mayo 07, 2009

Los problemas del ojo: Moony

(Copiado de Moony-A media luz. Datos personales: Mujer, Sector: Ciencia, Profesión: Bióloga. Tiene dos blogs, elijo el técnico -el otro es de poemas- locuras-mooy.blogspot.com/
Lema: "Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas"
Publicado el sábado 7 de marzo de 2009, 13:16. Muy interesante.
ACLARACIÓN previa: en su página todo resulta más "ilustrado". ENTRAD y comprobadlo. PAQUITA)

Tal vez parezca insensato cuestionar una de las maravillas que poseen los seres vivos: el ojo.
Es innegable su capacidad de discernir los colores, su alta resolución y la "magia" de las percepciones que obtenemos por medio de él.
Todos los fundamentalistas bíblicos apelan al ojo humano y su "superioridad" sobre cualquier cámara artificial para "evidenciar" la inteligencia de un Supremo Diseñador "Inteligente".
No obstante, y aunque reconozco el asombroso desempeño del ojo humano, no puedo dejar de notar un grave error de diseño, que Ud. mismo comprobará con la siguiente experiencia.
Instrucciones:
Sitúe su cara aproximadamente a un metro de distancia del monitor de su computador.
Tápese con una mano el ojo Izquierdo y mire FIJAMENTE con el ojo derecho la "O" roja que aparece más abajo. Si mantiene fija su mirada en la "O" podrá percibir la "X" azul con su visión periférica.
SIN DESPEGAR LA VISTA DE LA "O", acerque su cara al monitor lentamente. Llegará un momento, cuando su cara esté entre los 30 o 50 cm (dependiendo del tamaño de su monitor), en el cual la "X" desaparecerá. La única forma en que la podrá ver será dejando de fijar la mirada en la "O".
Aquí tiene las figuritas para que experimente:
O___________________________X

Puede hacer lo mismo con el otro ojo, sólo que tiene que mirar fijamente a la "X" azul para que la que desaparezca sea la "O" roja.
¿Por qué ocurre lo anterior? Porque la "arquitectura" del ojo humano presenta un error de "diseño" evidente, que aparece en el siguiente esquema, simplificado al máximo para centrarnos en lo importante.
(APARECIERON LOS PROBLEMAS, para realizar el ensayo es NECESARIO pasarse por SU blog. SUERTE. Paquita)
(...)
La ineficiente inervación e irrigación del ojo humano además de la de la orientación de sus células fotosensibles es perfectamente comprensible cuando se piensa que surgió por un proceso como el de la evolución Biológica el cual unas veces logra soluciones lejanas de lo óptimo aunque funcionales como la del ojo humano, mientras que otras veces logra soluciones mucho más bien logradas, más elegantes y EFICIENTES, como la del pulpo. De otro lado, y en caso de que hubiera existido alguna vez un "diseñador" del ojo humano, la torpeza de su "diseño" habría dicho mucho de su supuesta "inteligencia".

(Esta experiencia la he visto transmitida a través de correo electrónico sin saber el origen/autor de la misma. PAQUITA)

No hay comentarios: