marzo 09, 2011

Valsaín-Cabeza Grande-Cº Matabueyes-Valsaín. ARCDBuenavista, 26/2/2011

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Salida por la M-50, dirección A-6. Fondo: Sierra de Guadarrama

* Como en la excursión anterior, la cifra de los que acudimos se eleva a 42. Está catalogada como baja, un paseo por el monte y así será... con algún matiz final, que ya veremos. Antes de arrancar el autocar Sebastián nos indica algunas cuestiones; a saber: las dos excursiones siguientes y la importancia de apuntarse cuanto antes, quien esté interesado, para la de la Sierra de las Nieves, en Málaga, primeros de Mayo.



2.- Desde Ctra. Villalba-Pto. Navacerrada: Pico la Maliciosa e Instalaciones de TVE en La Bola del Mundo. Abajo: pueblo y embalse de Navacerrada.


3.- Pila de troncos. Pinar Montes de Valsaín

* Dicho lo cual, arrancamos, bueno, no arrancamos nada, el conductor se pone en movimiento hacia nuestro destino ¡Cómo suena! Ir hacia tu destino ¡qué responsabilidad! El tráfico es fluído y la visibilidad buena, como puede verse. En poco más de una hora estamos en Valsaín (1180m). Pueblo al que hemos acudido en muchas otras ocasiones, eminentemente maderero, de los que desarrollan una industria sostenible.


 4.- Comedero de buitres, en el rectángulo claro.

* Otra particularidad: abundan los caballos, sus gentes deben ser unos enamorados de los caballos, porque te los irás encontrando en diferentes momentos. Iniciamos el recorrido, tras la puesta en situación de nuestro inmejorable guía. Olvidé mirar el reloj en ese momento, los compañeros me dirán que serían las 9 y media, más o menos.



5.- Montón de Trigo (2084m) y Cima de La Pinareja (2193m), al fondo. Delante: La Camorca (1816 m). En primer plano, tres bellos caballos. Exc. V.-La Camorca-V. paqquita.blogspot.com/2009/05/valsain-la-camorca-valsain.html


6.- Misma vista anterior, algo más arriba. Buitres levantando el vuelo. Para ver ¡AGRANDAD!

* Inesperadamente nos encontramos, en la distancia, con un comedero de buitres. Lo apreciamos al ver salir volando a algunos de ellos. La gran mayoría sigue dándose el festín hasta que nos aproximamos algo, que cerca no llegamos a estar en momento alguno.



7.- Segovia al frente. Derecha: pueblo de Palazuelos de Eresma


8.- Bajando hacia el norte.

* Este es un otero privilegiado. Detrás tenemos a las cimas de Montón de Trigo y la de La Pinareja, cumbre más elevada de La Mujer Muerta. Por delante, la meseta segoviana, la propia ciudad de Segovia, en la que despunta su catedral y los pueblos colindantes. Pequeño descanso sobre el mismo.


9.- Acebo y (m)a(n)ceba.

* El recorrido que haremos, puesto que es Sebastián el guía, es nuevo para mí, aunque haya pasado en alguna otra ocasión por alguno de los lugares que tocamos. Es lo que tiene el dejarse llevar, que uno pone menos atención que si se hace directo responsable del mismo.



10.- Fortificación de parapeto en el Cerro de Cabeza Grande. Frente de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama.


11.- Viviendas del frente de Cabeza Grande (1428m)



12.- Nidos de ametralladoras? apuntando hacia nuestros compañeros. Ellos, entre encinas.
Al fondo, arriba, con nieve: Peñalara y Risco de los Claveles.

* Busco información en internet sobre este frente y encuentro que menciona que Cabeza Grande es donde se encuentran el mayor nº de trincheras, fortines, búnkeres, viviendas, nidos d/ametralladoras fortificaciones de parapetos, pozos de tirador... de la sierra.
Este frente se mantuvo durante los tres años de guerra -información de Sebastián, si no entendí mal-.



13.- Más viviendas, más arriba. Al fondo: Macizo de Peñalara con las cimas de Dos Hermanas, Peñalara y Los Claveles.


14.- Siete Picos, izda. y La Mujer Muerta, derecha, al fondo. Centro: La Camorca. Primer plano: Miguel, Marisa y Juan Carlos.

* Comento que, desde aquí, se ven similares Siete Picos y La Mujer Muerta. Carlos me dirá que los piquitos, de la Mujer Muerta, se corresponden con los dedos de las manos cruzadas sobre el pecho d la presunta mujer muerta



15.- Restos de otra construcción, orientada a Segovia, como las restantes viviendas. Abajo, posiblemente, pueblo de Revenga


16.- Cerro Matabueyes (1483m), izda. En el centro, al fondo: Pico El Nevero (2.209m)

* La vista desde Cabeza Grande es formidable ¡se comprende que fuera un punto fuerte, en el frente, durante la guerra del 36-39! Desde aquí se ve perfectamente la cuerda completa que desde Peñalara llega hasta el puerto de Somosierra, enlazando ambas; divisoria natural entre las provincias de Madrid y Segovia.


17.- Más restos de las construcciones del frente. Abajo, cañada real soriana (también se lee segoviana), en su parte occidental -lo leeríamos en un panel, además de escuchárselo, antes, al guía-. Distanciada y en azul: estación de Segovia-Guiomar del Ave. A su derecha y más alejada: Segovia, Catedral de Santa María incluída.



