla llegamos a las 4h.30´


26.- Desde el aparcto. de La Pinilla: Pico Mesas, Tubo, Cuerda de La Pinilla, Último pico en el que, casi, estuvimos, Bajada en diagonal, de derecha a izquierda, cubierta por la nieve, desechada por requerir crampones y carecer de ellos algunos de los participantes

* Tras el esfuerzo, otra recompensa, la cerveza. Ésta en Casaquemada, bar de Riaza estupendo, recomendable.

ADEMÁS: otra visión de lo mismo eadsgm.blogspot.com/ Blog del Grupo de Montaña EADS CASA ESPACIO

PAQUITA

5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

que envidia ¡¡¡¡¡¡¡ salut, Miquel

Amparo dijo...

Las fotos son hermosísimas.

mateosantamarta dijo...

Gracias por tus visitas, Paquita. Sólo un rápido vistazo a las hermosas fotos que nos muestras. Un día me pondrré un poco al día tomando aire fresco aquí.
Un abrazo.

Caminante dijo...

GRACIAS A LOS 3 POR MOSTRAROS.

Paquita

Unknown dijo...

Aquí dejo un enlace con las fotos de la ascensión al Pico del Lobo de enero 2011, lo dejare activo unos 15 dias.

http://www.cig.canon-europe.com/p?p=E45pvdVBw45&t=kpk

Saludos

Manuel