noviembre 04, 2009

Soledad, Elpidio y Benedetti (11.5)

El 27 octubre, 2009 -pasado- anuncié el recital que daría Elpidio Castiñeira en la Sala Maldonado de Madrid a los dos días: Jueves 29... al que fui.

Llegué tarde, calculé mal los tiempos y, además, salí con la hora pegada... de casa.
Una mujer, hermosa mujer, estaba hablando de la biografía de Mario Benedetti. Cuando acabó apareció Elpidio, pensé ¡Qué bien! debe haberse retrasado... ¡pues no!
Enseguida comprobé que la cosa llevaba rato. De la tercera fila de butacas pasé a la primera. Es lo que tiene la miopía, o te acercas o no ves, o lo haces muy malamente.
Así compruebo que la presentadora es Sole ¡anda! compañera de clase ¡y qué bien lo hace... si parece profesional! Luego me contará que lo es... profesional de canto de zarzuela, forma un grupo con su familia y ella hace las veces de presentadora ¡ya le vale!
Su nombre artístico: Los Madridales.
El primer poema que oigo recitar -hoy- a Elpidio es... Que bajen el puente... que se quede bajo. Una maravilla, también lo serán el resto de su selección, de la que no tengo recuerdo exacto... ¡alguien me ha tirado la nota que allí tomé! el soporte de mi memoria, la multitud de notas que tomo esté donde esté.

Elpidio Dice los Poemas, lo que sea, de forma Genial.
La primera vez que le vi, y escuché, fue en el teatro F. Gª Lorca, de Getafe. Recitó un poema de ¿León Felipe? decía... Una limosnita... por favor. Sólo eso, cuatro palabras en diferentes tonos, modos o registros que te ponían los pelos de punta, o, al menos,
te emocionaban en extremo. Una maravilla de recitador, argentino como Estela -Bernal- nacido en Galicia.

CORRECCIONES formuladas por Elpidio y AÑADIDAS a las 21h. 10´: Dos aclaraciones, no, tres. Mi apellido es CASTIÑEIRAS (CON s), soy gallego, no argentino y el poema del mendigo es de Rafael Alberti.

PAQUITA

No hay comentarios: