mayo 19, 2013

Viaje a Soria I. Ida-Vinuesa, 30/4 a 5/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Iglesia de  Medinaceli

* Quedamos con Ubaldo en recogerle a la salida del trabajo. Primero lo haremos con Adolfo. En llegar a Coslada no tardamos mucho, no es hora de mucho tráfico. Encontrarnos con él será otra cosa. 
Tras lidiar por su polígono industrial y calles, Ubaldo decide, en un arranque de visionario, que ya basta; que nos dirijamos a la estación de San Fernando de Henares, municipio por el que sabe que andamos a través del telefonino y que él lo hará también, tomando el tren.
Ya estámos los cuatro juntos ¡menos mal! Son las 13h. 15
En el km 150, Medinaceli, paramos a comer en el restaurante de Carlos y Mari, tantas veces frecuentado por nosotros. Aún no son las 3 de la tarde, no hay cola de espera, aunque la sala está llena. El propietario toma nota y al poco nos llama. Sigue manteniendo un nivel de calidad bueno, en relación al precio de sus menús, 10´80

2.- Plaza Mayor de Medinaceli


3.- Muralla de Medinaceli y puerta árabe, a izda.

* Durante la comida recibimos la llamada de Lourdes, viaja con Marisa y Juan Carlos, dicen de reunirnos. Les esperamos allí. Todos juntos subimos, en coche, al Medinaceli antiguo, habitado por residentes de fin de semana. No hay gente por las calles, los restaurantes, salvo uno, están cerrados. El único movimiento percibido es el nuestro. Es martes 30 de abril, preludio  de puente -vacacional- en Madrid.



4.- Puente de Vinuesa

* No haremos más paradas hasta llegar a Vinuesa. Por el camino comienza a llover.
Llegamos con lluvia fina, tomamos posesión de nuestra habitación en el hotel y... salimos de paseo por el pueblo.










5.- Otro puente, éste frente al anterior


6.- Vinuesa





7.- Vinuesa, desde habitación, a izda. Mañana del miércoles 1 de Mayo

* Las previsiones metereológicas, y la visión en directo, no auguran días soleados. Es más, el día anterior, antes de anochecer, nevó con  granizo previo.
Habrá un cambio en el programa, vamos a dar tiempo al tiempo y hoy nos acercaremos al cañón del río Lobos




 





8.- Tejo, estupendo, situado frente al hostal La Corte de los Pinares, nuestro alojamiento


Mañana del jueves 2 de Mayo


9.- Vinuesa, desde habitación, a dcha.











10.- Sobre chimenea salón hostal: Maqueta del hostal y dos construcciones que quedaron anegadas por el Embalse de Cuerda del Pozo: puente, arcos y chimenea "el embalse recoge en su seno el pueblo de La Muedra y un magnifico puente romano" Autor de las maquetas: padre-suegro de los propietari@s


11.- Vacas que pasaron frente a nosotros, mañana del jueves 2 Mayo, antes de subida a autocar












12.- Texto a la entrada del lavadero: A sus paisanas, los hijos de Vinuesa, residentes en Veracruz 1872

"Los hechos bélicos que se dieron en tierras de España en el siglo XIX, (Guerra de la Independencia y Guerras Carlistas) influyeron negativamente en la economía de la villa y produjeron una gran emigración de sus habitantes que tuvo como destino preferente México"


13.- Mismo día, tras la excursión. Lavadero, grande, de Vinuesa

* Me llamó la atención su tamaño, inusualmente largo; con capacidad para much@s lavanderas arrodilladas. Objeciones: obliga a estar muy agachada, lanzada hacia la zona centro, donde está el agua 




14.- Mañana del viernes 3 de Mayo.

Dos cigueñas y nido, en un... parece pinsapo, situado en finca frente al hotel.







15.- Tarde del sábado 4 de Mayo. Cabra "cargada de razones" (véase los bajos), ramoneando

"ramonear: Comer un animal las hojas y puntas de las ramas"


16.- Grupo de diez ovejas, dos de ellas corderitos. Misma tarde


17.- Construcciones utilizadas para desahogo de la juventud

* Nos chocaba encontrarnos este tipo de establos dentro del pueblo. Se nos dijo el uso que les daban, supuse que era cosa de hombres, al menos antes.





18.- Estupendo ejemplar de ¿? ¡árbol! saliendo de la población.

