agosto 26, 2010

NAOMI KLEIN... (+ Felipe )

Publicado por Felipe en 06/08/2010 en su blog REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

Naomi Klein, de origen canadiense, es una periodista y gran activista del movimiento antiglobalización y azote del neoliberalismo.

En el año 2001 escribió su libro No Logo que causó un gran impacto porque pretende demostrar el poder multinacional de las distintas marcas comerciales y su influencia en la sociedad.

En el año 2007, Klein vuelve a la carga con un nuevo libro titulado La doctrina del shock. Este libro causa gran revuelo porque viene a analizar el capitalismo neoliberal como una conspiración traumática y provocada por los grandes Estados,bajo la dirección de los grandes gurús del liberalismo salvaje como es Milton Friedman.

Antes de la presentación del último libro se hizo un documental con imágenes impactantes en las que se viene a remontar a las tratamientos de electroshock aplicados a los enfermos mentales.

Klein parte de la base de cómo las grandes corporaciones monetarias, multinaciones y gobiernos tratan de acobardar a la ciudadanía bajo un síndrome de shock paralizante que les deja inanes para reivindicar y luchar ante las grandes crisis que se provocan, ejerciendo un efecto adormecedor.

Las teorías de Noemi Klein han sido puestas en cuestión por esas mismas organizaciones a las que ella combate. Sin embargo, su lucha y su activismo sí reflejan aspectos que son evidentemente razonables.

Naomi Klein investiga y aporta infinidad de datos en los que basa su libro-teoría (el capitalismo del desastre) y nos muestra de forma palmaria cómo las medidas de este capitalismo se han implantado en numeros paises dominados por la escuela de los chicagos-boys.

Según Klein, las crisis provocadas o sobrevenidas causan en la población un extraño poder anestesiante que le impide alzarse contra los poderosos ya que en esos momentos la ciudadanía es presa del pánico producido por las crisis, lo que contribuye a que se tomen, por parte de los gobiernos, las medidas más dolorosas y se enmascaren los beneficios de los desencadenantes de la crisis económicas.

A Klein se le ha llamado de todo: oportunista,vendedora de su propia imagen y su carrera profesional. Ahora bien, lo que dice y escribe no debe dejar indiferente a nadie.

El vídeo es un trailer del documental realizado por Michael Winterbottom y Mat Whitecross sobre el libro La doctrina del Sochk.

estamosrodandocom | 26 de julio de 2010 www.youtube.com/watch?v=eEZRnOex8e0&feature=player_embedded
Trailer español de La doctrina del shock, de los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross.


No hay comentarios: