junio 01, 2010

Grecia... (+ Pierre Miró)

Lunes, 10 de Mayo de 2010 - ©Pierre Miró - www.elpobrecitoveedor.net/blog/

Dominique de Villepin, ex primer ministro francés, ante la cólera que se extiende por todo el país con el cierre de fábricas y los despidos masivos, declaró hace unas semanas que la crisis puede acabar adoptando "formas violentas" y que "hay un riesgo revolucionario en Francia".

Por su parte, en Página 12, periódico argentino, se lee:
Lo más granado del establishment mundial manifestó ayer en el cierre del Foro Económico de Davos su preocupación por posibles estallidos sociales derivados de la crisis actual. Sólo en la última semana las principales multinacionales anunciaron cerca de 150 mil despidos y la Organización Mundial del Trabajo estimó que la cantidad de desempleados en todo el mundo podría incrementarse en 50 millones de personas.

En infobae.com escriben:
Expertos aseguran que la crisis financiera y económica degenerará en explosiones sociales violentas y que en Europa, en los EE.UU. o en el Japón la guerra civil es inminente.

Pensaba escribir sobre Grecia. Pero ¿se puede decir algo sin alterarse, que no sea ciscarse en tó y mandar a tomar por saco a la gentuza que está llevando a la desesperación e incluso, desgraciadamente, a la muerte a gentes que van a padecer un ajuste de no te menees?

Mientras, especuladores, financieros, banqueros y demás ralea, no sólo se han ido de rositas de la crisis que ellos mismos han provocado, sino que andan todo el día diciendo cómo hay que ajustar, recortar, privatizar, suprimir, reducir salarios, pensiones, puestos de trabajo, derechos sociales y laborales, o de incrementar, impuestos, subir productividades, aumentar jornadas, prorrogar vidas laborales, etc.

El único pero es que, contrariamente a las opiniones que antes recogía, no se producirá estallido alguno. Sí que se podrán producir conatos, algaradas, sobresaltos, pero las aguas capitalistas ni se han salido ni se saldrán de su cauce, aunque haya economistas, como el catalán Niño-Becerra, que sostenga que el sistema se viene abajo. Los ejércitos están para algo más que para las misiones humanitarias. Lo que sí parece plausible es que las declaraciones frecuentes de expertos y poderosos, lo único que tratan es de amedrentar a la gente. Se trata de elegir, como siempre, entre el sistema realmente existente o el supuestos caos. Alguna vez se me pasa por la cabeza (líbrenme los dioses de estos malos pensamientos) que podría estar bien eso de probar cuarto y mitad de caos. Igual no sabe tan mal.

2 by PAQUITA on 12/Mayo/2010 - 9:18
“El único pero es que, contrariamente a las opiniones que antes recogía, no se producirá estallido alguno”. Suena raro ¿no? ¿Falta una palabra, o dos?


No hay comentarios: