abril 03, 2010

La Carretera = The Road (2009)... (+ Ernesto)

(Publicado el 23 de Febrero 2010 por Ernesto en su blog Testigo. PAQUITA) ernesto51.wordpress.com/

Ya en el pasado año 2008 publiqué en el blog una entrada sobre el libro de Cormac McCarthy en el que se basa esta película de John Hillcoat. En aquel post señalaba que, para mi, la novela había sido todo un descubrimiento que me había impresionado gratamente, y tras dar una breve reseña, aconsejaba su lectura. Empezé a ver el film con cierto temor, no quiero engañaros, ya que no sabía como habría sido la adaptación y si se habría conseguido expresar la sensación de intimidad, la relación entre padre e hijo, siempre presente en la historia. De nuevo he quedado sorprendido, no desmerece en nada al texto, al que se ciñe casi literalmente, con la salvedad de los ajustes de tiempo que obligan a recortar parte de la trama.

Para quienes no hayan leído la novela les daré una pequeña sipnosis: la historia se centra en un viaje de un padre y su hijo, en un mundo desolado debido a una supuesta catástrofe que aniquiló casi todos los signos de vida en el planeta, ocurrida antes del nacimiento del niño. En este inquietante y sobrecogedor ambiente, ambos van en busca de no se sabe muy bien qué; realmente es el intento por sobrevivir en esa situación hostil, y la esperanza del viaje es llegar a la costa, donde confían en encontrar un futuro mejor. La sensación de inquietud y angustia queda acentuada por la falta total de nombres; los personajes no lo tienen, ni tampoco hay ninguna referencia de tipo geográfico que nos ubique en lugares concretos, unicamente se cita el “sur” como destino final. El viaje y la situación mostrada es duro, por los paisajes donde transcurre la acción, no hay vegetación ni animales y la luz del sol no aparece nunca. A ello hay que añadir los momentos de terror que se producen como la violencia de los escasos supervivientes, el canibalismo, la lucha por la subsistencia.

Entrando ya en la película como tal hay que destacar la labor del español Javier Aguirresarobe, director de fotografía, que consigue recrear perfectamente los paisajes gélidos y desasogantes con colores muertos y preferentemente grises y sin nada de iluminación artificial. En la ambientación, también habría que destacar las construcciones deterioradas que acrecientan ese ambiente desolador. Es un acierto el no haber incurrido en recreaciones de edificios conocidos, algo habitual en otras recreaciones apocalípticas. Y por supuesto, es imprescindible hablar de Viggo Mortensen, hace una interpretación excelente y consigue una química absoluta con el niño (Kodi Smit-McPhee). Es impresionante la caracterización física de Mortensen, demacrado hasta el límite, y que con su actuación logra dar al personaje del padre su carisma, bondad e incluso repulsa.

La película consigue que estemos constantemente pendientes de la acción y nos hace compartir el amor entre padre e hijo y sus dramáticas experiencias en este mundo desolado. Esa sensación se va incrementando a lo largo de la proyección y culminan con los últimos quince minutos que, en mi poinión, son verdaderamente magníficos. El resultado es disfrutar de unas actuaciones impresionantes, de un perfecto guión que constituye una de las mejores adaptaciones que he visto y, una estética, fotografía y ambientación de enorme calidad. por todo ello, mi consejo es que no os la perdais e intenteis verla. para animaros, os dejo el Trailer Subtitulado www.youtube.com/watch?v=jqeCWa5UaO8
trailer0boy. 07 de noviembre de 2009

paquita... Febrero 24, 2010 en 8:15 am
El curso pasado disfruté de un monográfico en la Univ. sobre el cine y la literatura en los grandes conflictos del siglo XX.
En el apartado último, el profe nos recomendó la lectura de varios libros, uno era éste “La carretera” Es duro, seco, minimal. Lo que pretendió el autor cuando lo escribió ¡supongo! Lo estoy leyendo en las ocasiones en que me siento en la cocina o el salón, nunca en el dormitorio donde, además, tengo “Vida y Destino”, también recomendado y que te recomiendo. Besitos: PAQUITA


1 comentario:

El Comandante dijo...

Vida y Destino es una obra total. Me apunto La Carretera.
Saludos.