febrero 05, 2007

Valsaín-Segovia-Toma Aguas Acueducto. ARCDBuenavista, 3/2/07

 Realizada en Febrero de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015  

* Este sábado estaba programada una excursión a Valsaín por la A.R.C. y D. Cº Bª Vista, de la que participo junto a 899 socios más.
Información al respecto: Valsaín-Segovia, por la Toma de Aguas del Acueducto.
Mi amiga, amiguísima, Paquita me tiene enterada de su interés en participar en alguna que no sea excesívamente fuerte -aún la colea una lesión boba en la rodilla acontecida al levantarse de la silla, sí, habéis leído bien, no fue consecuencia de un ejercicio de riesgo ¡no! simplemente se levantó y ¡zas! De esto hace más de un año.
Como de la lectura del texto mencionado no se desprende dificultad alguna se lo digo y quedamos en ir las dos.
Hora de salida: 8 de la mañana del sábado 3 de febrero, festividad de San Blas -ni una cigueña en el horizonte- frente a la puerta del club.


1.- Caballos en Valsaín



2.- Grupo. Asfalto inicio

* A las 9 y media llegamos a Valsaín, el autocar nos recogerá en Segovia por la tarde.
Iniciamos la marcha por una carretera asfaltada ¿? ¡ah! está cortada al tráfico. Tras subir a un cerro la abandonamos por un sendero ¡bien!
Vamos unas 20 personas, ningún animal -irracional- creo.

3.- Pila troncos pino Valsaín = pino silvestre

^A la salida del pueblo encontramos sólo robles, más adelante nos internamos en un pinar y vemos el primer cúmulo de troncos de pinos apilados, el célebre pino Valsaín, célebre al menos en Madrid, utilizado en la fabricación de muebles y explotado racionalmente, creo.
Tras éste aparecerán cada poco nuevas pilas de pinos. Realmente es la mayor cantidad de troncos apilados que nunca ví, la más enorme en volumen.


4.- En línea con el río Eresma

5.- Presa río

* Antes de que lleven dos horas transcurridas parada para almorzar al lado del río, debe ser el Eresma. Algo más adelante aparece un azud, palabra bonita, y las primeras tomas de agua para el acueducto -ya no circula agua por él, que no haya equívocos-.
A las 3 horas del inicio, más o menos, salimos a campo abierto, y a partir de ahí ya todo será cruzar alambradas. Alambradas con puerta, fácilmente practicables, y alambradas sin puerta, atravesadas tipo rambo, casi.
Se toca a rebato a las 14h. 30´para la comida, y se come.
Tres cuartos de hora después, se "levanta la mesa". Tenemos Segovia a la vista, la torre de la catedral más concretamente.
Entramos por el inicio del Acueducto de Segovia y pasamos junto a todos sus arcos -inferiores-. Es una joya. Son las 16h. 30´. Buena hora para un chocolatito ¡y con churros! en Valor, allí al lado.
Invita Alfonso, es su cumple, Acuario, tres años menos que yo, originario de Villaverde Alto, como la muá, y vecino actual -casa con casa-. Requetemajo, ya lo sabía.
Si alguien está interesado en hacer este recorrido, no siga nuestros pasos, he leído el relato del camino similar, hecho a la inversa por un segoviano, en abril de 2003, que tiene buena pinta.
Nosotros hemos andado, según el aparatito del bombero del grupo, 29 kilómetros -mi amiga no volverá a decirme nada en meses- y las horas, calcúlese.

Domingo: VIII Edición de la Carrera Dos Leguas Fuente de la Chopera, de Leganés.
Acudimos: Abel, Blas, Tirso y yo, yo de reportera, que correr, correr, sólo corro en los semáforos.
Número de participantes: 1.300, de los que 106 son mujeres. Por megafonía dan los datos del más mayor de todos, nació en diciembre de 1929, tiene 77 años. Hizo la carrera completa y llegó a meta. Admirable.
Salen a las 10 y media de la mañana, son 12 kilómetros y la meta está en el propio Parque de la Chopera. Me doy una vueltita, al lado está el Parque de los Olivos" y leo este mensaje en el suelo -ajeno a la carrera - " Sé tu mismo. Rebélate. No veas la TV. Lee y Aprende"... va, tiene que ser un revolucionario.
El orden de entrada de mis tres hombres fue: primero el último, segundo el primero y tercero el segundo ¿a que parece un geroglífico?

Rosa te lo dedico a ti, que me he enterado esta mañana de que estás hospitalizada. Un beso.

PAQUITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No parás piba, que diría René.
Epv

larrey dijo...

Tirso, que ya eres padre, y con la casa empantanada y todo por ahí correteando como un crío...