octubre 07, 2012

Crónica VII Encuentro Poetas en Red Peñíscola, 29/9/2012

* Blas me acompaña en esta ocasión; primera vez que accede a hacerlo, para estas cuestiones personales mías. Cierto es que, se lo agradecía íntimamente



1.- Cartel presentación del evento, utilizando cuadro
(mural/poema) de uno de los participantes, Marcelo Díaz: www.marcelodiaz.es. También es portada del libro confeccionado con obras de los intervinientes.

* Amelia Díaz Benlliure, la organizadora del evento, lo publicitó en FB y me interesó de inmediato, porque era una zona desconocida y por los precios obtenidos. Además de que conocia a parte de los posibles integrantes, del Encuentro en Alcalá de Henares (texto sobre ello de Amelia: http://azulmareterno.blogspot.com.es/2010/09/por-fin-en-alcala-querido-papa-hoy.html) dos años antes.
Vamos por la A-3, ctra. que no utilizamos, salvo ocasiones muy esporádicas. Está machacada. El paisaje no ofrece accidente geográfico de interés, salvo al paso por Rivas-Vaciamadrid‎ y sus bonitos cortados
El nombre no le hace honor, en la actualidad -lleva años- es de los ayuntamientos punteros en cuanto a avances sociales.


2.- A-3 a su paso por Embalse de Contreras‎. río Cabriel

* De pronto veo un promontorio en medio del agua, cuando quiero sacar la cámara... la foto que vislumbré está perdida. Con todo, aprovecho. Ahí está la pared de la presa y ctra. que atraviesa el embalse. Túnel del Mango de la Sartén, ese es su nombre.
Al poco de salir comenzó a llover y continuará hasta casi llegar a Valencia. Aquí, en uno de los muros de la autovía veo un mensaje, Gran Mensaje: "Habrá Crisis mientras No haya Ética ¡Tú qué elijes!"
Continuamos a Castellón y Peñíscola. No está fácil entrar, se nota que el plan de urbanismo fue ninguno, como en la mayoría, si no todos, los pueblos de Levante. La especulación ha hecho estragos de imposible recuperación. Por fin damos con el hotel, el Gran Hotel Peñíscola ****


3.- Habitación con vistas. Mar embravecido, atardecer del 28

* La construcción del hotel que utilizamos es muy buena, las habitaciones amplias...
¡ y tenemos vistas al mar ! Cuando, a la noche siguiente, caminemos por el paseo, comprobaremos que el ayto. ha hecho un buen trabajo, de calidad y bien ideado. Parece de factura -hechura- reciente. La playa, en esta parte, pretende recuperar las dunas.


4.- Mañana 29/9. Peñíscola, su fortaleza.

* Tras el desayuno, a la mañana siguiente, nos vamos al casco viejo de Peñíscola. Creí que había 2 km,  resultaron, al menos, 4; puesto que comenzamos a andar a las 11 y a las 12h. estamos subiendo a la fortaleza.


5.- Castillo-Palacio de Peñíscola o del Papa Luna

6.- Escultura representando al Papa Luna, el terco Benedicto XIII de Aviñón. Origen del dicho: "mantenerse en sus trece".
Al finalizar el encuentro, Marcelo, escultor y poeta (trabaja la madera y la cerámica, además de componer versos) nos dirá que está realizada por Sergio, del dúo Sergio y Estívaliz.

* Además de éste, hay otro castillo del Papa Luna en Illueca (Zaragoza). Esta zona, también Cataluña, formaba parte de la Corona de Aragón 

7.- noray "En la jerga marinera, el término noray se utiliza para hacer referencia a un tipo concreto de amarre en tierra que permite fijar la embarcación"

* Tras el recorrido por la fortaleza bajamos al puerto. Recuerdo a Noray al verlos y hago foto a uno de ellos. Amelia mencionó, luego, durante el encuentro, que había sido promotor del I, celebrado en 26/9/2009



8.- Antonio Porras, mi admirado Antonio.

* A las 2 p.m. iniciamos la vuelta; como vamos rápido, la hacemos en 45 minutos. Llegamos a tiempo de la comida, finaliza a las 3 y media. Luego una siestita, que venimos cansados, hacer turismo es lo que tiene.




9.- Anna Rossell, estupenda ella, implicada.

* A las 5 comienza el VII Encuentro de Poetas en Red, evento al que venimos de oyentes. Conozco a más gente de la que supuse. Veo a Terly, extremeño en Cataluña, Juan José Romero para más señas.
Dos jóvenes, nuevas para mí y el resto, son rompedoras. Eva R. Picazo y Vera Moreno. La primera por su aspecto juvenil, la segunda por su puesta en escena.
Un caballero destaca por su bien decir, es Miguel Martí. En la segunda parte dedica el texto a su maestro, llamado igual que él, ya fallecido. Durante la cena nos contará que, además, pinta, sí, cuadros. Nos enseña a través del móvil algunos de ellos, es realista, increiblemente realista, y autodidacta




10.- Parte de las obras expuestas por Marcelo Díaz García

* En un pequeño descanso pasamos a ver la obra expuesta de Marcelo D. Gª. Nos dice su método de creación y lee uno de sus poemas. Él, dice Amelia, es quien consiguió el salón gótico del castillo del Papa Luna para este  recital.


11.- Grupo de poetas. Me he colado, a izda, está Jesús Arroyo y, a derecha, Andrea Carolina Paparella y las dos jóvenes mencionadas. Nunci... se hace la despistada. En 1ª línea, la autora de un poema intimista, leído por Carmen Jiménez Díaz

* Begoña, amiga de la sonrisa, como yo, hizo lo propio, antes de la lectura de su sentido poema.


12.- Fin del recital. Fondo del Salón gótico del castillo de Peñíscola. En el centro: Santiago, promotor de VI Encuentro, realizado en Bilbao. De espalda, pantalón blanco: Ángel Marcelo, responsable de la confección del libro editado

* La sensación que tengo durante, y tras, el recital es que... el nivel es bueno, muy bueno diría, en la mayoría. Muchas gracias a Amelia por los trabajos que se ha tomado, para que todos pudiéramos disfrutar de este momento, de estos días. Un abrazo para ella, para todos...

AÑADIDO en 16/10/2012: http://www.youtube.com/watch?v=3fjBwwjKYsw&feature=youtu.be Poeta Santiago Liberal. Vídeo: Poetas en Red Peñíscola 1ª parte

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/11/peniscola-algo-mas-29-y-30-sept-2012.html

PAQUITA

13 comentarios:

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Oh, una crónica así merece la pena leerla...
Me alegra que pudierais disfrutar de esa excursión, y hasta de las vistas al mar...(Mi habitación daba al garaje, eso sí de reojo podía ver el enfuerecido océano)
Para mi fue una gesta casi imposible llegar hasta el castillo el día del recital (único día que subí) y si no hubiera sido por la ayuda de Mía Imparato y un amigo suyo, mi crónica habría sido un completo desastre.
Me alegra que el recital te resultara tan agradable...Creo que nos llamaron la atención las mismas personas nuevas, digo.. Eva R. Picazo (esa chica morena de aspecto juvenil), y Patricia Cuenca, una chilena afincada en Valencia, que es sencillamente dulce. Me habría gustado que Mía, también conocida como Gioconda Esther Imparato-ambos nombres son reales-, oriunda de Peñíscola y que ayudó lo indecible para posibilitar el evento en el Castillo y para promocionarlo por el pueblo, (........,) recitara sus propios poemas. Es una persona con una vida tan rica que podría quedarme leyendo sus poemas durante toda la vida, pero Carmen Jimenez lo hizo por ella de forma sensible, y perfecta, cosa que le agradezco en el alma. Grande Carmen, muy grande...
Yo hice lo que pude, si conseguí sacar alguna sonrisa e incluso risas, sin desmerecer después mis "sentidos poemas", es algo que me llena de orgullo.
Disfruté mucho de nuestra cena el viernes, pues en estos Encuentros hay que aprovechar todos los momentos para sacarle el máximo de jugo. Tu amabilidad y francas palabras son de esos alimentos que difícilmente alguien encuentra en un buffet libre cualquiera.
No sé qué más decir..., bueno sí sé, pero podría quedarme aquí horas y tampoco es eso... Que te cojo prestada alguna foto, y que espero podamos vernos de nuevo en alguna de estas aventuras poéticas.
Un abrazo y beso, muy fuertes.

Bego.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Por cierto, el amigo de Mía, se llama: Oscar.
Millones de gracias, Oscar.
Un abrazo.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Nota aclaratoria:
Mía, no es oriunda de Peñíscola, pero en la actualidad esa mujer de múltiples nacionalidades, se afincó en Peñíscola, donde vive actualmente.
Ya tá.
A ver si no me dejo ningún resquicio má...jajajaja

Caminante dijo...

Resquicios... seguro que quedan ¡hay tantos, en todos!
Un gusto estar contigo, de cuerpo presente ¡me encanta esta fórmula! y de manera virtual, como ahora. Un invento esto del internet, te acerca a donde sea... que haya conexión; si no, estás jodí@.
Un abrazo desde Madrid/Getafe: PAQUITA

Amparo dijo...

Ah, qué interesante cualquier reunión de poetas, tal y como está todo. Me encanta la foto de la playa, feroz.
Saludos.

PAQUITA dijo...

Saludos Amparo

Antonio dijo...

Además de leer y agradecer tu interesante crónica del evento, me vino a la memoria mi agradable sorpresa al conocerte personalmente y compartir la charla del desayuno del domingo.
Un abrazo afectuoso

Merce dijo...

Tú también eres una artista...haciendo crónicas

Besotes

Caminante dijo...

Agradable sorpresa fue para mí verte allí, en directo, después de conocerte virtualmente desde hace unos años. Seguimos en la onda...

PAQUITA

Caminante dijo...

Gracias Merce, Tú sí que vales

PAQUITA

ROBERTO dijo...

¡TREMENDA CARGA DE SENSIBILIDAD SE DERRAMA EN LA CRÓNICA, EN LAS FOTOS Y EN LOS COMENTARIOS!.
¡TODAVÍA QUEDAN PERSONAS QUE DESNUDAN SU SER FRENTE AL MUNDO!.
DICEN QUE LA POESÍA ES PELIGROSA, NO LO SÉ; PERO ES UNA MARAVILLOSA CORRIENTE DE AIRE FRESCO.
PAQUITA, LO QUE HAS EXPUESTO ES MUY LINDO.

Caminante dijo...

Roberto, vas a tener que desnudarte algún día.

Gracias por tus palabras

PAQUITA

Maru dijo...

Hola, pueden recomendarme Hoteles baratos en Peñiscola para las vacaciones de invierno? Gracias