agosto 15, 2014

El aborto como derecho, una regulación polémica, de JOAN J. Queralt*

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20090315/aborto-como-derecho/238598.shtml Publicado en 15 marzo 2009

El viernes pasado se dio a conocer el dictamen elaborado por un equipo pluridisciplinar de expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Semana atrás, la subcomisión ad hoc del Congreso de los Diputados publicó su informe, junto con los votos particulares (en contra) al mismo.
La regulación actual, declarada en su día constitucional por una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, optó por una solución insuficiente a esta grave cuestión. En efecto, el sistema de indicaciones --esto es, un catálogo previo de supuestos en los que el aborto no es punible-- presentaba lagunas e inseguridades, especialmente a la hora de determinar la llamada "indicación terapéutica" cuando el embarazo pueda poner en peligro grave la integridad psíquica de la mujer. Como esta indicación no está --no puede estarlo-- sujeta a plazo alguno, se ha convertido en una puerta trasera poco fiable.
VISTOS LOS informes mencionados, el parlamentario --con un voto particular muy regresivo de los conservadores y varios de otros grupos-- es poco significativo y nada concreto, cuya idea no parece ser sino ir más allá de la situación actual. En cambio, en líneas generales, el dictamen del Ministerio de Igualdad resulta mucho más concreto y, matices aparte, ha de generar suficiente consenso para constituir el proyecto de ley que modifique la legislación pertinente y no solo la penal.
(...) TEXTO COMPLETO en el ENLACE
Finalmente, es cierto que estamos ante un punto ideológicamente muy sensible. En consecuencia, ninguna parte de la sociedad, ante un tema que genera tal división de opiniones y sentimientos encontrados, puede arrogarse el derecho de castigar penalmente a quien busca una salida razonable a un dificilísimo trance, con pleno respeto a los derechos de los demás. Y menos aún puede grupo alguno, por muy espiritual que se considere, exigir al Estado que se convierta en su brazo secular y castigue con la cárcel las disensiones con una verdad que dista mucho de ser revelada para la mayoría.
*Catedrático de Derecho Penal (UB).

No hay comentarios: