mayo 16, 2007

Bergua, sus barrancos, y Basarán, 12 mayo 2007

O: Puente de San Isidro, pueblos abandonados del Sobrepuerto

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015

* Quieren conocer Bergua, tanto nos oyeron hablar de ella, y durante tantos años, que la curiosidad es lógica. Y allá que nos dirigimos... con alguna que otra inquietud, porque no traemos nuestro vehículo, vamos en dos turismos. Subiendo se ve, en la otra ladera, lo que queda de Ayerbe de Broto.
Cuando llegamos respiran aliviados. La pista que conocimos sembrada de piedras, en pico las más de ellas, ha ido desapareciendo con el curso de los años, primero consiguieron que la allanaran de cuando en cuando, para ahora, como hay niños en edad escolar y sube una ruta a recogerlos, tener una pista asfaltada, fínamente asfaltada pero algo es algo, además de haber colocado los quitamiedos. Aparcamos a un lado de la misma, que continúa hacia Sasa, y bajamos a "patita".

1.- crismón Iglesia. Bergua

* La Bergua que conocimos ha cambiado, posiblemente a mejor, pese a la idea romántica que mantengamos de ella. Ciertamente era un lugar retirado y mal comunicado, en el que sólo estaba el señor Elías, los de Casa Ballarín y algún que otro "jipi" -hippie- que así los llamaban los antiguos habitantes del pueblo. Las "malas" lenguas decían que debían vivir de la droga, porque no se les conocía otro medio de vida, y tenían el entecededente de algún muchacho que había ido allí con la idea de desintoxicarse, alguno que murió de sobredosis, esas cosas.
La población actual, estable, ha aumentado, casi todos de Madrid -también lo eran los jipis- y casi todos viven de la construcción, trabajando en la construcción o en la cantera que hay en la entrada a la pista. Hay niños pequeños que ya han nacido allí.
Vemos a Pachi, detrás aparece un muchacho -Tejo- con un crío, que nos dice que es de Fuenlabrada y luego vemos a J. Algo de charla, vistazo al pueblo y nos encaminamos al barranco de la Glera. Bajamos por el camino que le unía a los pueblos de más adentro, empedrado como estaban todos antiguamente, escalabrado en la actualidad en algunos puntos por la falta de mantenimiento.
Antes eran los propios vecinos los que se encargaban de ello, pero tantos años de abandono pasan factura, como se la pasan a las paredes que contenían/aguantaban las terrazas de los montes y las que marcaban las lindes entre tierras de distintos propietarios. Mucho trabajo lo que esto suponía, y mucho esfuerzo... pero los inviernos eran largos y en algo tenían que entretener el tiempo.
En diez minutos llegamos a los puentes que cruzan el barranco de La Pera y el de La Glera. Cruzamos el primero y tomamos la senda de Basarán que corre paralela al segundo barranco.
La última vez que hice este recorrido los bojes tenían un espesa costra verde, los líquenes, cubriéndolos hasta las ramas, y húmeda, como en las fotos de Garajonay / Parque Nacional de Garajonay y como yo misma los vi en La Palma, con una especie de niebla tipo bosque encantado, la que sube de los hayedos húmedos cuando comienza a darles el sol.


2.- Escartín, desde Basarán


3.- Camino. Fondo: Escartín

* Ahora los veo secos, muy secos, extrañamente porque por contra, los barrancos que vamos cruzando van cargados de agua, con mucha agua. Joaquín me explicará después que es consecuencia del viento, que reseca mucho pero que el suelo, en cuanto excavas, está empapado, tanto que no han podido plantar las patatas hasta ahora, de lo que ha llovido en el mes de abril.
En un par de horas llegamos a Basarán, todas sus casas "espaldadas" manteniéndose en pie solo algunas de sus paredes.






4.- Fondo: Pirineo nevado

*  Está situada en un otero como Escartín, que tenemos en el monte de enfrente, y como él solo ocupado en la actualidad por los rebaños de vacas que suben a aprovechar los pastos. Aquí hay un hermoso rebaño, como me acerco para buscar posición para alguna foto, una mamá con ternerito no me pierde de vista.


