julio 05, 2012

Homenaje a Jose Luis Sampedro (40.7)

Apurando… fui, el jueves 28, a ver la exposición, publicitada aquí el 25 anterior, sobre la escritura de Jose Luis Sampedro. Lo primero fue localizar el lugar, nunca antes estuve en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, sita en la calle Noviciado, casi esquina con San Bernardo. Entro, están los empleados de ¿seguridad?, pregunto, sí, ahí mismo, a la izda.

Leo una pregunta que, casi, debe ser universal entre los escribidores ¿Para qué se escribe?
Fechas antes se la escuché a Carmen, se la hacía María Zambrano. Variante: en lugar de para qué decía por qué.
La contestación, en el caso de Sampedro, es “(…) Mi obra será buena, mala o regular, acertada o desatinada, pero la he escrito porque no podía evitarla”
Habla de su libro “El río que nos lleva” (1961), título aprovechado para la expos. Dice: “No tengo documentación gráfica de mis andanzas por las tierras del Alto rajo y el contacto con sus gentes (…), para entablar mejor las relaciones y que éstas no desconfiaran. Es más, al presentarme, aclaraba que no era ni de Hacienda ni de la Comisaría de Abastecimientos (…)”
 Manifiesta tener un Regla de Oro (31-VIII-65): No Analizar, Contar, No Explicar, No Comentar, Presentar, Eliminarme Yo, Dejar las Aristas Vivas”
 De “La Sonrisa Etrusca” (1985) dice que es su libro más leído, más traducido y más apreciado por el público lector. A diferencia de otras novelas, en el caso de ésta, la historia le buscó a él. “La vivencia de tener a mi 1er. y único nieto (…) sentado en mi butaca y agarrado a mi “tabla de naúfrago” los folios se fueron llenando, el relato se pobló de otros personjes (…)”
 “No sé escribir de otra manera. Para que se haga una idea: a todos los personajes importantes de mis novelas les he escrito, previamente, una biografía, aunque luego sólo haya aprovechado fragmentos de esas vidas”
 “Octubre, Octubre” (1981) “Necesitó de 19 años. Escribí 4 versiones diferentes y, cuando terminé la 4ª, la publicada, puse los filos uno encima de otro y eso medía 1 metro 26 centímetros” Dice que es una novela mundo (supongo que como Guerra y paz o Vida y Destino, añadido por mí: PAQUITA) Quizá sea su preferida por tan larga convivencia.
 “La Vieja Sirena” (1990) “Creerse lo que se está escribiendo” es su 2ª regla. “Me documento mucho”
 “El Amante Lesbiano” (2000) “Me he llevado muchas sorpresas en cuanto a reacciones (…)”
 “Escribir es Vivir” (2005) “Hacer y hacerse” = “Vida y obra”
 En 2003 participó en los cursos de verano de la Univ. Menéndez y Pelayo, impartidos de junio a sept. En el suyo pudo poner en práctica su método pedagógico de “Amor y provocación
 En 2002 publicó “El Mercado y la Globalización” y en 2003 “Los Mongoles en Bagdad” ---> “Me interesa que se queden con la idea de que la globalización No es un fenómeno Nuevo. Es una Forma Organizada por grandes y poderosas Empresas para explotar a escala Mundial unos productos y dominar el mercado (…) La diferencia, con antes, son los avances tecnológicos en comunicación, informática y, sobre todo, internet”
Son 2 libros de Ensayo Divulgativo de denuncia “Escribí los libros indignado por los acontecimientos y bajo la impresión de una máxima de M. Luther King: Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas. Transcurridos 10 años… lamento No haberme Equivocado”

Frases extraídas del anuncio de la exposición:
"En La escritura que nos lleva nos adentramos en el taller literario de José Luis Sampedro, en su forma de escribir, en sus esbozos, documentaciones, tablas, fichas, borradores, primeras versiones, en su diálogo permanente con su tiempo"
"La escritura que nos lleva es un homenaje a José Luis Sampedro, al escritor"

PAQUITA

No hay comentarios: