enero 17, 2007

Guara II. Arte Rupestre. Arpán, Villacantal, Tozal de la Mallata, 8/1/2007

Realizada en Diciembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/y-me-ca.html

* Seguimos con niebla, no cerrada total, pero sí lo suficiente como para que decidamos no hacer excursiones de "altura" y dedicarnos a la cultura.
El parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y a raíz de ahí se creó el Parque Cultural del río Vero.
Es un espacio diferente y bien merece unas cuantas visitas. A los abrigos rocosos se accede por la parte alta de la sierra o por los barrancos directamente, en función de donde estén situados. Hay más de 600 -eso he leído- pero con pinturas y visitables unos pocos.
Aquí nos encontramos de nuevo con la pega de las visitas "fuera de temporada turística", que supone que para acceder a la parte interior de los covachos, enrejados, debes ir en una visita guiada que te abra la reja.
No es nuestro caso, aunque no será mucho problema, porque los cobijos, originados de forma natural por la acción del aire y el agua, nunca son profundos y, pese a la jodida reja, se puede ver... lo que se pueda ver, que en algunos caso supone echarle imaginación al asunto y a partir de unas rayas, similares al nervio central de una hoja y los secundarios, suponer los cuernos de un ciervo o... véte tú a saber.


 13.- Centro Interpr. Arte Rupestre. Colungo

* Hemos tomado nuevamente la carretera que va de Barbastro a Alquézar, pero poco antes de llegar a ésta tomamos la desviación a Colungo, que queda a la derecha.
Como mencioné, en Colungo hay un Centro de Interpretación del arte rupestre "cerrado", para nosotros estará cerrado, pero que debe estar estupendo a juzgar por lo que se ve exteriormente y por la literatura contenida en los folletos que cogí el día anterior.
Ya sólo el edificio es un bello edificio, recio, parece que reutilizado de otro habido anteriormente, y fuera de él tienen una recreación de lo que debieron ser las tumbas funerias de nuestros ancestros y de sus posibles viviendas. Todo muy didáctico y para todos los públicos.

14.- Portada casa. Colungo

* Le preguntamos al señor del "Mesón A Olla" -en Colungo, junto a la carretera- donde hemos comido, por la localización de los cobijos y nos comenta que están bien indicados en la propia ctra. y allá que nos vamos.
Pasamos el barranco de La Palomera y después el de Las Gargantas y, efectivamente, vemos indicado el Abrigo de Arpán. Iniciamos el recorrido a las 3 y media de la tarde.
El camino es una suave pendiente de bajada al barranco de Arpán, pasando entre sabinas negras y enebros. Estas dos especies han estado confundidas siempre en mi cabeza, quizás porque su porte es similar, pero mientras que la primera tiene las hojas a modo de escamas, la segunda las tiene como agujas, y pinchan. Ya veremos lo que me dura este conocimiento.


15.- Abrigos de Arpán. Panel explicativo

16.- Abrigo de Arpán

* Inicialmente íbamos por un lomo del monte, se baja al barranco de la derecha, que tiene poca profundidad, muy poca, y ascendiendo unos 20 metros tenemos el abrigo. Esta última parte es la que requiere una mínima pericia para no escurrirse al acceder al covacho. Como información adicional diré que, hemos recordado que aquí ya estuvimos hace años con mi madre y nuestros hijos, hará... unos 15. Mi madre empezó a hacer monte a los 60 años y lo dejó cerca de los 70.
En el mirador y panel explicativo correspondiente, que vimos poco antes, indicaba otro abrigo en el barranco de la izquierda, el de Villacantal, y a él que nos dirigimos, después de una pequeña bajada se anda por el propio barranco, por su cauce seco, para por la derecha llegar al abrigo, enrejado, claro.
En ambos se adivinan figuras de ciervo y otros trazos, lo cierto es que, se vea lo que se vea, el sólo hecho de estar allí, la puesta en escena, tú solo con la naturaleza, sabiendo que ya moraron otros hace tanto tiempo, ya supone algo religioso, el religar... que dicen. Este paseo ha supuesto poco más de una hora.
Carretera adelante están indicados otros en el Tozal de la Mallata. Vamos, pese a que la visibilidad de todo el día deja mucho que desear y encima se nos echa la falta de luz encima.

17.- Abrigo Arpán. Mirador. Sierra de Guara

* Primera cuestión, al llegar, un cartel indica que han habilitado otra entrada en el Mirador del Vero, a 1,5 km, y que aquí hay colmenas. Esto no debe ser una pega en estas fechas, las abejas estarán invernando, supongo. Pese a que vemos una hermosa pista forestal la hacemos andando. Empezamos a las 5h.
Pasamos por un collado desde el que vislumbramos el Pirineo, es un mirador excepcional, tenemos que repetir, y el Tozal de la Mallata y su entorno es simplemente precioso, se ven infinidad de abrigos en todas las paredes adyacentes. El acceso a los abrigos se realiza por dos escaleras metálicas, muy bien instaladas y resistentes, que hay colocadas, fijas. Abstenerse si se tiene vértigo, pues, los peldaños son mínimos y están en plena pared.
Y al pie del segundo abrigo hay narcisos, narcisos un 8 de enero, como si de la primavera estuviéramos hablando, están preciosos, pero me asustan estos cambios.
De vuelta al coche son las 6 y media, ya es de noche.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/ruta-de-chimiachas-guara-iii.html

PAQUITA

No hay comentarios: