septiembre 26, 2010

Valle Estós-Batisielles-Escarpinosa-Refugio, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/lagos-de-villamorta-1940m-2060m-y.html


1.- Malva ¿moschata?
Flor, aislada, junto a la senda y cercana al puente de l´ Aiguacari -el que cruza el río Estós, una vez superado el embalse-

* Es domingo, día de la virgen de agosto, fiesta en todos los núcleos poblacionales de España. Nosotros los celebraremos yéndonos al valle de Estós. El día está cargado de "intenciones", ya llovió ayer, que lo hiciera hoy no sería extraordinario. En el monte, y más en la montaña, es conveniente, y recomendable, ir siempre preparados para los cambios de tiempo, sean o no bruscos y en forma de agua o frío.


2.- Fitas de Gargallosa

* En los barracones (1310m) que hay a la entrada -restos del periodo constructivo del embalse que recoge las aguas del río Estós- estamos a una hora prudente -que me digo yo, la verdad es que no recuerdo la hora y no la anoté-. Al pasar por la cabaña de Sta. Ana (1540m) encontramos a alguien peculiar, al menos es la primera vez que yo lo veo; un muchacho, treintañero, aspecto de corredor, estudiando el mapa de montaña. Y es eso lo que hará, correr, de tal manera que nos superará al poco de reiniciar -nosotros- el camino.


3.- Aguja de Perramó (2553m)

* Las nubes están bien enganchadas a la cima del Perdiguero (3220m). Bebemos en la fuente de Coronas y a la hora del inicio estamos en la bifurcación refugio Estós-Batisielles. Nos dirigimos a los lagos, la idea es, si tenemos ganas, continuar después hasta el refugio y hacer la vuelta por allí.


4.- Aguja de Chuise (2684m)

* Cuando conocimos este vallete -año 1979- parecía el paraiso. Todo el suelo cubierto por vegetación, entre ella, muchas y variadas flores. Al año siguiente, lo que era senda fue reconvertido a pista forestal, por la que sacaban los troncos del desmonte. La anchura de la pista hacía que el sol te cayera a plomo -a falta de la cubierta vegetal- y que el camino te destrozara los pies, al tener todas las piedras removidas -al descubierto-, en lugar de integradas en el suelo. Con el transcurso de los años el techo arbóreo se ha recuperado, menos el suelo.


5.- Lago Escarpinosa (2042m), a los pies de la foto anterior

* En otra hora más estamos en el pequeño Ibón de Batisielles (1860m). Lugar de descanso y recreo para la mayoría de los grupos familiares que hasta allí llegan. Es espectacular. Nosotros continuamos hasta el Lago de Escarpinosa (2042m) más espectacular aún. La impresión que recibes la primera vez que allí llegas es fuerte, imborrable. De uno a otro se tardan unos 45 minutos. Nos vamos hasta el fondo del mismo, adonde llegará, al poco, otra pareja con su hija. Nos comentan de aprovechar para subir al Perramó, les indicamos por donde hacerlo y se despiden.


6.- Arándanos = Vaccinium myrtillus

* La última vez que anduvimos por aquí fue cuando hicimos la travesía de los lagos, desde el valle de Eriste hasta éste, narración aquí publicada. Al abandonar el lugar, dejamos el sitio a una pareja, que nos encontraremos unas cuantas veces más, antes de acabar la excursión. Volvemos al ibonet de Batisielles -40 minutos- y allí tomamos la senda que lleva hasta el refugio de Estós -poste indicador-, a la izquierda de la que trajimos. Esta está plagada de arándanos , un lujo al alcance de todos los que por alí pasen. Tintan la lengua y los dedos de morado pero desaparece al día siguiente.



7.- Escultura natural

* Esta senda es interesante hacerla, entre otras cosas, porque es un balcón sobre las cimas vecinas al macizo del Perdiguero y él mismo, que tenemos enfrente -a la derecha en el sentido de la marcha- al otro lado del Valle de Estós y, como la gran mayoría, está bien trazada. El día parece que quiere abrirse.



8.- Amapolas amarillas = Meconopsis cambrica

* Al atravesar una pequeña barranquera observo que hay varias matas de flores amarillas, flores que sólo vi otra vez, en el camino a Panticosa desde El Pueyo de Jaca. Iba con Rosa -Lablanca-, ella fue la que me dijo lo que eran, amapolas amarillas


9.- Xel de la Baca (3110m), Portillón de Oô (3050m) y Perdiguero (3220m)

* Voy viendo como evolucionan las nubes sobre los picos. Me tiene enamorada el de la izquierda, de tonos rojos y vetas en horizontal. Desconozco su nombre, será Teo, componente de la pareja mencionada, el que nos lo diga, ya en el refugio. Llevamos a Ana por delante, bastante por delante, la impaciencia ¡y energía! de la juventud. Para llegar al refugio hay que atravesar el río, lo que supone bajar, para luego volver a subir. Es lo que hay y el que algo quiere algo le cuesta. Cuando llegue al cartelito con la indicación del recorrido que acabamos de hacer habrán transcurrido 1 hora y 40´ desde la cabaña de Batisielles -junto al ibonet-, en él figuran 10 minutos menos ¡lo harían con prisas! Al refugio (1890m) se llega cuesta arriba y toca descanso. Teo y María están allí, nos sobrepasaron hace un rato largo.


10.- Xel de la Baca o Seil dera Baquo

* Él, sobre todo, tiene aspecto de montañero avezado, le pregunto por el pico que desde allí mismo se ve y nos lo dice. Me suena a francés, cuando lo busco en el mapa me lo encuentro castellanizado ¡o benasquizado! debió ser Seil dera Baquo.


11.- Valle de Clarabide y Ball de la Coma, al fondo del Valle de Estós. A su izquierda, el  río Estós

* Al fondo del valle sigue sin levantarse la niebla. También llegaron al refugio la pareja con hija, habían desistido de subir al Perramó y estaban haciendo nuestra misma ruta.


12.- Indicación mencionada más arriba, junto al refugio y arriba, izda.: Pico Seil dera Baquo

* Al poco de iniciar la vuelta nos cruzamos con una moto de cuatro ruedas, para transporte; debía ser del refugio. Han cambiado la senda para adecuarla a la moto. Antes -desde que yo lo conozco- el transporte mecanizado sólo llegaba hasta la cabaña de Tormo y desde allí utilizaban mulas. Ahora llega hasta el refugio mismo. Su coste: arruinar el sendero, en muchos de sus tramos


13.- Zona de la cabaña de Tormo, o Turmo (1730m). Arriba: el macizo del Perdiguero y el Portillón de Oô. Cayendo: cascada de Molseret, cuyas aguas desaparecen engullidas por las rocas para aflorar abajo, a bocajarro

* Me estaba "quejando" de no encontrar fresa alguna -sí la planta- y María nos descubrió una "mina" de ellas, antes de llegar a Tormo.


14.- Primera gorga Galante, desde el mirador-puente de hierro

* Superado el "plan" de Turmo, pasada la puerta metálica verde, el valle se encajona y un pequeño cartel indica que bajando se pasa por los miradores de las Gorgas Galantes. No sé cuánto tiempo llevarán preparados los miradores, para nosotros son nuevos. En el 1º de ellos nos reunimos, una vez más, con la parejita, momento inmortalizado con su cámara ¡me piden que les haga una foto! Un puente metálico te sitúa encima de la cascada, su caudal impresiona


15.- Desde el mismo mirador, vista más amplia

* Coincidiremos en el mirador siguiente, el más precario, donde hay colocado un cartel explicativo perteneciente, según pone, al Parque Natural de Posets-Maladeta. Dice. "Una gorga es una badina o remanso profundo en el río, originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca".


16.- El tercero muestra la última de las cascadas, la más grande y que se ve también desde la misma senda, a medio camino entre esta desviación y la bifurcación a Batisielles. Antes la llamaban "la del avión", por el ruido que produce.

* Poco más adelanta se incorpora -la senda- al camino normal -pista-. Sobrepasamos la bifurcación mencionada y... estamos dejando un día más claro que el que nos encontramos de mañana. Pasa a veces.
Al llegar a la fuente de Coronas me encuentro charlando, de nuevo, a mi familia con Teo y María. Hacemos el resto del camino juntos. Teo muestra mucho conocimiento de la montaña. El día antes habían hecho la Foradada del Toscar, que nosotros haríamos al siguiente - crónica publicada hace poco-. Ella había sacado las manos quemadas de la experiencia; cuando bajaba -yo- por las sogas supe por qué.
Como anécdota diré que era cuñado de Ignacio Cinto, uno de los personajes de montaña cuya página admiraba cuando me inicié en esto del blog. La llegada al coche será a las 7 menos cuarto de la
tarde.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/valle-lagos-circo-y-casi-portal-de.html

PAQUITA

RECOMENDABLE: Espléndidas fotografías de la zona mencionada, en pleno otoño -de 2008- www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=3801&sid=0f913a82dbc2eb4a7d7352e49dcf3e1c
Publicadas en la página "A los pies del Aneto y el Monte Perdido". Foro de la Ribagorza,Sobrarbe y Val d´Aran - Foro Pirineísta
sonytch. Registrado: 24 Abr 2008. Mensajes: 191. Ubicación: Cerler-Madrid. Publicado: Mie Oct 29, 2008 2:48 Título del mensaje: Valle de Estós el 23 de Octubre 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este regalo doble, que nos permite recordar ese Sheil de la Baquo, además del Perdiguero así como los 2 refugios por Estós (las cabañas de Turmo y Santa Ana, en la Coma, que nos abrigó cierta noche), con ese colorido así en verano como en otoño...

Abrzzz, p