18.- Lo que pone. Revenga a la izquierda. Toma de aguas del acueducto, a la derecha. Nosotros giraríamos, aún más, a la derecha. Hitos sobre la cañada real soriana/segoviana.

* Bajados de Cabeza Grande tomamos la Cañada Real Soriana Occidental, que vimos desde arriba. La cañada quedó en cañadita, su anchura no excede de diez metros en bastantes puntos por los que pasamos.


19.- Ruinas del Rancho Casa de Esquileo de Santillana, el más importante que existió en Segovia -leído en panel explicativo-. Situado en la Vía pecuaria

* A la Venta Santillana, a sus ruinas, llegamos a las 2 y media. Se plantea la cuestión de la comida. Comer o No comer, aquí. En principio, me decanto por el aquí y el ahora.



20.- dehesas segoviana, con sus encinas, arroyuelos y caballos.



21.- Muro en piedra que bordea, por este lado, el cerro Matabueyes.

* "Voces autorizadas" explicarán la conveniencia de hacerlo más adelante, sobre el cerro Matabueyes, pues subirlo después, con el estómago lleno, se haría más penoso. Cambio de opinión, como de chaqueta.
Por la senda que desde el rancho lleva al cerro encontraremos un caballo muerto sin las ancas, se supone que comidas por los buitres. Al cuarto de hora encontraremos una fuente, de construcción, Fuente de San Pedro 1965, eso pone.


22.- Antenas sobre el cerro Matabueyes, robles, deshojados, vacas, caballos... encina.



23.- Robles, vacas y Valsaín, al fondo. Sobre la montaña: Cuerda Peñalara-Somosierra.

* Me quedo la última, está cantado. La senda va en línea con el muro en piedra seca (foto 21). La subida se me está haciendo "cuesta arriba", será el calor, será la hora. A las 3h. 15 llego al alto de la finca, allí mismo está la puerta. Tras un despiste "provocado" entro en la misma. Llevo a Blas por delante.



 


24.- Embalse del Pontón y pueblo de La Granja. Primer plano: Sebastián.

* Esta parte es más descansada que la inmediata anterior, poniéndose exigente al final de la misma. En otros 20 minutos estaré, ya, sobre el Cerro Matabueyes. Son las 4 menos 20 minutos. Tiempo desde el inicio: 6h. 10´.




25.- Bajando del cerro. Más vacas y La Granja. En primer plano: jaras.

* No lo he comentado, el grupo se fraccionó en dos en el rancho. Los que se quedaron renunciaban a culminar el cerro. Carlos, creo, se quedó como garante de su trayecto último, con Charo ¡claro! Stefan, Dosi y Lola optaron por la fuente.


26.- Vacas y terneritos frente al "Jardinillo de Carlos IV", de propiedad privada.

* A las 4 y media levantamos el sitio e iniciamos la bajada hacia el jardinillo que regalaron al niño; plantado de especies exóticas, que Sebastián nos irá nombrando: cedro del líbano, sequoia, abeto de... Creíamos que estaba semiabandonado pero ¡para nada!: casa madera buen estado+jardinero motorizado. Césped bien cuidado




27.- Arcos como leñera, en pueblo de Valsaín. Tras él, Peñalara.

* Ir al jardinidllo nos ha supuesto caminar en sentido contrario a Valsaín, nuestro destino final. Rodeamos la valla del mismo, han pasado pocos minutos de las 5. Hora fijada con el conductor: las 6. Hay tiempo.



28.- Pueblo de Valsaín. Al fondo: Siete Picos.

* En el trayecto de vuelta, cruzando el robledal, fraccionaremos de nuevo el grupo: unos pocos se irán por la derecha y el resto iremos hacia abajo, a cruzar el arroyo, desembocando en una serrería. Pregunta del millón a un operario motorizado ¿Por aquí se va a Valsaín? Son las 6 de la tarde y bajando por la carretera llegamos al poco al núcleo urbano.
Junto al autocar está la primera fracción y en pocos minutos llegará la última. Somos un@s hachas.

DESCRIPCIÓN de los Montes de Valsaín en sierraguadarrama.es/ "Ocupan la cabecera del valle de los ríos Valsaín, La Acebeda y Peces en el término municipal de San Ildefonso (Segovia). Ocupan una amplia concavidad limitada por importantes montañas: Al Este la cuerda Carpetana, con los picos de El Nevero (2.139 m), Peñalara (2.430 m), Dos Hermanas (2.284 m) y Alto de las Guarramillas (2.258 m). Al Sur el Alto del Telégrafo (1.974 m), Siete Picos (2.138 m), y Cerro Minguete (2.023 m). Y hacia el Oeste los hitos más importantes son Montón de Trigo (2.155 m), la cuerda de La Mujer Muerta (2.196 m) y el cerro de Cabeza Grande (1.428 m)"

MÁS INFORMACIÓN sobre el FRENTE... publicada aquí ayer

PAQUITA

1 comentario:

Carmela dijo...

Un recorrido magistral acompañado por imágenes muy buenas.
Y aderezado con datos históricos ( Nidos de ametralladoras).
La naturaleza guardando las huellas del pasado.
Valiosas fotos y elocuente descripción.
Lo guardo.
Un abrazo.