junio 02, 2010

Mujeres que dignifican la vida

RECIBIDO de Ivonne...
artigoo.com/mujeres-que-dignifican-la-vida-i CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Ella ha dicho: "Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso".

A Chimamanda le duele su pueblo. Nació en la aldea Abba, en Nigeria, África, el 15 de septiembre de 1967, y luego de imaginar -al conocer las obras de algunos grandes escritores- que en el mundo no había lugar para ella ni para los suyos, comenzó a darse cuenta de que, en esta sociedad, muchas cosas son sesgadas.

"El poder no es sólo la capacidad de contar la historia de otro, sino el hacer que esa sea la definitiva". A esta conclusión llegó Chimamanda cuando comprendió que de su tierra sólo se difundía la imagen de la pobreza, la guerra, el sida, la ignorancia... Y se desconocía todo lo bueno que también allí ocurría: la música, la literatura, el cine, las luchas por la superación personal, las familias unidas, la gente pobre pero solidaria y creativa...

Como si fuera premonitorio, Chimamanda habitó un día con su familia la casa que antes ocupara un importante escritor: Chinua Achebe, convertido luego en su amigo muy cercano.

Hija de padres que habían logrado una buena formación académica, la joven a los 19 años, tuvo la fortuna de obtener una beca para irse a los Estados Unidos de Norteamérica, donde pudo estudiar Comunicaciones y Ciencias Políticas en la universidad de Drexel, en Filadelfia. Esto le abriría las puertas a otros importantes estudios luego de su graduación, y pronto se convertiría en una exitosa novelista, dispuesta a contar la difícil, pero también amable historia de su mancillado continente. Y así, por fin hay alguien que nos enseñe las dos caras de la moneda, y no una sola como hacen los imperios, para justificar luego cualquier agresión que allí se realice con "propósitos humanitarios".

De su autoría, saldrían entonces las novelas: "La Flor Púrpura" (2003) que le merecería el premio Commonwealth Writers. A esta seguiría "Medio Sol Amarillo" (2006) ganadora del Premio Naranja a la mejor obra de ficción y en la que da su personal aproximación sobre la lucha de Biafra para independizarse de Nigeria, en los años 60.



"La Cosa Alrededor de tu Cuello" (2009) es su última obra. Una colección de relatos breves, que está siendo muy bien acogida por el público al que le atraen otros pensamientos.

Chimamanda tiene una posición muy clara y comprometida con el rompimiento de un paradigma en desuso: según suelen decir los que detentan el poder político y cultural. Contra esto, ella exclama con profunda certidumbre:

"La historia única roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, y enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes".

Y en esto, Chimamanda tiene toda la razón. Todo pueblo tiene, cuando menos, dos historias, y a veces, muchas historias. Encajar a un pueblo cualquiera dentro de una imagen negativa y estigmatizadora, es tendencioso y falso de toda falsedad, porque todo pueblo es polifacético. Y en cada uno de ellos, hay gente de pensamiento amplio, noble, unificadora, con mucho futuro y con una admirable fortaleza espiritual.

Invito ahora a que escuchen a la escritora, Chimamanda Ngozi Adichie, en un interesantísimo vídeo que encontré y que estoy seguro les abrirá un poco más la mente, y quizás el corazón.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda adichie the danger of a single story.html

Luis Guillermo Cardona



No hay comentarios: