noviembre 03, 2009

C/ Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia es una calle atípica, salvo al principio y al final, casi toda ella está "amurada", bordeada por altos muros -de obra- que impiden ver el interior de los inmubles que protegen, excepción hecha de los grandes árboles que asoman por encima de los mismos -por sus dimensiones parecen ser parques privados-.
Tiene su inicio en el Pº de la Castellana y va más o menos paralela a la calle María de Molina, que queda a su derecha y el Museo de Ciencias Naturales a la izquierda.
Como particularidades reseñables veo una finca -izda.- sede del CSIC, dentro de la que está La Residenciad de Estudiantes anuncian una exposición de nombre: El colegio Estudio, Una aventura pedagógica en la España de la postguera y poco más adelante, a la dcha. la embajada de Francia ocupando toda la manzana y que, como el CSIC, tiene su entrada dando a otra calle.
Atraviesa las calles de Serrano y Velázquez y acaba en la de Príncipe de Vergara, mi destino, cerca, al lado, está el inicio de la Avenida de América.
Este recorrido me ha supuesto 25 minutos.

Al deshacerlo entraré en la exposición mencionada. Atribuyen todo el mérito de la continuidad del proyecto iniciado con La Institución Libre de Enseñanza y rota con la Guera Civil (1936-1939) a las maestras Jimena Menéndez Pidal (1901-1990), Ángeles Gasset (1907-2003) y Carmen García Diestro (1908-2001). Todas ellas, como puede verse, longevas. Termina en 1966 cuando se trasladan al nuevo edificio de Valdemarín -Aravaca-.
¿Qué pienso yo de este colegio?... Ante todo ¡Qué suerte tuvieron esos hijos! Los de los que decidieron que ellos tuvieran una enseñanza no encorsetada, abierta y abriéndoles los ojos a la imaginación y el razonamiento.
La exposición está hasta el 8 de noviembre de 2009 -domingo próximo-. Pabellón Transatlántico.

PAQUITA

1 comentario:

El Comandante dijo...

Hola Paquita, te he visto por mi blog y vengo a verte. Gracias por tu comentario.
En cuanto a este último post en el que nos invitas a pasear por Madrid, te diré que yo soy de Sevilla, pero viajo con cierta asiduidad a Madrid, y concretamente voy a la Avenida de America, a la UGT, pues yo trabajo en este sindicato en Sevilla, o a la Escuela Julián Besteiro, donde seguro que podrás encontrar documentación relacionada con la exposición que mencionas en su estupenda biblioteca.
En fin, que te seguiré leyendo.
Saludos.