* Vamos camino del centro de Interpretación del Pinar. Nos guía Ubaldo. El verde del suelo es exultante, pasa por su mejor momento. Hay unos 3km., algo menos, y el camino está marcado.



19.- Pareja de perros olisqueando a un tercero

* Se escuchan mugidos, muchos mugidos. Nos vamos acercando. Están intentando sacar las vacas de una finca. Los hombres las espantan, lo pretenden.




20.- Últimas vacas y terneritos de la finca y dos hombres jóvenes "empujándolas"



21.-  Vacas, algunas con ternerito junto a ellas,  saliendo al camino, a la carretera.

* Observo que muchas de las vacas llevan cencerro. No es usual. Un vaquero nos contó, hace tiempo, que se lo colocan a las más rebelds para saber donde se encuentran, localizarlas más fácil por el sonido





22.- Vacas con cencerro

* Yo tenía la idea de que se lo colocaban a las líderes, para que las demás las siguieran.


23.- Vacas haciendo el camino, terneritos incluídos


24.- El grueso del pelotón

* Me coloco por delante, junto al caballero que pretende ser su guía, a quien deben seguir. Lleva una gran bolsa de plástico blanco con la que va haciendo ruido, para llamar su atención, además de con su garganta. 

25.-  Final de ruta para nosotros.

* Pregunté adónde iban.
Al caserío de Santa Inés por esta noche (los terneritos no aguantarían) y a ¿Viniés? al día siguiente. En los altos, todo está cubierto por la nieve; como hemos comprobado nosotros.

Al centro de interpretación llegamos a las 7 de la tarde. En una hora tenemos tiempo de verlo al completo, incluído vídeo. De vuelta al pueblo, nos encontramos con  un buen rebaño de ovejas de la zona.


26.- Perros -5-, pastor y ovejas.


27.- Otro lavadero, quizá el primigenio. Similar, salvo en la longitud,  al anterior. Éste (es) más pequeño. Ambos se alimentaban del mismo arroyo



28.-  Ermita, y más, de Vinuesa. Mañana del domingo 5 de Mayo, día de vuelta a casa. Nido con cigueña y otras aves volando

* Antes de irnos de Vinuesa, pasamos por su panadería, cercana a la iglesia. Tienen calidad, me llevo magdalenas hechas con aceite de oliva, para que las coma Ana.

29.- Iglesia de Nuestra Señora del Pino de Vinuesa. Las 10 y 5 -minutos-, temprano.



30.- Calleja no utilizada por nosotros.
Al fondo: torre iglesia con nidos cigueñas. Véase crías

* Todos, ya juntos, nos ponemos en marcha. Aprovecharemos la vuelta para hacer visita cultural.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-iicanon-rio-lobos-152013.html

PAQUITA

4 comentarios:

Manuela dijo...

hola Paquita, he tenido la intuición de visitar tu blog, debe ser porque también había estado en Soria, el 2 de Mayo, del 2 al 4. Visitamos el románico de Soria, la laguna negra, la fortaleza califal de Gormaz, el cañón de rio Lobos, Ucero, Covaleda, Duruelo, Molinos del Duero, Salduero, etc. luego las pinturas rupestres de Balonsadero, Numancia, no paramos, demasiado, me hubiera gustado quedarme una semana en uno de estos pueblos, en vez de tener que irme tan aprisa, lo que más más me gustó fué la placidez, la paz, del Duero, a su paso por Salduero, Covaleda, etc. Hemos coincidido en el lugar visitado. Un abrazo.

Caminante dijo...

Qué bueno si hubiéramos coincidido en alguna de ellas.
El día 2 estuvimos en... Picos de Urbión, no. El 3 en el Moncayo, tampoco, y el 4 en la Laguna Negra, ahí puede que sí.
En Balonsadero estuvimos en noviembre pasado y ¡había olvidado el nombre! ¡gracias por traerlo aquí!
Buen día Manuela. Un abrazo de tu ex compi, que te aprecia.

PAQUITA

Amparo dijo...

Me gustan todas tus fotos!!, especialmente la de las cigüeñas equilibristas y las ovejas tomando la calle al completo. Un buen viaje, yo lo hice hace unos años.
Saludos

Caminante dijo...

Ha sido un viaje grato y el organizador nos lleva a una hostal familiar de lujo ¡por las comidas que repara el cocinero, parte masculina de la pareja!
Saludos Amparo