octubre 19, 2010

Jose-Luis Sampedro (40.4) en la Carlos III (41.5)

Evento publicitado ayer -18-, aquí.


Con casi media hora de retraso se inició el acto; lo que dio tiempo a que fueran apareciendo las autoridades a las que estaban reservadas las filas 1 y 2 del aula magna. Me ubico en la cuarta, en línea con la butaca que después ocupará Jose-Luis Sampedro, el homenajeado, suerte mulana.
Presenta un caballero de estupenda voz, ignoro su identidad, a la vicerectora de la UC3M, al Dr. Gal. del Libro y al alcalde de la localidad, que lee un texto-creo- preparado por otro.


Tras este inicio, hacen visualmente una biografía de Sampedro, con acompañamiento musical. Tema: Aranjuez, interpretado a la guitarra por Jorge Fuentes. Acabad@s amb@s presenta a los integrantes de la mesa: Carlos Berzosa, Lorenzo Silva y Jose-Luis Sampedro.


Interviene Lorenzo Silva, director del festival que crea el premio literario que llevará su nombre. Tras él Berzosa. Se presenta en calidad de alumno de Sampedro, que impartió clases de Economía en las décadas de los 50, 60 y 70. Recomienda del mismo su libro "Economía Humanista". Hace una loa -justificada- de su antiguo profesor. Habla el afectado, se le quiebra la voz, dice estar... enternecido.


Define el Humanismo... y que a pesar de los enormes avances tecnológicos seguimos como hace dos mil años en la vida cotidiana (guerras, discriminaciones... ). Anima a los jóvenes a que desarrollen el pensamiento libre y añade que, sólo el hombre libre hará posible la igualdad y fraternidad. Los ideales de una revolución que, aquí, tenemos pendiente. Porque, finaliza, la entropía sólo lleva hacia abajo -como saben los físicos-.
Se cierra el acto con la entrega del primer ejemplar de lo que será el premio literario Jose-Luis Sampedro.

PAQUITA

1 comentario:

ybris dijo...

Me hubiese encantado asistir.
Coincidí con Berzosa (èramos del mismo curso)en las clases de Estructura Económica de Sampedro.
Un hombre formidable al que ya hace tiempo dediqué un recuerdo emocionado (http://nomequedo.blogspot.com/2006/04/mis-queridos-monstruos-3.html).

Besos, Paquita.