febrero 20, 2011

Doñana, Julio 2010

Para VER las FOTOS... deben AGRANDARSE clicando sobre ellas. Advertencia inicial: Las fotos 1 a 6 son de la página del P.N. Doñana. Las 3 últimas mías, del día anterior. Éste me falló la cámara -conocer la cámara-. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/la-rabida-huelva-punta-umbria-moguer.html

* El Parque nacional y natural de Doñana tiene varios centros de visitantes, repartidos en su contorno. El primero que encuentras, yendo por la A-494 -paralela a la costa- y tomando el desvío izda., que hay antes de Matalascañas, dirección: El Rocío, es el de El Acebuche. Pág. estupenda sobre Doñana y su entorno aste.ideal.es/elacebuche.htm



1.- Centro de recepción de visitantes de El Acebuche. También centro administrativo. Aquí se gestionan las visitas en 4x4 -minibuses autorizados privados- dentro del Parque, cualquier otro está prohibido.

* Ubicado en un bonito edificio, desde su patio parte la pasarela peatonal, sendero que bordea la Laguna del Acebuche y en el que te encuentras varios observatorios de aves. Julio no es el mejor momento, la nidificación es en primavera y a estas alturas ya "han volado". En el trayecto varios paneles te explican el entorno, así dicen que, en los años 50, ya del pasado siglo, se desecó por la plantación exhaustiva de eucaliptos. Hablan de jaguarzo, planta nueva para mí. Las sabinas aquí son cónicas y se utilizaban en tiempos para el cisco de los braseros y la techumbre de las viviendas "humildes". El sendero continúa, nosotros no, el calor nos echa para atrás.


2.- Flamencos

* Por el centro de visitantes La Rocina pasamos de largo, está junto a la aldea de El Rocío y sus marismas, nuestra visita del día anterior.


3.- Mapa de Doñana

* La siguiente parada en El Acebrón. Un palacete blanco, antes privado, es el inicio del sendero, aquí bajo arbolado y también mediante pasarelas de tablillas en madera. Los paneles cuentan el ambiente en que te estás moviendo



4.- Una de las pistas de acceso al centro de visitantes José Antonio Valverde

* Para llegar al observatorio de aves, por excelencia, José Antonio Valverde, si lo quieres hacer por libre, te dan instrucciones y un plano, que por el camino comprobaremos se parece a los del Tesoro. Desde El Rocío, tomas dirección Almonte, al poco desviarse a dcha. Villamanrique de la Condesa, hasta aquí es carretera y 25km. no vamos mal. Además es hora de comer y... vemos al paso que en el polideportivo municipal hay restaurante y será el gran descubrimiento. Menú del día: 8 euros y medio, preparado como en los más delicados restaurantes, con postre de lujo ¡increible! y es cierto. Se lo dije a la camarera-propietaria "Por mucho más he comido mal en muchos sitios" Me estiré y dejé 20 euros por ambos.


5.-  lince ibérico

* Sigo preguntando y nos dicen lo que supone para los onubenses las fiestas del Rocío/ Romería de El Rocío. Para esos tres días... lo que haga falta. El coste de una de las viviendas, alquilada por una cofradía para treintaytantos, puede ascender a 1.500 euros. Los trajes ¡ya me estrañaba ver tanta tienda de trajes flamencos! alrededor de 400 c/u y... El coste medio por cabeza podía suponer 900 euros. Otro nos diría que en la última se habían juntado dos millones de personas ¡en la playa! Más increíble todavía. Sobre sus efectos, ver www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/208465


6.- Pato y eneas

* Y... si yo tenía que hablar del acceso a J.A.Valverde.
A partir de Villamanrique, no recuerdo exactamente lo que hicimos, sí que eran pistas de tierra, en ocasiones aparecía algún cartel, y llegamos, tras cerca de dos horas. Tuvimos suerte, sólo estaban los empleados y gozamos de trato preferencial. Aún quedaba algún ave ¡nacería tarde! la época de nidificación iba pasada. Con todo, nos enseñó algunas en el agua, junto a las eneas y en los arbolillos. A la media hora, quizá más, apareció un grupo guiado, los del 4x4.


7.-  Foto mía, del día anterior, marisma del Rocío. Ver caballo marismeño y caballo de las retuertas

* Como curiosidad, la muchacha que nos atendió ¡es que era joven! había visto, días atrás, a un lince, viniendo desde su casa.




8.- Foto mía, del día anterior, marisma del Rocío / Marismas del Guadalquivir

* Damos por finalizada la visita y deshacemos camino, directamente por una carreterilla asfaltada que nos lleva al Rocío (mencionada en el enlace anterior).




9.- Foto mía, del día anterior, playa Cuesta Maneli.

* Rematamos el día ¡mal suena... rematar! paseando por la playa al atardecer.

Con esta crónica acabo la narración/presentación de mi viaje por Huelva este mes de Julio pasado. Si alguien extrae algo de interés aquí ¡estupendo! Mi primer objetivo lo tengo conseguido y es que disfruto excribiendo.

PAQUITA

8 comentarios:

Pierre Miró dijo...

Yo hice la visita en enero y tampoco es la mejor época. Con todo, vimos bastantes aves, jabalíes, ciervos y gamos. Los 4 ecosistemas (playa, dunas, marisma y bosque) me resultaron impactantes.
Salud

Aupaedurne dijo...

Hola, Caminante, yo tb te he agregado en mi blog. Gracias por la sorpresa de estar ahí. Ya te avisaré cuando haya una buena caminata x aquí ¿has ido a alguna calcenada?

Caminante dijo...

Pedro... ¡por fin! apareces. Esta vez he tocado un tema cercano ¿? ¡pero si llevo tropecientas semanas hablando de Huelva.
Esto suena a bronca...
Quita, quita, que prefiero verte una vez al año a que desaparezcas para siempre.
Tras las brometas: un fuerte abrazo de tu admiradora
PAQUITA

Caminante dijo...

A TI, EDURNE, BIENVENIDA TAMBIÉN. Y, NO, NO HE ESTADO EN NINGUNA CALCENADA, AUNQUE SÍ LEÍ SOBRE ELLA.
Nos vemos: Paquita

Daalla dijo...

Como no conozco nada de aquella zona, me ha venido muy bien tu entrada.
Saludos

Amparo dijo...

Justo hoy hablamos de Doñana en la comida. ¿Cuál es la mejor época?
Saludos

Caminante dijo...

La mejor época, nos dijeron, era la de nidificación, que se corresponde con la primavera. Así: de abril a primeros de junio.
Para toda Huelva en general, pienso que, mejor en primavera u otoño; este último para la sierra de Aracena, menos calor y ¡hay setas!

Besos: PAQUITA

Amparo dijo...

Gracias!, tomo nota para el otoño.