 5.- Vacas en Basarán. Sobrepuerto.


6.- Casas derruídas de Basarán  

* Ya nos lo dijeron hace tiempo, las vacas son tranquilas, pero ¡ay! como te acerques a sus crías, bravas totales se convierten, a mí ésta... no me pierde de vista, las demás tampoco ¡curiosidad la suya!
El monte está precioso, la hierba en su mejor momento, sus florecillas...
Han colocado pequeños carteles a la salida, uno indica: a Ainielle y a Otal. Otro: a Escartín y el tercero, de donde venimos: a Bergua y Fiscal.


 7.- Perro, de nombre: Boj.



8.-

Pili y Amalio

* Durante todo el trayecto nos ha acompañado un perro, nos adelantaba, se paraba y esperaba... y así de contínuo, incluso en Basarán se fue con B. hasta la fuente del lugar, algo alejada, y luego, todo modoso, se colocó a nuestra vera ¡a ver lo que caía! pero sin molestar, simplemente... esperaba. Se llama Boj y resultará que es de Joaquín

9.- Participantes: JoseMari, Pura, Boj, Pili, Amalio, Abel, Blas y Paquita. Hecha con autodisparador


10.- Basarán

* Desde aquí, la primera vez que subimos, nos acercamos a Cillas y a Cortillas, pero eso fue... la primera vez.
Para la vuelta y puesto que poco antes de llegar al pueblo colocaron un cartel que indica: a Escartín y a Otal, por el barranco, planteo hacerlo por ese camino, desconocido pero presumidamente bueno, dos me acompañan, los otros cuatro regresan por donde vinimos.



11.- Barranco de Otal

* Los primeros 20 minutos son de una bajada bastante empinada, pero limpia, llegados a una de las barranqueras -llevan más agua de lo usual- podemos: o cruzar o girar 180 grados por el camino que llevábamos. Optamos por la solución primera porque tenía la orientación de Bergua, y sí llegamos a ella, pero... dicha senda está "nada transitada" y algo cerrada por la maleza, lo que hace bastante incómodo el paso.




12.- Renacuajos

* El puente "as crabas" -desaparecido- lo dejamos a nuestra izquierda y más abajo, felizmente enlazamos con el de ida y al poco... los puentes, por los que se accede al pueblo.

Más información -realmente- cualificada y fotos en http://www.geo.ya.com/jasatue/sobrepuerto.html
Autor mencionado en este blog en enero de este año -Visualizar -




13.- Iglesia de Santa María (Ainsa)
románica

* Acabada la excursión y ya en Fiscal nos dirigimos a Aínsa, para que la conozcan unos y la reconozcan otros - no hablo de Aínsa porque, preciosa ella, abunda en información en la red, recomendadísima su pequeña y sencilla cripta -en su bella iglesia románica-.





14.-

Casa Museo. Aínsa

Fue el sábado
12 de mayo.

Más Información en http://www.villadeainsa.com/

15.- Pueblo de Ainsa desde muralla castillo de Aínsa

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/valle-de-ordesa-clavijas-de-soaso.html

 PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aínsa es una villa bonita y agradable de visitar y recalar en ella, no me cabe duda. Y más si tienen diseñadas páginas web tan chulas y bien hechas como la que tú has publicitado. Yo, en las múltiples veces que he visitado la hermosa villa del festival musical veraniego, no he podido sacar esos encuadres de los capiteles con el monte al fondo ni de coña. Vamos, que si algo es bonito y encima te lo venden bien, pues miel sobre hojuelas (de boj).
Pierre Miró

Larrey dijo...

Este artículo me ha recordado un viejo proyecto vital: visitar los pueblos fantasmas que están resurgiendo de las cenizas acuáticas de Paquito Rana.

María Narro dijo...

echaba de menos tus excursiones.
Un beso.