mayo 18, 2007

Valle de Ordesa y Clavijas de Soaso, 13 mayo 2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/pueblos-abandonados-sobrepuerto-pirineo.html



16.- Cascada Arripas

* El objetivo principal de estos días de asueto es hacer cima en  Monte Perdido (3.355 m), el tercer tresmil de los Pirineos, tras el Aneto (3.404 m) y Posets (3.375 m). Yo... yo he sido desclasificada, descatalogada, expulsada en una palabra, de esta excursión ¿Por qué? me pregunto y puede que lo haga alguien más.




17.- Cascada del Estrecho

* Pues... por los resultados demostrados en excursiones precedentes aquí narradas, a saber: La Integral de la Pedriza Visualizar y La Maliciosa Visualizar . Sí, no di el nivel suficiente, claro que .. eso me pasa por compartir excursiones con corredores habituales. No sé, no sé... quizá vaya siendo el momento de pensar en cambiar... bueno, ahora no le dedico tiempo a eso ¡ya veremos!



 18.- Cascada de la Cueva

* Al refugio de Goritz, desde donde se inicia, se accede desde dos sitios ¡que yo sepa!, desde Fanlo -que no Fago- y entrando por el valle de Ordesa. La primera parte del acercamiento lo haremos el grupo en conjunto, vamos tranquilamente, nos bajamos a ver cuanta cascada anuncian en el camino, cosa que no hacíamos desde hace... bastantes años.
Y merece la pena. El río Arazas viene exultante, cargado de agua, ancho... como no recuerdo. Así vemos la de Arripas, la de La Cueva y la del Estrecho. Regresamos a la pista por una de las antiguas sendas, no señalizada pero nos evita deshacer camino.


19.- Misma anterior
Abel, Pili, Josemari, Amalio y Blas

* El valle de Ordesa es un paseo, un amplio paseo. A finales de los 70 ensancharon la primitiva senda convirtiéndola en pista, algo incomprensible para un amante de la montaña porque perdió mucho de su encanto. A cambio, las romerías que se producen en fechas señaladas y especialmente en los meses de verano discurren más fluidamente. También es cierto que, si quieres senda, tienes el Turieto Bajo que discurre a lo largo del valle por la margen izquierda del río -derecha en el sentido de la marcha-, y el Turieto Alto que va... más arriba.



20.- Cascadas

Cerca Circo Ordesa

* La parte más esforzada son la Gradas de Soaso, que se superan mediante "escalones" casi único trabajo de rodillas a realizar en todo el trayecto. Las hayas más espléndidas son las de este lugar, por lo mismo que para abetos... los del valle de Benasque . Sus hojas, las de las hayas, están recien abiertas, de un verde nuevo, destacando claramente en la ladera de enfrente.

 21.- Circo del valle de Ordesa


22.- Cascada Cola Caballo

* Al fondo, al circo, llegamos en unas tres horas, vamos tranquilos, y poco antes de la cascada de la Cola de Caballo, que es más cola cuanta más agua lleva, nos paramos a comer a la verita misma del río. Hay bastante gente, sobre todo joven.




23.- Abel, Pura, Pili, Amalio, JoseMari y Blas

* A las 3 de la tarde, los hombres del grupo, se preparan e inician el ascenso hacia las clavijas, el camino de las mulas queda a su derecha. Les acompaño... por un rato, al paso les hago el reportaje fotográfico de la "hazaña". Abajo quedaron Pilar y Pura.


24.- Hacia las clavijas de Soaso

* Las clavijas de Soaso son recias, bien empotradas y aseguradas, además, con una "sirga" -cadena de hierro y eslabones grandes-. Se superan sin problema cuidando de colocar bien los pies -como siempre- ya que las rocas de tan pisadas están muy pulidas -resbalosas-.






25.- Más cerca, clavijas.





26.- Pasando la sirga. Los 4








27.-

Superado el asunto. Cola Caballo, fondo

* En media hora estamos por encima del circo, aún andaré algo más, hasta un cerro pues después viene una empinada subida.
Me despido de los cuatro machos del grupo y espero a perderlos de vista.


28.- Senda y muchachos. Final verde, dcha.





29.-

Barranco Arazas

* En el entretanto aprovecho para acercarme a la brecha que el río trazó a su paso aguas arriba. La pradera está plagada de narcisos = Narcissus de un amarillo blanquecino y de forma ligeramente distinta a los del sistema Central

 30.- Mirando abajo, hacia el río



31.-

Vista barranco

sentido contrario,

siguiendo el discurrir del agua

Abajo: pradera Circo Ordesa

* A las 3h 50´ los veo que ya están a punto de girar al otro lado de la pared que tengo enfrente, me despido y deshago camino.


32.-  Zona alta de Ordesa. Más cascadas



33.- Plano en el que estoy, entre el valle y Goritz

* Vuelvo por donde vine... las clavijas, y a los 20´ya estoy con las mujeres, que me esperaban... tranquilamente recostadas sobre la hierba.
Aún habrá de pasar un buen rato hasta que iniciemos la vuelta a la pradera de Ordesa.




34.- Sarrio jovencito

* Lo haremos alrededor de las 5, y al poco vemos lo mejor de la jornada, un sarrio, cerca, muy cerca, estrañamente cerca metiendo el hocico en uno de los hoyos del suelo.
Está alerta, cada poco levanta la cabeza expectante. Pilar presume que los deben de poner sal. Algo más arriba, sobre la hierba y en la rocas, está el resto de la manada, unos quince individuos, que más temerosos no bajarán hasta que comencemos a alejarnos, y aún así, solo lo harán media docena. Al otro lado del río, sobre una tartera -canchal, lugar empinado con piedras despeñadas- vemos otra.
En otros tiempos solo veíamos los sarrios de lejos, huyendo en cuando te veían u olían, de acercamiento... nada.
Antes de subirnos al coche, un cafetito... descafeinado, por la hora.
(relato de este entorno, aquí, en enero del presente año -Visualizar -)

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/lunes-14-de-mayo-da-d.html

AÑADIDO en 22/2/2013: Exc. de 22/7/2012, Ordesa III. Valle-Cola Caballo-Cueva Garcés-Ref. Goritz. http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iii-valle-cola-caballo-cueva.html

Día siguiente, 23/7/2012, Ordesa IV. Monte Perdido-Goritz-Faja Pelay-Pradera
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iv-monte-perdido-goritz-faja.html

PAQUITA

No hay comentarios: