agosto 22, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour III, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html


29.- Senda arriba. A la derecha, abajo, fuera de foto, el refugio

* A las once y media reiniciamos la marcha. Éste, el abrigo refugio, es el preludio de la Gran Diagonal.


30.- Panorámica algo más arriba: Pico Palas (2974m.) lado francés, y más...


31.- A dcha. anterior. Lagos Micoulaqui (2362 y 2302m.) s/interpret. mía, d/mapa, y más...


32.- Panorámica: a la izda. zona de Canfranc, derecha, Pico y lagos Arriel... y Blas y Paquita -yo-, abajo. Foto de Fernando

* Llegados aquí, a Fernando le sale el artista que lleva dentro y nos dice... ¡quietos! y ahí estamos, con el "gendarme" arriba.


33.- Más arriba y más a la derecha de la foto anterior:  Pico de Midi d'Ossau (2884m.). Collado de Arremoulie (2444m.). Foto de Fernando.

* Al poco le da un nuevo brote artístico, el sitio es idóneo, y nos para ¡foto! Verdaderamente han quedado guapas, guapas... de verdad.


34.- Algo más adelante de la foto anterior. Pico Arriel, Pico de Midi d'Ossau, detrás y Collado de Arremoulie. Arriel Alto, casi al completo, abajo. Trepando -yo-.

* Gracias a Fernando aparezco en escena. Él, con mano diestra, me "escribió" un papelito... o papelazo, según gustos.


35.- Más arriba, más a la derecha de la foto anterior, izquierda en el sentido de la marcha. Pico Palas (2974m.) detrás

* Isabel "chupa" cámara y me quita los primeros planos.


36.- La Gran Diagonal de Balaitus. En la senda, tres personas, con las que después compatiríamos la cima.

* Llegamos a la ansiada, por mentada, Gran Diagonal. Vista la cual... nos fajamos, como los levantadores de piedra, y a por ella... sin prisa, no llevamos ninguna.


37.- En primer plano Fernando, algo detrás: Isabel. En la diagonal, dos de los menciona
dos antes

* Todo el recorrido lo hemos hecho sin apresuramiento alguno; lo que ha supuesto que los "adelantados" han debido esperar en bastantes ocasiones. Gracias públicas por ello.


38.- Subiendo por la Diagonal: Isabel y Fernando. Parado: Blas. REPITO: sólo pueden verse agrandando la foto al máximo. Foto de Fausto


39.- Fausto y Ubaldo, descansando en la diagonal. Foto de Fausto... tirada por Tirso?

* No he mencionado que, nada más acercarnos al Balaitus, nos colocamos los cascos; los desprendimientos de roca son fáciles, está muy suelta. Somos pocos, no hay problema.


40.- Estupenda panorámica desde la Gran Diagonal. Más alto, más distancia, más perspectiva; otro punto de vista... semejante a los anteriores pero... no igual


41.- Última de las fotos que "tiré" a la Gran Diagonal. En imagen: Fernando

* Como se ve, el camino no era único, pudiendo desviarte en cualquier momento. Se dispone de trochas y asideros. Si te encajonas... con desencajonarte ¡arreglado! Esto no puede hacerse en muchos otros sitios, a los que puede que accedas más o menos difícilmente y de los que el retorno se hace -casi- imposible por la misma vía.



42.- Croquis-foto sacado de internet por FERNANDO el pasado 2009, tras nuestro intento infructuoso

* En él se ven diferentes alternativas.


43.- Sábado 31 de Julio de 2010. Cima Balaitus. Foto de Fernando

* Y, por fin, llegamos a la cima. Por delante llevo a Isabel, Fernando y Blas. Allí, desde un "buen" rato antes: Fausto, Tirso y Ubaldo. Es la una y media del sábado 31 de julio del año "agraciado" 2010. Los rezagados hemos tardado en "hacer" cima 6 horas y media, el resto algo menos.


44.- En la cima, el grupo al completo. Vista hacia el Pico de Midi d'Ossau. Foto de Fausto

* Un muchacho, que ya estaba a punto de irse, se presta a "dispararnos" las fotos conmemorativas del evento. Unas con la cámara de Fernando, otras con la de Fausto.


45.- Otra foto de cima. Ésta hacia el lado contrario al Midi. Foto de FAUSTO

* Los 7 integrantes de nuestro grupo, formamos parte, a su vez, de dos clubs: 5 somos del Buenavista -de Getafe- y 3 del J.O. -de Zaragoza- ¿No salen las cuentas? Un@ de nosotr@s es a la vez miembro de ambos.


46.- Visión del Pirineo francés / Altos Pirineos. No tengo conocimiento de lo observado

* Tras las fotos de cima... la comida. Yo me distraigo un poco para ver el entorno. La visión es circular, sus 3151 m. de altitud lo permiten.


47.- Zona situada a la izquierda de la anterior. También Altos Pirineos

* Abajo hay como una meseta en pendiente. Se veía desde la última parte de la subida. Es guapa, no sé qué es.


48.- De vuelta de mi paseo cimero. Nuestro grupo y los tres componentes de otro que nos antecedió en la diagonal.

* Nos invitaron... llevaban bota de vino ¡de Rioja! un buen Rioja, para celebrarlo, motivos había. Les instamos -yo no- a que hicieran la vuelta con nosotros, por la Brecha en vez de repetir por la Gran Diagonal. Vuelta que tiene que ser más escabrosa que de subida... por los resbalones, seguros resbalones, que debe haber con tanta piedra suelta.

Y hasta aquí llega mi crónica de la subida. Como puede observarse, se ha sacrificado el relato a la exposición de las imágenes fotográficas, por cuanto son mucho más ilustrativas del recorrido que los "cienes y cienes" de palabras que usar pudiera.

AÑADIDO el 4/8/2015: Otra subida, sept. 2014, por otro
http://paseosterapeuticos.comoj.com/cuadragesimoseptimo.htm

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-iv.html

PAQUITA

2 comentarios:

mateosantamarta dijo...

Gracias por estas aventuras virtuales. No sé si me atrevería.
Un abrazo.

pegepe dijo...

Al final esta vez no pudimos coincidir para nuestro previsto pirineismo, anual. Pero ahora, recién llegados de otra jira por cumbrear no menos gozoso en Fuentes Carrionas más la Montaña altopalentina, leonesa, cántabra o astúrica (desde los Picos de Europa donde atopámosnos al grupo que aun andaba esperando a quienes -ay, con Santos Villanueva...- habían quedado en Peña Santa de Castilla) u otras marinas alturas del Cuera y el Sueve, apartamos tu gran relato para irlo paladeando a modo de un caramelín... ¡Enhorabuenas y Abrzzz!