febrero 19, 2009

Dos días en Gredos, Febrero 2009

Reservé alojamiento con bastante antelación. Tuvimos fortuna con las fechas, el tiempo se portó admirablemente.
Navarredonda de Gredos llegamos a las 9 de la noche, el trayecto nos "costó" dos horas y media desde Madrid, vinimos por el camino habitual, la carretera de los pantanos a la que accedimos desde la M-50. Es un recorrido que merece hacerse, sobre todo por el entorno que la rodea a partir del puerto... del puerto de Rozas de Puerto Real.
Y el puerto del Pico, precioso, tanto de subida como de bajada, aconsejable es pararse para ver y recorrer un tramo de la calzada romana que lo salvaba y que aún permanece intacta en bastantes partes de su trazado. De las por mí transitadas es la que mejor se conserva. Recuerdo... recuerdo la primera, quizá la segunda, vez que la subíamos, había niebla, bastante niebla, paramos el coche para conocerla y... magia, de la niebla salieron "caballeros" pastores acompañados de vacas. Nunca lo había visto así. En la montaña veo pastores de ovejas, cabras o vacas, pero siempre a pie. En este caso aparecieron montados a caballo, gallardos ellos bajaban a las vacas... bajaban a las vacas! ¡ni idea de adonde iban!
Después de "tomar posesión" de nuestra habitación nos acercamos a Hoyos del Espino, queremos cenar. Entramos en el JJ, donde ya habíamos comido anteriormente, no tenemos éxito, el muchacho que "atiende" la barra nos dice que la cocina no funciona, sólo los fines de semana. Y ¿donde podríamos...? preguntad ahí enfrente... y preguntamos. Nos enseña una pequeña carta y nos ofrece "oreja" Así que... ración de oreja, de chorizo, patatas fritas y ... ¡No pidáis más de momento! nos dirá, son bastantes grandes, y es cierto, la oreja resulta estupenda, crujientita, y el chorizo... el chorizo está bueno pero nos ha puesto seis -abiertos al centro- y no podemos más. ¡Qué pena! Nooo, pido papel de aluminio y ¡para el bocadillo de mañana! en el monte nos sabrá bien, pese a quedarse fríos. Precio de las tres raciones, pan, dos cervezas y un vino: 18 euros. Lugar: La Bodeguilla.

(continuará) PAQUITA

2 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Me ha echo gracia la entrada, ¿sabes?, vivo cerca de la zona, el puerto del pico me encanta y los "caballeros" pastores bajan las vacas a extrtemadura.
Desde Hoyos del Espino a Bejar hay muy poquitos kilometros, y la zona te gustaria,(si no la has visitado ya).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Paquita, aunque he realizado muy pocas excursiones del tipo de la que describes, lo cierto es que me hubiese gustado hacer muchas.

En cualquier caso, es un gusto poder leerla por la forma en que las cuentas.

Saludos